Inicio BlogBienestar Mitos sobre el envejecimiento

Mitos sobre el envejecimiento

Por Dra. Maribel Lizarzábal García

Lamentablemente, en nuestra cultura existe un enorme perjuicio ante el envejecimiento y se le atribuyen una gran cantidad de tendencias que hace que todos nosotros sintamos rechazo ante ella. La vejez no es más que otra etapa en nuestras vidas que debemos vivir y llevarla con la misma alegría y aplomo con la cual vivimos nuestra niñez y juventud. A continuación te presentamos las tendencias o mitos que nosotros mismos hemos creado acerca del envejecimiento:

 

MITO: El ENVEJECIMIENTO SIGNIFICA MALA SALUD Y DISCAPACIDAD

REALIDAD: hay algunas enfermedades que son más comunes en los adultos mayores. Sin embargo, envejecer no significa automáticamente sufrir de mala salud o que se limitará a un andador o una silla de ruedas. Un montón de los adultos mayores disfrutan de una salud vigorosa. Las medidas preventivas, como comer sano, hacer ejercicio y controlar el estrés pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y el riesgo de caer más tarde en la vida.

MITO: LA PÉRDIDA DE MEMORIA ES UNA PARTE INEVITABLE DEL ENVEJECIMIENTO

REALIDAD: se puede llegar a notar que no se recuerdan experiencias tan fácilmente como en el pasado y los recuerdos pueden tomar más tiempo para recuperar. Sin embargo, la pérdida significativa de la memoria no es un resultado inevitable del envejecimiento. La formación del cerebro y el aprendizaje de algo nuevo pueden ocurrir a cualquier edad. Hay muchas cosas que se pueden hacer para mantener la memoria aguda.

MITO: SE CREE QUE COMO ERES VIEJO YA NO PUEDES APRENDER COSAS NUEVAS (LORO VIEJO NO APRENDE A HABLAR)

REALIDAD: uno de los mitos más perjudiciales del envejecimiento es que después de cierta edad, simplemente no serás capaz de probar cualquier cosa nueva o aportar más cosas. Es como si de repente se convirtiera en un ser inútil y parasitario. Todo lo contrario. Los adultos mayores son tan capaces de aprender cosas nuevas, que prosperan en ambientes nuevos y compartir tu experiencia y sabiduría de muchas generaciones es un tesoro muy valioso.

Si se cree en sí mismo y se tiene confianza, se dispone de los ingredientes necesarios para la creación de un ambiente positivo para el cambio, no importa cuál sea la edad.

 

SUGERENCIAS PARA MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA EN LA VEJEZ:

Todas las personas tienen diferentes maneras de experimentar el sentido y la alegría, y las actividades de las que disfruta pueden cambiar con el tiempo. Si no se está seguro de por dónde empezar, prueba algunas de las siguientes sugerencias:

  • Elige un pasatiempo descuidado durante mucho tiempo
  • Jugar con los nietos o una mascota favorita
  • Aprender algo nuevo (un instrumento, un idioma extranjero, un nuevo juego)
  • Involúcrate en la comunidad (voluntarios o asistir a un evento local)
  • Tomar unas clases o unirse a un club
  • Ir en un viaje de fin de semana a un lugar que nunca has visitado
  • Pasar tiempo en la naturaleza (pasear, ir a pescar)
  • Gozar de las artes (visitar un museo, ir a un concierto)

Las posibilidades son infinitas. Lo importante es encontrar actividades que sean significativas y agradables. Sea cual sea la preferencia, nutrir el espíritu nunca es una pérdida de tiempo.

 

Artículos Relacionados

1 Comentario

katys diaz 16 octubre, 2016 - 1:20 PM

Katy lee este articulo

Responde

Deja un comentario