Inicio Blog Molestias digestivas y diarrea hacen sospechar covid-19

Molestias digestivas y diarrea hacen sospechar covid-19

0 Comentario

El nuevo coronavirus SARS cov-2 o COVID-19, quien llego para cambiar nuestra vidas, debido a muchos aspectos, pero fundamentalmente a las prevenciones que hay que tomar como la  “distancia social”, y extrema higiene de nuestras manos, cara y superficies que tocamos, y que nos ha obligado a quedarnos en la casa, y  prácticamente hemos tenido que  aprender como se contagia, sus síntomas y medidas de prevención.

Todos estamos claros y lo hemos muchas veces, que sus síntomas claves son: complicaciones  respiratorias, fiebre, tos seca y falta de aliento, los cuales son la  señal de alerta, que nos debe llevar a buscar asistencia medica. Pero, recientemente, el 18 de Marzo del 2020 el American Journal of Gastroenterology, publicó un estudio, donde los investigadores reportan que  han identificado otros síntomas asociados al COVID-19: como son los problemas gastrointestinales, cerca de la mitad de  los pacientes con COVID-19 podrían tener calambres estomacales o cólicos, diarrea o vómitos, inclusive antes de que aparezcan otros síntomas.

Síntomas digestivos anteceden a los respiratorios en infección por coronavirus

Este estudio descriptivo, transversal y multicéntrico de China realizado por investigadores del Grupo de expertos en tratamiento médico de Wuhan para COVID-19, reporta que la mayoría de los pacientes con COVID-19 presentan síntomas y signos respiratorios típicos. Sin embargo, la experiencia temprana con el brote en Wuhan, China, reveló que muchos pacientes experimentaron síntomas digestivos y sugieren que los médicos deben tener en cuenta que los síntomas digestivos, como la diarrea, pueden ser una característica de presentación inicial del virus, y que la presencia de estos síntomas pudiera ser el índice de sospecha en estos casos, inclusive antes de esperar a que aparezcan los síntomas respiratorios.

Esto puede conducir a un diagnóstico más temprano de COVID-19, lo que facilita el conducir a un tratamiento más temprano y una cuarentena más expedita para minimizar la transmisión de personas que de lo contrario se diagnostican en etapa tardía.

En comparación con los pacientes con COVID-19 sin síntomas digestivos, aquellos con síntomas digestivos, tienen un tiempo más prolongado de estancia desde el inicio hasta el ingreso y un peor curso clínico, según este análisis realizado por investigadores de varios hospitales y centros de investigación en China que reunieron datos sobre 204 pacientes con COVID- 19, se presentaron en tres hospitales en la provincia de Hubei del 18 de enero de 2020 al 28 de febrero de 2020. El diagnóstico se confirmó mediante RT-PCR en tiempo real. Las características clínicas, los datos de laboratorio y la información sobre el tratamiento de los pacientes se incluyeron en el análisis final.

  • Total de 204 pacientes, con edad promedio de 55 años, 107 hombres y 97 mujeres. El tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el ingreso hospitalario fue de 8.1 días.

  • Los pacientes con síntomas digestivos tuvieron un tiempo significativamente más largo desde el inicio de los sintomas, hasta el ingreso que los pacientes sin síntomas digestivos (9.0 días versus 7.3 días). Esto puede indicar que los pacientes que presentan síntomas digestivos, buscaron atención más tarde porque aún no sospechaban COVID-19 en ausencia de síntomas respiratorios, como tos o falta de aire.

  • Los pacientes con síntomas digestivos, tuvieron una variedad de manifestaciones, como: anorexia o perdida del apetito 83 casos (83.8%) diarrea 29 casos (29.3%), vómitos 8 casos (0.8%) y dolor abdominal 4 casos (0.4%).

  • Siete pacientes con COVID-19 presentaron síntomas digestivos pero sin síntomas respiratorios.

  • A medida que aumentó la gravedad de la enfermedad, los síntomas digestivos se hicieron más pronunciados.

  • Los pacientes sin síntomas digestivos tenían más probabilidades de curarse y ser dados de alta que los pacientes con síntomas digestivos 60% vs 34,3%.

  • Los datos de laboratorio no revelaron daño hepático significativo, aunque otros estudios han mostrado signos de afectación hepática; Se requiere más investigación para comprender el impacto de COVID-19 en la función hepática.

Este estudio destaca que  los pacientes con COVID-19 con síntomas digestivos, tienen una peor evolución clínica y un mayor riesgo de mortalidad en comparación con aquellos sin síntomas digestivos, enfatizando la importancia de incluir síntomas como diarrea para sospechar COVID-19 temprano en el curso de la enfermedad antes de que se desarrollen los síntomas respiratorios.

 

Enlaces o links recomendados:

https://journals.lww.com/ajg/Documents/COVID_Digestive_Symptoms_AJG_Preproof.pdf

Artículos Relacionados

Deja un comentario