Inicio BlogCáncer ¡Entérate! La obesidad y el cáncer son una combinación mortal

¡Entérate! La obesidad y el cáncer son una combinación mortal

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

¿Qué tanto conocimiento tienes acerca de la relación que existe entre el cáncer y la obesidad? Si no sabías que están vinculados, no te preocupes, porque en este artículo te lo aclaramos.

Un nuevo estudio publicado recientemente en Cáncer Research UK publicó los resultados de una encuesta que fue realizada a escala nacional en el Reino Unido, donde las personas de niveles socioeconómicos más bajos tienen menos conocimientos acerca de la relación que hay entre la obesidad y el cáncer  (75% de los encuestados). También se comentó en el estudio que  los hombres son menos propensos que las mujeres a tener en cuenta el aumento del riesgo de cáncer causado por la obesidad.

La obesidad es una causa prevenible de cáncer

El sobrepeso o la obesidad es la principal causa prevenible de cáncer, después de fumar, y se relaciona con 18.100 casos de cáncer cada año en el Reino Unido. Además, está vinculado a 10 tipos de cáncer, como el de mama, colon, útero y esófago.

Un informe reciente de Cáncer Research UK y el Foro de Salud del Reino Unido estima que, si el sobrepeso y la obesidad continúan con las tendencias actuales, habrá otros 670.000 casos de cáncer en los próximos 20 años.

Dicha encuesta incluso reveló las siguientes cifras alarmantes, en cuanto a la ignorancia sobre la obesidad y el cáncer:

  • El 78% de los encuestados no sabía que la obesidad se relaciona específicamente con el cáncer de ovario.
  • El 69% no sabía el vínculo de la obesidad con el cáncer de mama.
  • El 53% no relacionaban el cáncer de páncreas con la obesidad.

Sin embargo, se notó un poco más de conciencia en relación con el cáncer y la obesidad  donde:

  • El 60% conocía la asociación del cáncer de colon con la obesidad
  • El 55% relacionaban el cáncer de hígado con la obesidad.

COMPRENDER EL AUMENTO DE PESO Y EL RIESGO DE CÁNCER

Varios estudios han explorado por qué el sobrepeso o la obesidad pueden aumentar el riesgo y desarrollo del cáncer. Los posibles motivos por los que la obesidad está relacionada con el cáncer incluyen los siguientes:

  • Cantidades más elevadas de estrógenos producidas por el tejido graso, lo que puede desencadenar el crecimiento de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama o de endometrio.
  • Las células grasas también pueden afectar los procesos que regulan el crecimiento de las células cancerosas.

La manera en que su peso cambia durante toda su vida también puede afectar el riesgo de cáncer. Algunos estudios han demostrado que los siguientes factores pueden afectar el riesgo de cáncer: alto peso al nacer, aumento de peso durante la adultez, pérdida y recuperación de peso de forma repetida.

Las investigaciones sugieren que mantener un peso saludable está asociado con un menor riesgo de cáncer y de reaparición de cáncer en los sobrevivientes de cáncer.

Tipos de cáncer vinculados con el sobrepeso o la obesidad

Se ha relacionado el sobrepeso u obesidad con algunos tipos de cáncer como los siguientes: cáncer de Mama, Colorrectal, Uterino, Riñón, Cabeza y Cuello, Esófago, Páncreas, Endometrio (recubrimiento del útero), Próstata, Vesícula biliar, Tiroides.

Definitivamente hay que tomar medidas, mucha prevención e informar a la comunidad para hacerle frente a la epidemia de la obesidad.

También es responsabilidad importante de todos los gobiernos de cada país hacer planes y tomar medidas drásticas para combatir la obesidad comenzando con la salud de los niños del mundo. Esto sería posible aplicando fuertes impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos procesados, aunque esta medida no sea suficiente para frenar esta ola de mala salud por causas alimenticias.

Podemos empezar por nuestras casas adquiriendo hábitos saludables en la alimentación, comenzando por evitar consumir tanta comida chatarra, acostumbrar a nuestros hijos desde pequeños a alimentarse bien, evitando así que sean niños obesos y alejarlos del riesgo de sufrir este mal que es el cáncer.

Artículos Relacionados

Deja un comentario