Inicio BlogHepatitis viral ¡Me han diagnosticado hepatitis C! ¿Qué debo hacer?

¡Me han diagnosticado hepatitis C! ¿Qué debo hacer?

 Esta es la historia de José. El se viene sintiendo raro desde hace unas semanas y él pensaba que se había contagiado de gripe porque se sentía malestar general muy cansado y desganado. Pero los días pasan y el desgano y cansancio se  acompaña ahora con fatigas y mareos y unos fuertes dolores en el pecho, o abdomen, ahora José cree que algo que está comiendo le está haciendo daño. Por fin, José se canso de adivinar lo que tenia y decide ir a su médico de confianza.

Su médico lo envía a hacerse una serie de exámenes y placas para determinar el porqué de sus síntomas. Los resultados de estos exámenes, le aclaran a José que es lo que tiene.

José ha sido infectado con el virus de la hepatitis C (VHC), sus exámenes además revelaron que tenía serios problemas en su hígado.

Cuando José recibe la noticia lo primero que se pregunta es, ¿pero por que yo? ¿Y cómo y dónde me he contagiado yo de esto?

El virus de VHC en la mayoria de los casos no da sintomas y el diagnostico pocas veces se realiza como en el caso o pre empleo, pero es muy contagioso, puedes contraerlo, por compartir agujas infectadas, objetos de aseo personal  (afeitadoras, cepillos dentales), transfusiones de sangre y con menor frecuencia al tener relaciones sexuales  con una persona contaminada.

José que trabaja en un hospital limpiando quirófanos y esterilizando instrumentos quirúrgicos, asume que fue allí donde se pudo infectar

La VHC es la enfermedad más devastadora que podría sufrir tu hígado.

En muchos países del mundo, este virus (VHC) ha sido hasta ahora, la primera causa de trasplante de hígado.

La hepatitis B o (VHB) crónica es otro virus que ataca al hígado, es mas común que la hepatitis C, y al igual que la Hepatitis C puede progresar a cirrosis y cancer de higado, pero en menor proporcion, la Hepatitis C evoluciona a la cronicidad en un 85% de los casos y la hepatitis B tan solo un 5% va a cronica. Ya en fase cronica generalmente no producen síntomas, por lo tanto la mayoría de los infectados no saben que la padecen y la pueden transmitir. Las cifras de infectados con VHC han crecido en estos últimos años, pero mientras los casos aumentan, afortunadamente también ha aumentado la información acerca de estos virus y también de cómo prevenirlos y tratarlos adecuadamente.

Para José, ahora es muy importante estar informado  acerca de su enfermedad y de como su vida puede cambiar, ya que para la hepatitis C hay tratamiento y con las nuevas drogas antivirales orales tiene un 95 a 100% de posibilidades de curarse en un promedio de 12 semanas, con muy pocos efectos adversos. Pero no solo esta información es importante para José, también es importante para todas las personas que están en contacto con José, y es importante para ti, en el caso de que tengas contacto con alguien infectado con VHC.

Este mes de julio, lo dedicaremos a informarlos sobre todos los nuevos avances cientificos sobre este tema de la hepatitis , ya que el día 28 de julio, se celebra “El día mundial contra la hepatitis”.

Desde HígadoSano, nos sumarnos a la World Hepatitis Alliance, en pro de esta campaña de información y toma de conciencia sobre los distintos virus de la hepatitis y las enfermedades que están causan al hígado, también el como prevenir y tratar estos virus y toda la información pertinente al cuidado de estos pacientes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario