Inicio BlogCáncer Mitos y realidades sobre el cáncer de colon

Mitos y realidades sobre el cáncer de colon

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

Después del cáncer de pulmón y el de mamas, el cáncer colorrectal es la tercera causa de muertes por cáncer en mujeres y la tercera causa más importante de muertes en hombres.

A pesar de que no existen estadísticas definitivas, se presume que el cáncer de colon ocupa uno de los primeros lugares de causa  de muerte en Venezuela. Se estima que al aumentar la concientización y los exámenes, se podrían salvar 30.000 vidas por año.

A continuación queremos compartir contigo estos mitos y realidades  concernientes a todo lo referente al cáncer de colon:

EL CÁNCER COLORRECTAL ES PREDOMINANTEMENTE UNA “ENFERMEDAD MASCULINA”, YA QUE POR AÑO AFECTA A MUCHOS MÁS HOMBRES QUE MUJERES.

FALSO. El cáncer colorrectal afecta a hombres y mujeres en igual número. Sin embargo, muchas mujeres piensan que el cáncer colorrectal (CRC) es una enfermedad que sólo afecta a los hombres. Según la Sociedad Americana para Endoscopia Gastrointestinal, es posible que estas personas desconozcan información importante sobre el examen y la prevención del cáncer colorrectal (CRC) que pueda salvar su vida.

 

SÓLO DEBEN EXAMINARSE PARA DESCARTAR CÁNCER COLORRECTAL O PÓLIPOS, LAS MUJERES MAYORES DE 50 AÑOS QUE ACTUALMENTE EXPERIMENTAN ALGUNOS SÍNTOMAS O PROBLEMAS.

FALSO. A partir de los 50 años, todos los hombres y mujeres deben examinarse para descartar cáncer colorrectal, INCLUSO CUANDO NO EXPERIMENTEN NINGÚN PROBLEMA O SÍNTOMA.

 

POR LO GENERAL, LA COLONOSCOPIA REQUIERE QUE TE INTERNEN EN UNA CLÍNICA DURANTE UN DÍA.

FALSO. La colonoscopia casi siempre se realiza en forma ambulatoria. Generalmente, se administra al paciente un sedante suave antes del procedimiento y luego se le inserta un tubo delgado y flexible en el recto para observar el interior del colon. La prueba es segura y el procedimiento en sí suele demorar menos de 30 minutos.

 

LAS PRUEBAS UTILIZADAS PARA DESCARTAR EL CÁNCER COLORRECTAL INCLUYEN EL EXAMEN RECTAL POR TACTO, LA PRUEBA DE SANGRE OCULTA EN MATERIA FECAL, EL COLON POR ENEMA DOBLE CONTRASTE DE BARIO, LA SIGMOIDOSCOPIA FLEXIBLE Y LA COLONOSCOPIA.

VERDADERO. Estas son las pruebas que se emplean para descartar el cáncer colorrectal incluso antes de que se presenten síntomas. Consulta con tu médico gastroenterólogo para determinar qué prueba es mejor para ti actualmente, las recomendaciones son las siguientes:

A partir de los 50 años de edad, tanto hombres como mujeres deben realizarse como mínimo:

  • Una prueba de sangre oculta en materia fecal al año;
  • Una colonoscopia cada 5 o diez años, dependiendo del caso;

IMPORTANTE: si tienes antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal, pólipos, sangrado rectal o una enfermedad inflamatoria intestinal de larga duración, como colitis ulcerosa, debe comenzar a examinarse con anterioridad y quizás repetirse en periodos más cortos.

 

EL CÁNCER COLORRECTAL ES ALTAMENTE PREVENIBLE.

VERDADERO. El cáncer colorrectal es altamente prevenible. La colonoscopia puede detectar pólipos (crecimientos pequeños en el revestimiento del colon). La extirpación de estos pólipos (por biopsia o polipectomía con asa) da como resultado una mayor reducción de las probabilidades de que aparezca cáncer colorrectal en el futuro.

 

RECUERDA:

“LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE COLON PERMITE SALVAR VIDAS”

“EL CÁNCER COLORRECTAL ES A MENUDO PREVENIBLE”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario