Los probióticos y su conexión con la salud digestiva

Digestivo/Endoscopia

16 de mayo de 2019

Por:

Probióticos para una digestión saludable

En mis consultas, una de las recomendaciones que suelo hacer cuando hablamos de la dieta que tienen que cumplir para aliviar sus problemas digestivos es que incluyan probióticos en su dieta. Algunos de mis pacientes no tiene claro cuál es el beneficio de los probióticos para su salud digestiva y en este articulo les informaré qué son y cómo deben incluirse. Los probióticos son pequeños microorganismos que brindan beneficios para la salud a su huésped. Nuestros cuerpos dependen de todo tipo de microorganismos para que las cosas funcionen y nos mantengamos saludables, y los probióticos juegan un papel fundamental en esto.

Los probióticos son las bacterias saludables “buenas”, que realmente quieres y debes tener en tu sistema. Estas bacterias apoyan a los sistemas corporales saludables, desde la boca hasta el intestino, y ayudan a controlar los microorganismos dañinos como los gérmenes causantes de enfermedades. En los niveles correctos, los probióticos ayudan a la digestión y mejoran la absorción de nutrientes. Los probióticos se producen de forma natural en los alimentos fermentados y en la leche cultivada, pero también pueden encontrarse en suplementos fabricados, veremos la diferencia y sus beneficios:

Probióticos y digestión: los probióticos facilitan la digestión y absorción de nutrientes, ayudan con problemas digestivos como: cólicos, estreñimiento, enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria intestinal (EII), síndrome del intestino irritable (SII), intolerancia a la lactosa y colitis ulcerosa, cuando los síntomas son causados por desequilibrio en la microbiota intestinal. Los probióticos se consideran seguros para la mayoría de las personas y existen algunas pautas generales, como:

  • Los ecosistemas digestivos difieren: las personas con estreñimiento tienen diferentes ecosistemas de microorganismos en sus intestinos que las personas sin estreñimiento. Lo que no sabemos es si el estreñimiento es la causa o el efecto de estos diferentes ecosistemas de microorganismos.
  • Bajan los niveles de pH: los probióticos disminuyen el nivel de pH en el colon, lo que podría ayudar a que las heces se muevan más rápido a través de él.
  • Pueden aliviar la diarrea relacionada con los antibióticos: pueden ser especialmente útiles para aliviar la diarrea asociada con los antibióticos y por Clostridium Difficile. La idea es que los probióticos contienen y estimulan a las bacterias buenas saludables, que los antibióticos podrían haber barrido o eliminado.
  • Pueden ayudar a absorber proteínas y nutrientes: los probióticos pueden ayudar a absorber mejor la proteína en tu dieta, así como otras vitaminas y nutrientes.

Debido a que los probióticos se consumen por vía oral, su eficacia depende de qué tan bien puedan resistir el ambiente muy ácido del estómago y el tracto gastrointestinal. Los probióticos de mayor calidad pasarán a través de tu estómago aún intacto y se moverán hacia el intestino delgado, donde se absorben los nutrientes. Aquí es donde los probióticos hacen la mayor parte de su efecto y buen trabajo.

Tenemos mucho que aprender sobre la mejor manera de administrar los probióticos, también necesitamos conocer más acerca de qué tanto pueden permanecer los probióticos dentro de tu intestino una vez que llegan allí y cuánto dura su efecto. Actualmente, se sabe que ninguna dosis de probióticos permanece en el sistema digestivo para siempre. Lo recomendable sería entonces consumirlos a diario y a repetidas dosis, sobre todo de forma natural a través de los alimentos.

Cómo usar los probióticos para la salud digestiva: muchos alimentos tradicionales alrededor del mundo naturalmente contienen probióticos. Estos alimentos incluyen: chucrut, kimchi, kéfir, yogur griego y kombucha. Facilita el aumento de la ingesta de probióticos lentamente consumiéndolos de forma natural y presta atención a los efectos secundarios, tanto positivos como negativos.

Dado que hay muchas cepas diferentes de probióticos, ten en cuenta cómo cada una de ellas te afecta de manera diferente y sobre todo es importante considerar que el probiótico natural de los alimentos se debe consumir a diario y varias veces al día, pero los suplementos solo cuando se necesiten y sean indicados por el médico por una condición específica, así como los antibióticos, que no se consumen a menos que exista una indicación médica formal. Aquí hay algunos consejos adicionales para suministrarlos:

  • Aumentar lentamente las UFC: las dosis diarias recomendadas varían de 1 billón a 10 billones de unidades formadoras de colonias (UFC). Comienza con 1 UFC y aumenta lentamente mientras presta atención a cómo responde tu cuerpo. Kéfir contiene 15-20 UFC por taza. Los suplementos deben incluir sus CFU en la botella.
  • Toma consejo si es tu primera vez: si los alimentos fermentados son nuevos para ti, busca a  un amigo o un restaurante altamente calificado que te ayude a conocerlos y disfrutarlos mejor.
  • Tomar en momentos específicos en lo que respecta a las comidas: tome probióticos justo antes de comer o con su comida, pero no después de comer.
  • Prueba fuentes naturales antes de los suplementos: puede tomar suplementos de probióticos, pero por lo general es más beneficioso obtenerlos directamente de su fuente natural. Las fuentes alimentarias de probióticos contendrán una gran variedad de cepas, pero los suplementos deben enumerar cada tipo individual que contienen y consumirlos cuando realmente se requieran.
  • Presta atención a las etiquetas y calidad: la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) no regula los suplementos, por lo que la calidad no siempre es una garantía. Lee las etiquetas detenidamente y sigue las instrucciones de almacenamiento. Trata de elegir una marca de confianza. Consulta con tu médico de confianza.

La evidencia científica ha demostrado que existe una asociación positiva entre tomar probióticos y una digestión saludable en personas de todas las edades. La digestión saludable también conduce a una mejor salud mental, un sistema inmunológico saludable y posiblemente una piel más saludable. Si estás interesado en obtener los beneficios de estos microorganismos, introdúcelos lentamente en tu dieta con alimentos naturales.

Recuerda que es fundamental consultar con tu médico.

Ser Feliz y Ser Saludable es una decisión de vida. ¡¡Comienza Hoy!!

www.higadosano.com

Compartir
COMENTARIOS

Comentar campos obligatorios *

Contenido Relacionado

Cómo una microbiota sana beneficia tu corazón

Una mejor salud intestinal podría ser clave para prevenir eventos cardiovasculares

¿Cómo afecta un intestino no saludable a tu salud?

No me canso de hablar de la increíble complejidad del intestino y su importancia para nuestra salud en general, de la conexión de nuestros 3

Disbiosis Intestinal: cómo afecta la salud y el bienestar

La microbiota intestinal ha sido motivo de mucha investigación en la comunidad de gastroenterología. Numerosos estudios realizados en las últimas

Alimentos ultraprocesados y su impacto en la salud

Pizzas, ¡mmmm! Hamburguesas con doble queso y tocineta, ¡rico! ¿Y de postre? ¿Qué tal un pastel de chocolate y crema? ¿A quién no le gusta la

Una buena alimentación beneficia la conexión de nuestros 3 cerebros

Nuestras emociones que antes creíamos que las sentíamos solo en el corazón como siempre nos lo habían hecho creer las historias de amor y la

Trasplantes de microbiota fecal ayudan a tratar enfermedades intestinales

Trasplante de materia fecal y colitis ulcerosa El trasplante de microbiota fecal o trasplante de excremento se usa para tratar una serie de

Dolor de espalda y estreñimiento

Dolor de espalda y estreñimiento, ¿tienen relación? Si eres de las personas que solo tiene menos de 3 deposiciones a la semana o tienes problemas

Claves para tener una buena salud digestiva

Lograr que las personas sanen por sí mismas, alcancen ser felices y saludables comienza por entender la verdadera importancia de una buena salud

¿Cuánto tiempo se puede estar sin evacuar?

Uno de los signos más notable que confirma que tu sistema digestivo es saludable, es ir al baño a evacuar regularmente. Lo cual es importante, ya

Conoce lo que puede pasar si consumes probióticos

Efectos secundarios más comunes de los probióticos y cómo reducirlos Los numerosos beneficios para la salud de consumir alimentos y suplementos