Ser Feliz y Ser Saludable es tu decisión ¡Comienza Hoy!

jengibre enfermedad inflamatoria intestinal

Nanopartículas de jengibre son utilizadas para aliviar la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

El jengibre es una planta milenaria cuyos usos se remontan a más de 5.000 años,  es una medicina tradicional muy popular en China y en la India.

Jengibre es una planta aromática que ha sido la protagonista de numerosos estudios científicos gracias a sus efectos saludables y curativos.

Este tubérculo es un rizoma subterráneo que tiene un sabor picante, la pulpa o carne está cubierta de una piel marrón. 

No sólo es una planta sensacional como medicina, también es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía.

Tradicionalmente, el jengibre ha sido y es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china; esto es debido a que se trata de un anti inflamatorio natural que nos ayuda a combatir problemas digestivos.

El jengibre es, además, rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos. De modo que claramente aporta muchos beneficios al cuerpo humano.

¿Cómo podemos utilizar el jengibre?

Se utiliza de una manera fresca, seca, en vinagre, preservado, cristalizado, confitado, y la forma en polvo o molida, en los dulces y alimentos salados, y como una bebida.

El té de jengibre se dice que ayuda a la digestión. Los suplementos de jengibre están disponibles en tiendas de alimentos naturales en forma de masticar, o mezclados con miel como una ayuda digestiva.

Para demostrar las bondades del jengibre en aliviar problemas digestivos, un grupo de Investigadores del Atlanta Veterans Affairs Medical Center (Estados Unidos), dirigido por el Dr. Didier Merlín y el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia lograron obtener nanopartículas (de unos 230 nanómetros de diámetro) de la raíz del jengibre.

Estas podrían ayudar a curar la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad de Crohn, así como también a combatir el cáncer de colon relacionado con la colitis ulcerosa.

Así lo informan sus hallazgos, basados en experimentos con células y ratones,  publicados en el número de septiembre de 2016 de  la revista Biomaterials.

Los científicos comprobaron que estas nanopartículas son absorbidas por las células del intestino donde se producen estas patologías, reparándolas e impulsando la proliferación de nuevas células que revisten al colon.

Además, ayudan a bajar la producción de proteínas que promueven la inflamación, aumentando las que combaten el proceso inflamatorio.

Parte del efecto terapéutico proviene de los altos niveles de moléculas de grasa en las partículas, como consecuencia de los lípidos naturales de la planta de jengibre. Uno de los lípidos es el ácido fosfatídico, un importante bloque de construcción de las membranas celulares.

Asimismo, las partículas también retienen los componentes activos que se encuentran de forma natural en el jengibre, tales como 6-gingerol y 6-shogaol, explicaron los científicos en la publicación.

Ahora bien, la idea de luchar contra la enfermedad inflamatoria intestinal a través de nanopartículas no es algo nuevo, puesto que en los últimos años diversos expertos ya han explorado cómo se pueden administrar medicamentos convencionales a través de la nanotecnología.

El tratamiento con nanopartículas es un enfoque que puede permitir que las dosis de fármacos se suministren únicamente cuando sean necesarias, evitando así efectos sistémicos no deseados.

La ventaja del jengibre es que no es tóxico, por lo que podría representar una fuente muy rentable para la medicina. Sin embargo, son necesarios estudios clínicos que demuestren sus bondades a largo plazo en humanos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

4 Comentarios

Luisa Coromoto Flores 2 mayo, 2017 - 9:32 AM

Feliz día,
Muy Interesante! puede informarme, por favor, la cantidad diaria que se debe consumir de la raíz de jengibre.
Saludos.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 28 junio, 2017 - 7:48 PM

No hay una cantidad especifica simplemente usalo como un ingrediente frecuente en tus comidas e infusiones

Responde
Luisa Coromoto Flores 2 mayo, 2017 - 9:37 AM

Padezco de Gastritis erosiva y síndrome de colon irritable, necesito, por favor, una consulta con la Dra. Maribel Lizarzabal en el Hospital Universitario, que debo hacer?
Muchas gracias por su pronta atención y respuesta,
Saludos,

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 28 junio, 2017 - 7:49 PM

Actualmente estan suspendidas las consultas en el Hospital

Responde

Deja un comentario