Inicio BlogCáncer Nuevo estudio evidencia que el alcohol es causante de siete tipos de cáncer

Nuevo estudio evidencia que el alcohol es causante de siete tipos de cáncer

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

Todos sabemos que para poder vivir una vida sana y feliz, debemos siempre PREVENIR. Siempre tratamos de transmitir ese “objetivo de vida” que es la prevención, en todo lo que hacemos. Esto  nos evitaría un sinfín de enfermedades y accidentes de todo tipo, sabemos que no podemos escribir y manejar al mismo tiempo, pues podríamos sufrir un accidente, o peor, dañar a un tercero, debemos hervir el agua , así nos evitamos tantas enfermedades gastrointestinales producidas por los parásitos e impurezas del agua, hay que lavar los vegetales crudos con cloro (no vinagre) y así evadir las amibas o las infecciones intestinales.

En ese sentido, también beber en exceso podría desencadenar daños y una falla hepática. Debemos estar conscientes que nuestros gustos y costumbres pueden resultar muy saludables o perniciosos para la salud y por eso la clave reside en ser conscientes de ello e intentar evitarlos ¡¡Hay que PREVENIR!!

El alcohol y su relación con el cáncer

Una investigación de Nueva Zelanda catalogó el consumo de alcohol (sin importar la cantidad)  como un agente causal de al menos siete (7) tipos de cáncer distintos.

Se trata de revisión de evidencia epidemiológica hecha en los últimos 10 años por investigadores del cáncer, a cargo de la doctora Jenny Connor, investigadora del Departamento de Medicina Preventiva y Social, de la Universidad de Otago.

A partir de esta compilación, se concluyó  que, solo en 2012, el alcohol habría sido responsable de alrededor de medio millón de muertes en todo el mundo.

En relación a cuánto tomar para evitar el riesgo de cáncer, no existe ningún nivel inofensivo o seguro, según el Informe Mundial contra el Cáncer de 2014, desarrollado por la IARC de la Organización Mundial de la Salud. (OMS).

En la investigación se recalca el hecho de que existen evidencias muy poderosas que prueban que el alcohol es el principal responsable de la formación de cáncer en siete lugares de nuestra anatomía. Incluso, aún cuando están  desprovistos del conocimiento de cuáles serían los mecanismos biológicos [que explicarían de qué manera el alcohol provoca cáncer], la evidencia epidemiológica sostiene que el alcohol sería responsable directo del cáncer de laringe, faringe, esófago, hígado, colon, recto y mama.

Incluso, en la investigación se sugiere de forma categórica que el alcohol, en cantidades leves, puede ser protector de la enfermedad cardiovascular, sin embargo esto indica que ese nivel de protección -si lo hay- es pequeño, comparado con el riesgo de cáncer que representa el consumo del alcohol.

De acuerdo con esta información, tomar 70 gramos de alcohol por semana, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama en un 13% y, de cualquier tipo de cáncer, en 5%.

A pesar de todos las evidencias, muchas organizaciones dedicadas a la investigación siguen denunciando que la gran mayoría de los ciudadanos sigue ignorando la relación entre el consumo de alcohol y esta grave enfermedad. Pero afortunadamente, hoy en día en algunos países ya se ha tomado la iniciativa en temas de advertencia sobre el alcohol como causa de cáncer.

A principios de 2016, el Reino Unido emitió directrices para el consumo del alcohol, advirtiendo que cualquier cantidad aumenta el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. En Nueva Zelanda también se están preocupando sobre la difusión del tema.  Algunos organismos neozelandeses, como la Sociedad del Cáncer de Nueva Zelanda y la Fundación Nacional del Corazón, han adoptado declaraciones sobre resaltar el riesgo del cáncer provocados por el alcohol.

Todo en exceso es malo, no te decimos que dejes de beber alcohol, solo te recomendamos que seas moderado en todo lo que haces, sobre todo si se trata de alcohol. Cuida tu salud, tu hígado te lo agradecerá.

Artículos Relacionados

Deja un comentario