Inicio BlogSalud ¿Cómo los Vegetales y las Frutas Aumentan la Potencia Cerebral en la edad Avanzada?

¿Cómo los Vegetales y las Frutas Aumentan la Potencia Cerebral en la edad Avanzada?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
3 Comentarios

¡Potencia tu cerebro, consume carotenoides!

En este nuevo artículo para ti, queremos hablarte de esos vegetales que nos ayudan a retrasar el envejecimiento, en este caso nos referiremos a los  ricos en carotenos o carotenoides componen un grupo de compuestos orgánicos, responsables del color de frutas y vegetales; los cuales son de mucha importancia, ya que una de sus funciones más relevantes es la función antioxidante, esto quiere decir, que los carotenos tienen la propiedad de bloquear el accionar de los radicales libres en el organismo, los cuales ocasionan daños celular, pudiendo acelerar el proceso de envejecimiento celular o provocar diversas patologías, como el cáncer.

Los carotenoides son pigmentos sintetizados por las plantas que dan a los vegetales y frutas su color amarillo, naranja, rojo y otros. Sus propiedades antioxidantes, así como sus beneficios para la salud visual, son bien conocidos, pero investigaciones recientes sugieren que estos compuestos tambien pueden tener un impacto positivo sobre tu cerebro.

Los carotenoides son un producto químico natural de la planta que se pueden encontrar en una variedad de vegetales y frutas, tales como zanahorias, calabazas (en Venezuela la conocemos como  auyama), pimentones, tomates, papas, naranjas, berenjenas.

Sin embargo, algunos carotenoides, como la luteína (L) y zeaxantina (Z) también se pueden encontrar en los vegetales verdes como la col rizada, espinacas y guisantes.

Una variedad de investigaciones han demostrado que las dietas ricas en L y Z ayuda a mantener la salud visual, mejoran la vista, y ralentizar algunas enfermedades oculares relacionadas con la edad.

Otros estudios han sugerido L y Z para mejorar la función cognitiva en adultos de 98 años y más. Aumento de los niveles de los compuestos se asociaron con una mejor memoria y una mayor fluidez verbal.

Sin embargo, los mecanismos neuronales responsables de la asociación entre los carotenoides y la cognición siguen siendo desconocidos.

En un intento por desentrañar estos mecanismos, en una nueva investigación se analizaron los niveles de carotenoides y la actividad cerebral en los adultos de edad avanzada.

Los investigadores pidieron a 43 adultos residentes en la comunidad de edades comprendidas entre 65-86 años para aprender y recordar pares de palabras no relacionadas mientras se evaluaban las imágenes del cerebro a través de resonancia magnética funcional.

Todos los participantes eran blancos y el 58% de ellos eran mujeres.

Los científicos evaluaron los niveles de L y Z en la retina mediante la medición de la densidad óptica de pigmento macular.El equipo fue dirigido el departamento de psicología de la universidad de Franklin de las Artes y Ciencias de la Universidad de Georgia. Los resultados se publicaron  en la Revista de la Sociedad Internacional de Neuropsicología el pasado diciembre del 2016.

Los científicos encontraron que los niveles más altos de L y Z se correlacionaron con una señal inferior en varias áreas del cerebro, tal como se mide, el nivel de oxígeno en la sangre de los participantes. Esto indica la actividad cerebral menor en individuos con niveles más altos de L y Z durante las tareas de memoria, lo que significa que no tienen que trabajar tan duro para completar la tarea.

Por lo tanto, los resultados sugieren que la L y Z promueven el funcionamiento cognitivo en la vejez mediante la mejora de la eficiencia neural.

Los resultados del estudio reflejan la necesidad de mejorar los hábitos alimenticios

Esta es la primera vez que un estudio investiga la relación entre L y Z para la función cognitiva mediante la tecnología de resonancia magnética funcional. Los resultados mostraron cómo el cerebro compensa la disminución en la cognición que viene con la edad. Por lo que se recomienda la necesidad de cambiar nuestros hábitos de alimentacion a la luz de los nuevos hallazgos.

Por esta razón es tan importante que todos estemos interesados en buscar la manera de amortiguar estos procesos de desgaste y de prolongar la independencia funcional en adultos mayores. Esto sería posible realizando cambios en nuestra forma de alimentarnos o la adición de suplementos para aumentar los niveles de luteína y zeaxantina podría ser una estrategia para ayudar a que tengamos más memoria a largo plazo.

En el futuro, los investigadores esperan poder examinar si las intervenciones dietéticas, tales como cambios en la nutrición para incluir más vegetales que contienen carotenoides, o la ingesta de suplementos dietéticos, podría mejorar el poder cognitivo de los individuos. Si se puede demostrar que, de hecho, hay un verdadero mecanismo detrás de esto, entonces potencialmente podrían utilizarse estos suplementos nutricionales o cambios en la dieta, y fácilmente se podría intervenir y mejorar la cognición en adultos mayores.

Mientras continúan las investigaciones, no esta demás que comiences a  introducir alimentos de colores variados en tu dieta, ademas de embellecer tu plato te permiten envejecer saludablemente y mejorar tu memoria.

Artículos Relacionados

3 Comentarios

Evarista Cuesta 7 febrero, 2018 - 6:23 AM

Excelente articulo, la felicito. Dra podria publicar alguna informacion referente a los alimentos permitidos y los prohibidos para las peronas que tienen higado graso.

Responde
Evarista Cuesta 7 febrero, 2018 - 6:23 AM

Excelente articulo, la felicito. Dra podria publicar alguna informacion referente a los alimentos permitidos y los prohibidos para las peronas que tienen higado graso.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 9 marzo, 2018 - 10:06 AM

Saludos disculpa la demora. Revisa en la pagina en el blog categoría hígado graso allí encontraras información al respecto, también hay un articulo sobre recomendaciones nutricionales para pacientes con enfermedades hepáticas crónicas

Responde

Deja un comentario