Inicio BlogDigestivo/Endoscopia Melena: Evacuaciones negras, ¿puede ser esto una hemorragia?

Melena: Evacuaciones negras, ¿puede ser esto una hemorragia?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García

Si alguna vez has evacuado negro como el petróleo y de muy mal olor, debes saber que presentaste un episodio de hemorragia digestiva.

La melena es la presencia de heces negras y malolientes que se producen como resultado de la sangre digerida en el tracto digestivo generalmente superior.

Las causas de melena suelen ser múltiples, las más frecuentes pueden ocurrir por la presencia de ulceras gástricas u duodenales (producidas por la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori o por la ingesta de medicamentos para el dolor como el ibuprofeno, diclofenac, ketoprofeno,aspirina, dipirona, entre otros.), erosiones o tumores a nivel de esófago, estómago o intestino delgado. Cualquiera de ellas amerita atención inmediata para controlar la causa del sangrado.

¿Puedo evacuar negro y no ser melena?

Sí. De hecho una persona que consume medicamentos que contienen hierro o bismuto, puede presentar evacuaciones negras, sin embargo, a diferencia de la melena, estas no son malolientes y no disminuyen las cifras de hemoglobina en la sangre del paciente.

¿Qué hacer ante una evacuación negra?

Ante todo es importante que acudas al médico y en especial al gastroenterólogo. En caso de que las evacuaciones negras se acompañen de malestar general, sudoración, frialdad, pérdida del conocimiento, debes acudir a la emergencia. En caso de acudir a la consulta, el medico te realizara una serie de preguntas relacionadas con estos episodios de evacuaciones negras a fin de evaluar si presentas algún otro síntoma como debilidad, dolor de cabeza, dificultad para respirar,cansancio, taquicardia o vómitos de sangre roja o negra.

Posteriormente te hará un examen físico completo que en algunos casos podría incluir la realización de un tacto rectal y/o la colocación de una sonda nasogástrica para confirmar la presencia de sangre. Así mismo, solicitara una serie de exámenes de laboratorio, dentro de los cuales las cifras de hemoglobina, plaquetas y pruebas de coagulación, serán primordiales.

En caso de que confirme una hemorragia digestiva, es probable que amerites hospitalización y realización de estudios endoscópicos (endoscopia superior y/o colonoscopia).

¿La hemorragia digestiva es una condición grave?

Toda hemorragia es grave y amerita atención inmediata y las hemorragias digestivas no son la excepción. La respuesta de cada paciente ante un episodio de hemorragia es individual,, dependiendo de la cantidad de pérdida de sangre que presente, el estado del paciente, la causa del sangrado, la edad y enfermedades asociadas. Todos son factores que hay que tomar en consideración, sin embargo, en la mayoría de los casos, el tracto digestivo es muy noble, y las hemorragias digestivas superiores, suelen ceder de manera espontánea en el 80% de los casos. OJO!!… esto no quiere decir que no amerites evaluación inmediata.

¿Cómo puedo prevenir la melena?

  • Si sufres de alguno de ardor estomacal, acidez, reflujo, cambios en el patrón de las evacuaciones, acude a consulta para una evaluación, puede que presentes una ulcera.
  • Evita el consumo de medicamentos para aliviar el dolor o consumirlos con moderación y bajo prescripción medica.
  • Lava bien los alimentos y consume agua potable o hierve el agua para evitar infecciones.
  • Si sufres de anemia, es importante determinar la causa.
  • VIVE SANAMENTE Y ESTA ALERTA DE LOS SÍNTOMAS. TU CUERPO SIEMPRE AVISA.

Artículos Relacionados

Deja un comentario