Inicio BlogHepatitis viral Cómo los virus infectan al hígado

Cómo los virus infectan al hígado

La hepatitis, es una enfermedad del hígado que es causada por uno de los  más pequeños microorganismos  que pueden infectar tu cuerpo: los virus. Existen diferentes tipos de hepatitis y cada una de estas es causada por un tipo diferente de virus, una vez que estos virus invaden nuestro cuerpo se instalan en las  células del hígado y luego toman el control de las mismas, infectándolas y como consecuencia, nos sentimos mal, como cansados y con fatiga. Antes de conocer cómo afecta al hígado los virus de la hepatitis, los síntomas que esto te producen, y como debes ser tratado, primero conozcamos que son los virus.

¿Qué es un virus? 

La palabra virus presenta un origen latino, que significa “veneno” o “alguna sustancia nociva”. Los virus son pequeñísimas partículas que solo pueden verse al microscopio electronico, se encuentran en las células de las plantas vivas y de los animales. Estos se alimentan de dichas células vivas y se multiplican con extraordinaria rapidez. Los virus son más pequeños que una célula humana y son menos complejos. Cuando los virus están activos, invaden a las células, se apoderan de los procesos reproductivos de ellas, de forma que producen miles de virus.  Después de penetrar el organismo, algunos virus pueden permanecer latentes (inactivos) por largos periodos, a veces años; otros se multiplican, pero en cantidades limitadas como para producir síntomas. Los virus suelen trasmitirse por varias vías, algunos por el aire, otros por la saliva, picadura, o mediante el agua o alimentos contaminados. Hasta ahora ha habido grandes progresos en la prevención de las enfermedades virales, a través de las vacunas, que inmunizan o estimulan la producción de anticuerpos en el organismo contra un virus específico.

Muchas enfermedades que padecemos los seres humanos son causadas por los virus, tu las conoces todas, pero las más comunes son: La encefalitis, el herpes, paperas, poliomielitis, sarampión, sida, mononucleosis, viruela, además de   nuestros virus objeto de estudio en este momento que son  las hepatitis.

No todos los virus pueden entrar en todas las células de nuestro cuerpo, el virus de  la hepatitis por ejemplo, solamente puede infectar las células del hígado. Cuando el virus de la hepatitis infecta las células del hígado, rompe su envoltura, o membrana externa, luego se  ancla a la superficie de las células del hígado, y es allí cuando el  núcleo de genes virales es ahora capaz de pasar de la envoltura a núcleo de la célula hepática infectándola y tomando el control de la misma, forzando a la célula a crear más virus esto genera una señal al sistema inmunologico y es este quien destruye la celula hepatica infectada. Esto trae como consecuencia que las células hepáticas comienzan en debilitarse y morir, pero antes de que esto suceda, las células hepáticas contaminadas y moribundas contaminan otras miles células hepáticas sanas, este proceso se cumple en solo horas, pero no te alarmes!!! Para que tu hígado sea completamente dañado, tendría que pasar por este proceso muchas veces, y esto tardaría años antes de que sientas algún síntoma. Por eso es importante identificar el momento de contagio.

¿Cuál es la diferencia entre un virus y una bacteria?

Muchas personas cometen el error de confundir los virus con las bacterias, que es otro pequeño organismo que nos causan muchas enfermedades, como infecciones en la garganta, en la piel y otro tipo de enfermedades. Pero aunque tanto bacterias como los virus nos causan enfermedades, ambas son muy diferentes.

Las bacterias son microorganismos unicelulares que pueden crecer y reproducirse por sí mismas. Estas son responsables de procesos como la fermentación, pero también en algunos casos pueden causar enfermedades.

Nuestro organismo está lleno de bacterias que son necesarias para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo. En zonas como el intestino o los órganos genitales contamos con bacterias que mantienen el equilibrio, sin embargo cuando las mismas se multiplican más de la cuenta o cuando alguna bacteria nociva, como la E. Coli, invade nuestro organismo, podemos padecer infecciones.

Diferencias:

  • Las bacterias pueden ser beneficiosas mientras que los virus siempre son nocivos para la salud.
  • Las bacterias son organismos vivos que cuentan con una célula, mientras que los virus necesitan de células del huésped para sobrevivir.
  • En el caso de infecciones por bacterias, el tratamiento debe realizarse a base de antibióticos, mientras que para tratar los virus que tienen cura será necesario usar antivirales o prevenir con vacunas.

Existen diferentes tipos de virus de la hepatitis:

Cuando la infección por hepatitis ocurre, el hígado es el afectado. La hepatitis simplemente significa que tu hígado se ha inflamado. Existen muchos virus que afectan al hígado, como lo son la hepatitis  A, B, C, D y E, cada uno es un virus diferente al otro. Estos virus en fase aguda causan síntomas similares.

Son los virus de la hepatitis B crónica y la C los que realmente significan un peligroso problema de salud publica y en nuestro cuerpo. Afortunadamente existen vacunas para evitar el virus de la hepatitis A,  B y E. Para la hepatitis C  aun no existe vacuna, pero se cura con tratamiento antiviral

En otros interesantes artículos te brindaremos mas información de síntomas, como te contagias y tratamiento para cada uno de estos virus de la hepatitis.

Artículos Relacionados

12 Comentarios

Fidel Caballero 22 octubre, 2017 - 4:23 AM

Hola Doctora, hace un mes que me dio hepatitis A, ya me estan dando de alta, tomando ciertas recomendaciones, mi pregunta es; ¿debo cuidarme (usar preservativo) al tener relaciones sexuales con mi pareja? Gracias y felicidades por este medio para aprender y mejorar nuestra vida.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 23 octubre, 2017 - 3:48 PM

Saludos Fidel.. No hay ninguna problema

Responde
Guillermo 25 diciembre, 2017 - 6:25 PM

Tuve una gastroenteritis, después de pasada la crisis, me quedó doliendo el hígado. Que medicamento es recomendable para este tipo de evento? Muchas gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 10 enero, 2018 - 10:46 AM

Hola Guillermo… No siempre que duele el lado derecho del abdomen se trata del hígado. Con toda seguridad debe ser el colon derecho. Deberías acudir a tu medico para ver si se tarta de colon irritable post infección intestinal

Responde
Rosa mendez 9 junio, 2018 - 2:40 PM

Hola mi niña está sufriendo mucho a causa de que tiene hePatitis y me el dolor del abdomen. Es muy constante y Haora está suelta del estómago eso es normal

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 14 junio, 2018 - 12:03 PM

Hola Rosa. Si es hepatitis estos síntomas suelen mejorar una vez que aparece la ictericia o coloración amarilla de piel y ojos. Dale tratamiento sintomático para el dolor y la diarrea hasta que mejoren los síntomas suelen durar no mas de una semana

Responde
alejandra garcia 18 junio, 2018 - 12:04 PM

hola doctora buenos dias, mi doctora me dijo que tengo hepatitis viral (presento todos los sintomas menos el color amarillo) incluso me salen manchitas en la piel, dolor d ecabeza fuerte y fiebre, dolor de articulaciones. las transaminanzas las tengo altas ya llego 5 dias de reposo y me dieron 5 mas, estoy en control para ver esas transaminanzas como van bajando. pero los examenes de la hepatitis me salieron negativos, sin embargo la doctora de dice que es una hepatitis viral por algun virus que llego y me toco el higado.
Como yo indico en el trabajo eso si mis examenes son negativos?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 4 julio, 2018 - 7:19 PM

Saludos Alejandra. Si los exámenes de serologia viral son negativos para virus de Hepatitis A, B, C, deben investigar otras causas de hepatitis diferentes a virus. Ademas si eres una persona adulta es muy difícil de que tengas hepatitis viral sin coloración amarilla de piel y orinas oscuras. Puede ser hepatitis por medicamentos COMO EL ACETAMINOFEN, IBUPROFENO ENTRE OTROS

Responde
Ángel Armijo 31 agosto, 2018 - 10:24 AM

Dra. Buenas dias. Hace unos dos años tal vez, o más, tengo un pequeño dolor en el lado derecho inferior de las costillas. Por lo general cuando me tocó aquella parte se produce el dolor, antes no tanto, a menos que haya comido algo con muchas grasas pareciera sentir una sensación de dolor… ¿Qué puede ser doctora?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 6 septiembre, 2018 - 11:57 AM

Hola Ángel,. El hígado no duele. si el dolor se activa con las comidas grasas es posible que sea el colon…

Responde
Angelo 8 febrero, 2019 - 7:34 AM

Hola Doctora:
Estoy en observación por hepatitis B. Me la diagnosticaron hace ya mas de un año. el doctor dice que ya es crónico pero de todas formas mi sangre está cada vez mas normal. Puede que me recupere de la hepatitis B si ya llevo mas de 6 meses con la infección?
¿Que puedo hacer para no tener esta enfermedad toda la vida y mi higado no se deteriore a largo plazo?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 8 febrero, 2019 - 1:44 PM

Saludos Angelo, la hepatitis B se cura, si es cronica quizas tarde un poco mas, deberias estar en constante chequeo y control de tus niveles de bilirrubina y transaminasas, debes comer saludable,evitar a toda costa cigarrillo y alcohol, la hepatitis B cronica es de cuidado, y si tarda largo periodo de tiempo en curar, gracias por escribir y cuidate

Responde

Deja un comentario