Inicio BlogSalud Los antibióticos pueden dañar tu salud

Los antibióticos pueden dañar tu salud

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

Existe una gran cantidad de evidencia científica, acerca del mal uso de los antibióticos. Generalmente, si tu estas recibiendo antibióticos, debería estar indicado por un medico y por tener alguna infección. Los antibióticos han sido analizados durante mucho tiempo por su mal uso, su uso excesivo y efectos secundarios severos. La evidencia científica advierte que si se toman incorrectamente, los antibióticos pueden hacer más daño que bien. Pueden hacer que las bacterias se vuelvan cada vez más resistentes al tratamiento y además modifiquen y alteren el equilibrio de la microbiota saludable del intestino.

Un nuevo estudio, de la Universidad Case Western Reserve publicado en Frontiers in Microbiology, muestra que los antibióticos pueden alterar y dañar las células inmunes y empeorar las infecciones orales.

Los antibióticos pueden dañar la capacidad de nuestros glóbulos blancos

En general, nuestro cuerpo está lleno de  defensas naturales que  son muy efectivas para controlar ciertas infecciones orales y regular la inflamación.

En el estudio evaluaron  las bacterias residentes en el cuerpo, su efecto en la producción de glóbulos blancos y el papel que ambos juegan en la lucha contra las infecciones de la boca. El objetivo de los investigadores era  investigar qué sucede cuando no tienes bacterias para combatir una infección por hongos.  Y se encontró que los antibióticos pueden eliminar los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) producidos por las bacterias “buenas” del organismo. Cuando el cuerpo está sano, alberga bacterias “buenas” que producen ácidos grasos de cadena corta, que, a su vez, promueven el desarrollo y mantenimiento de los glóbulos blancos. Esos glóbulos blancos, llamados Tregs y Th-17, pueden luchar y protegernos de las infecciones por hongos, patógenos nocivos y mantener controlada la inflamación.

Los investigadores encontraron que los antibióticos destruían las bacterias “buenas”, lo que, en consecuencia, agotaba la producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC)  y dañaba la capacidad de los glóbulos blancos de combatir infecciones fúngicas, como Candida , en un laboratorio. En otras palabras, los antibióticos dañan la propia respuesta inmune del cuerpo y dificultan la protección contra gérmenes dañinos y oportunistas. Además, el uso indebido, continuo y excesivo de antibióticos le dan a las bacterias la oportunidad de volverse resistentes al tratamiento y plantea la amenaza de infecciones bacterianas que son mucho más difíciles de tratar.

Nuestros cuerpos ya luchan contra las infecciones:

El estudio, también recalco que  el nivel de función de los AGCC que produce nuestro cuerpo de manera natural, ayudan a proteger cuando se trata de la salud bucal. El estudio concluye que estos ácidos grasos de cadena corta promueven la función adecuada de las células Th-17 y Treg, y que esto nos protege de las infecciones fúngicas orales, reduce la inflamación dañina y ayuda al sistema inmunológico del cuerpo a resolver las infecciones por Candida en la boca. Si bien muchas células en el cuerpo juegan un papel en protegernos contra las infecciones, es  la responsabilidad principal de los glóbulos blancos, Los glóbulos blancos son los soldados profesionales del sistema inmune contra la infección, mientras que otras células desempeñan funciones de protección o como suplentes de estos soldados. Estas defensas naturales suelen tener problemas para combatir la inflamación y la infección por sí mismas, pero los antibióticos pueden evitar que estas defensas hagan su trabajo.

¿Deberías tomar antibióticos para una infección oral?

Los investigadores enfatizan que los médicos deben asegurarse de que los antibióticos sean realmente necesarios para tratar una infección antes de indicarlos. El uso excesivo innecesario de antibióticos no es útil y puede generar complicaciones, según este estudio.

Nuestro cuerpo está lleno de bacterias que hacen un buen trabajo todos los días, ¿por qué eliminarlas?, Como es el caso con muchas infecciones, si las dejas en paz, se irán solas, ya que un  sistema inmunológico fuerte y saludable se encarga de ellas. Si bien para los casos más graves los antibióticos son un tratamiento necesario, y salva vidas, muchos expertos en salud también recomiendan tomar probióticos junto con antibióticos para mantener buenas bacterias y restaurar una microbiota saludable. Por último, si tienes una infección bacteriana y le indican antibióticos, asegúrate de finalizar el tratamiento por el tiempo recetado. No tomar un tratamiento completo de un antibiótico solo contribuye al crecimiento de bacterias resistentes a los antibióticos. Si se suspende antes de lo debido, tu sistema inmunológico podría no estar preparado para el desafío una próxima vez cuando  se desarrolle otra infección.

Artículos Relacionados

Deja un comentario