Inicio Blog Muéstrame el color de tu lengua y te diré que tan saludable estás

Muéstrame el color de tu lengua y te diré que tan saludable estás

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

Lo que dice el color de tu lengua sobre tu salud

Uno de los procedimientos que siempre incluyo cuando estoy examinado a mis pacientes es pedirles que saquen su lengua para ver la coloración, pues el color de tu lengua no me dirá qué problema digestivo tienes, pero sí me da una primera impresión de cómo podrías estar de salud.

Si bien puedes pensar que tu lengua solo tiene un cierto color (rosado), la verdad es que este pequeño órgano muscular puede adoptar una variedad de colores. Una lengua puede volverse roja, amarilla, morada o de otro tono y ciertas condiciones de salud pueden incluso dictar su forma. No es raro ni tampoco alarmante que tu lengua tenga un color diferente, pero aun así no es un signo de salud óptima. Entonces, si quieres saber si el color de tu lengua se considera “saludable”, ¡este artículo es para ti! 

¿Cuál es el color de una lengua sana?

Si bien la lengua de todos puede verse ligeramente diferente, una lengua “típica saludable” tiene características similares. Debería ser ligeramente rosada con una fina capa blanquecina en la superficie. Las papilas también son frecuentes en una lengua sana. Estos son pequeños nódulos a lo largo de la superficie que te ayudan a degustar lo que comer.

¿Cuál sería el color de una lengua “poco saludable”?

Cuando tu lengua no tiene su color rosado normal, quizás podrías tener un problema de salud subyacente. A continuación, te muestro qué otros colores podrías tener en tu lengua y su interpretación:

  • Lengua roja: una lengua roja (no rosa oscura) podría indicar algo tan simple como una deficiencia de vitamina B que puede remediarse con suplementos. La escarlatina, el eccema y la enfermedad de Kawasaki también pueden hacer que tu lengua se ponga roja. Estas condiciones cursan con deficiencia de vitamina B. Los parches rojos con bordes blancos a lo largo de la lengua son una condición rara pero inofensiva llamada lengua geográfica.
  • Lengua púrpura: los problemas cardíacos y la mala circulación sanguínea en general pueden hacer que tu lengua se vuelva púrpura. También se puede ver una lengua púrpura en la enfermedad de Kawasaki.
  • Lengua azul: la lengua azul puede ser indicativa de bajo nivel de oxígeno en la sangre. Esto puede atribuirse a problemas pulmonares o enfermedad renal.
  • Lengua amarilla: tu lengua puede tener una apariencia amarilla cuando fumas mucho o usas tabaco para mascar. A veces la ictericia y la psoriasis también pueden causar que tu lengua se torne amarilla.
  • Lengua gris: a veces los problemas digestivos pueden hacer que tu lengua se vuelva gris. Las úlceras pépticas o el reflujo gastroesofágico pueden ser los culpables.
  • Lengua blanca: lo más frecuente es que esté asociada a células viejas, restos de alimentos y mala higiene oral; pero cuando la persona informa que suele cepillarse la lengua y no logra limpiarla, es posible que se trate de placas blancas que crecen en la superficie y al retirarlas se observe inflamación de la superficie de la lengua. Esto generalmente es producido ​​por infecciones fúngicas (hongos) como la candidiasis oral. Los medicamentos antimicóticos pueden eliminar estos parches. La lengua blanca, también llamada “lengua saburral”, se relaciona con otros tipos de infecciones intestinales producidas por bacterias o alteración de la microbiota intestinal. La lengua blanca también puede ser causada por condiciones menos frecuentes. Afecciones benignas como la leucoplasia o el liquen plano oral crean la aparición de líneas blancas. La leucoplasia asimismo puede evolucionar a una lesión maligna.
  • Lengua marrón: esto generalmente es inofensivo y es causado por lo que comes y bebes. Sin embargo, el consumo de tabaco es otra causa de la lengua marrón; un hábito dañino que podría conducir a signos de cáncer oral en la lengua, que comienzan como úlceras o “llagas”.
  • Lengua negra: una lengua de color marrón oscuro a negro se atribuye más comúnmente a las bacterias por malos hábitos de higiene oral de larga data. La diabetes es otra causa potencial de una lengua negra. A veces, las papilas pueden multiplicarse y verse peludas, lo cual es una característica de una afección benigna llamada lengua negra peluda. Puede darse por sequedad en la boca, uso constante de enjuagues bucales, consumo de café o exceso de alcohol.

En la medicina tradicional china (MTC), usualmente se hacen diagnósticos de salud a través de la observación de tu lengua. De acuerdo con los principios de la MTC, la lengua en sí se considera una representación de tu salud general. Los médicos chinos observan 4 áreas principales de la lengua que incluyen:

  • El color: el color de la lengua se considera la indicación más importante de todos en MTC. Los cambios anormales de color a largo plazo podrían indicar problemas con los principales órganos del cuerpo, como el corazón, el intestino, el hígado y los riñones.
  • El revestimiento: mientras una lengua sana debe tener una capa blanquecina delgada, MTC señala que una capa más gruesa podría indicar un problema agudo con la vejiga, el estómago o los intestinos.
  • La humedad: la humedad de tu lengua también se investiga en MTC. Demasiada humedad indica “humedad” en tu cuerpo, mientras que una lengua seca es exactamente lo contrario. La resequedad es signo de deshidratación.
  • La forma: MTC también considera la forma de tu lengua como un indicador importante de salud; por ejemplo, una lengua delgada puede indicar pérdida de líquido.

Cuando el color de tu lengua te advierte que debes visitar a un doctor.

 

  • Cambios de color por tiempo prolongado: tu lengua puede cambiar un poco a un tono más oscuro o más claro de un día a otro. Sin embargo, cualquier cambio a largo plazo en el color mencionado anteriormente justifica una visita al médico.

 

  • Cambios de tamaño o forma: también deberías ver a tu médico si notas cambios en la forma de tu lengua, como hinchazón, bultos inusuales o adelgazamiento.

 

 

  • Cambios en la humedad o el recubrimiento: también se debe considerar cualquier cambio en la humedad y el recubrimiento, especialmente si notas una película gruesa de color blanquecino o amarillento en la lengua. Este tipo de recubrimiento podría extenderse a otras áreas de la boca o garganta, lo que podría indicar una infección.

Los cambios notables en tu lengua deben ser vistos por un médico o dentista. También puedes ser evaluado por un médico durante el examen físico anual. Sin embargo, si notas algún cambio en tu lengua entre tus visitas anuales, haz que un médico te revise. Tu dentista también examinará tu lengua durante los chequeos para detectar signos de infección o cáncer oral.

Es posible que no “veas” tu lengua de manera regular, pero esta parte del cuerpo que a menudo se pasa por alto puede proporcionarte numerosos conocimientos sobre tu salud en general. 

Recuerda mantener una buena higiene bucal en general y es importante que te limpies la lengua todos los días para que puedas observar rápidamente cualquier cambio potencial. Puedes usar un raspador de lengua o hacerlo con tu cepillo de dientes.

Enlaces o links recomendados:

https://www.higadosano.com/dientes-y-abuso-de-alcohol/

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/black-hairy-tongue/symptoms-causes/syc-20356077

https://www.mayoclinic.org/symptoms/white-tongue/basics/causes/sym-20050676

https://www.americanherbalistsguild.com/sites/default/files/Proceedings/tierra_leslie_-_tongue_diagnosis.pdf

https://www.hindawi.com/journals/ecam/2014/783102/

Conoce mi asesoría integral de salud online. Te acompaño para darte las herramientas que te harán ser saludable y feliz.

Agenda tu asesoría desde mi página web:

https://www.higadosano.com/

Visita nuestro canal de YouTube donde encontrarás información valiosa para ti, además de ricas recetas de cocina en:

https://www.youtube.com/c/H%C3%ADgadoSano/featured

Artículos Relacionados

Deja un comentario