Inicio BlogDigestivo/Endoscopia ¿Los procedimientos realizados por el gastroenterólogo son seguros?

¿Los procedimientos realizados por el gastroenterólogo son seguros?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García

Los pacientes muchas veces preguntan si los procedimientos endoscópicos realizados por el gastroenterólogo como la colonoscopia y la gastroscopia son: ¿seguros?, ¿dolorosos?… Por lo general, los procedimientos endoscópicos diagnósticos y terapéuticos son procedimientos altamente seguros y eficaces al ser realizado en Unidades de Endoscopia y por especialistas capacitados pero en un porcentaje muy bajo de casos pueden originarse complicaciones y/o molestias.

Complicaciones de la gastroscopia

La gastroscopia es comúnmente realizada con éxito y muy bajos efectos adversos en los pacientes. Sin embargo se han reportado algunos resultados indeseables como:

  • Depresión cardiopulmonar: la tasa de eventos cardiopulmonares relacionado con sedación y analgesia 1 oscila de 1 en 200 a 1 en 10.000.
  • Infecciones: la bacteriemia transitoria ha sido reportada en un 8%.
  • Perforación: la perforación puede ocurrir con una tasa de 1 en 2500 a 1 en 11.000.
  • Sangrado: el sangrado puede ocurrir individuos con trastornos en la coagulación.

Complicaciones de la colonoscopia

La colonoscopia es un procedimiento comúnmente realizado para el diagnostico y tratamiento de un variado rango de enfermedades. Sin embargo, 33% de los pacientes reportan síntomas gastrointestinales transitorios. Un estudio canadiense demostró que las complicaciones ocurridas por lo general están realizadas con procedimientos como polipectomía (7 veces más riesgo de sangrado y perforación).

  • Complicaciones cardiovascular y pulmonar: Un importante estudio demostró que las complicaciones cardiopulmonares ocurren en 0.9% de los procedimientos, bien sea por disminución en saturación de oxigeno 230 por casa 100.000 colonoscopias realizadas o fluctuaciones en la frecuencia cardíaca 480 por cada 100.000 colonoscopia.
  • Perforación: puede ocurrir por procedimientos terapéuticos o fuerza mecánica sobre la pared intestinal. La tasa de perforación reportada es 0.3% o 0.1%.
  • Hemorragia: esta frecuentemente asociado con polipectomía a una tasa de 1 a 6 por 1000 colonoscopias. El tamaño del pólipo resecado, el número de pólipos resecados, presencia de enfermedades coexistentes y el uso reciente de tratamientos que modifican la coagulación están asociados a mayor riesgo de sangrado.

En resumen, los procedimientos endoscópicos como la gastroscopia y colonoscopia son altamente seguros, pero pueden producirse complicaciones en un muy bajo porcentaje de casos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario