Inicio BlogRumbea Sano Los adolescentes con respecto a las adversidades de fumar tabaco.

Los adolescentes con respecto a las adversidades de fumar tabaco.

¿Fumar tabaco es menos dañino que fumar cigarrillo? ¿Disminuye el riesgo de cáncer?

 

La mayoría de los adolescentes comienzan a fumar bien sea porque sus padres o abuelos fuman, pero en la mayoría de los casos, porque sus amigos lo hacen y están en la edad donde quieren encajar en su grupo. Otros adolescentes empiezan a fumar como forma de rebelarse contra sus padres, la escuela o la sociedad en general. La rebelión forma parte de la adolescencia y en cierto modo es inevitable.

 

Es difícil escapar de los noticieros y las advertencias respecto del daño a la salud que causa el cigarrillo. Pero, ¿qué sucede con otras formas de tabaquismo? ¿Qué hay de la pipa o de fumar habano o puro? ¿Los adolescentes también los usan?

 

Pues lamentablemente si, aunque no es muy habitual, muchos adolescentes creyendo que se verán más elegantes o extravagantes, y como no inhalan el humo hacia los pulmones, creen que no están en riesgo de padecer cáncer u otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Los puros pueden parecer sofisticados, pero eso no los hace seguros. Un puro grande puede contener tanto tabaco como un paquete entero de cigarrillos. Los fumadores de puros que inhalan el humo, enfrentan el mismo riesgo que quienes fuman cigarrillos de padecer enfermedades como bronquitis crónica, enfisema, cáncer de pulmón, accidente cerebrovascular y cardiopatías, entre otras.

 

Pero existe en el mercado del fumador algo positivo en todo esto, gracias a las regulaciones gubernamentales en todo el mundo, acerca de advertir a todos los fumadores, los peligros de fumar, bien sea en las mismas etiquetas de las cajetillas, como también en promociones del cine, la televisión, anuncios en buses y vallas, etc., hacen que no sea un secreto para nadie lo nocivo que es el humo del tabaco para nuestra salud.

 

Un nuevo estudio realizado por los médicos e investigadores de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, comprobaron que los adolescentes si creen en las etiquetas de advertencia que traen las cajas de tabaco.

 

Sin embargo, existen diferencias significativas en la credibilidad de las advertencias específicas de cigarros o habanos, lo que sugiere que se necesita más trabajo para establecer las mejores advertencias para disuadir a los jóvenes de fumar puros.

 

El estudio, publicado en el Journal of Adolescent Health, en diciembre del 2016, donde se incluyó una encuesta nacional telefónica de 1.125 adolescentes entre las edades de 13 a 17 años. La encuesta presentó individuos con una de las tres advertencias sanitarias actuales de cigarros que aíslan específicamente el riesgo de humo de cigarro:

 

  • Fumar puros puede causar cáncer de la boca y la garganta, incluso si no se inhala.
  • Fumar puros puede causar cáncer de pulmón y enfermedades del corazón.
  • Los habanos o puros no son una alternativa segura a los cigarrillos.

 

Los resultados de las encuestas telefónicas acerca de la credibilidad de las advertencias fueron los siguientes:

 

  • El 76,7% de todos los encuestados, les pareció muy creíble que “fumar puros puede causar cáncer de pulmón y enfermedades del corazón,
  • El 53,4% creen que el fumar habanos o puros puede causar cáncer de la boca y la garganta, incluso si no inhalan, y
  • EL 49,8% les pareció muy creíble que “los habanos o puros no son una alternativa segura a los cigarrillos”

 

Los encuestados fueron clasificados como susceptibles (lo que significa que habían usado un cigarrillo o expresado su interés en probar uno) o no susceptibles. Alrededor del 17% de los encuestados fueron clasificados como susceptible.  Los estudios han demostrado que los cigarros (habanos o puros) son uno de los productos de tabaco más comunes entre los adolescentes en los EE.UU., 1 de cada 12 adolescentes reportan el uso actual de esta otra forma de consumir tabaco.

 

Esta es la primera investigación que se ha hecho para rastrear cómo los jóvenes perciben las advertencias que se hacen en las etiquetas de las cajas de cigarros. Los adolescentes pueden estar equivocados acerca de la seguridad del uso del habano o puro. Muchos todavía creen que los riesgos del cigarro (puro) pueden ser mitigados por no inhalar. Pero sabemos que fumar cigarros puede causar daños graves, incluyendo cáncer y enfermedades del corazón. Históricamente, la mayoría de las campañas de prevención del tabaco se han dirigido a los cigarrillos. Pero ya existen muchas ciudades en Estados Unidos, como Maryland, quienes han lanzado campañas en contra de los cigarros o puros que pueden ayudar a desmontar mitos del fumar tabaco entre los adolescentes.

 

Aunque en este estudio se pudo demostrar que los adolescentes si creen en las advertencias acerca del uso del tabaco, se necesitan más estudios, especialmente sobre el impacto de las advertencias de cigarros con fotos y gráficas además de texto, esto con el fin de crear mayor impacto en los adolescentes susceptibles.

 

Recuerda: Ningún hábito de fumar es seguro. Ya se trate de cigarrillos, puros o pipa, las pruebas son claras: el tabaco es nocivo para la salud. Si fumas actualmente, no existe una alternativa segura. Ya sea que utilices un sustitutivo de la nicotina o un método alternativo. Dejar el hábito es la mejor opción.

Artículos Relacionados

Deja un comentario