Inicio BlogHepatitis viral Hepatitis B, síntomas y tratamiento

Hepatitis B, síntomas y tratamiento

La hepatitis B es una infección del hígado causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Es la principal causa de hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular.El virus se encuentra en la sangre y los fluidos corporales y se transmite a través del semen y el acceso a las membranas mucosas de un individuo no infectado a la sangre. El VHB es un importante problema de salud publica, con una tasa anual de mortalidad similar a la de la malaria (Paludismo).

Para la mayoría de las personas, La hepatitis B aguda,  es una enfermedad a corto plazo que no causa ningún daño permanente en el 95% de los casos. Para otros (5%), puede convertirse en una infección crónica hasta ahora incurable, que potencialmente puede causar cáncer de hígado.

La infección por el VHB se puede prevenir con la vacunación (3 dosis), y la infección crónica puede tratarse con éxito con medicamentos antivirales de por vida.

¿QUÉ ES LA HEPATITIS B? 

La hepatitis B es un virus que puede infectar e inflamar el hígado. Es un virus de ADN que se integra en los cromosomas (genoma) de un individuo. VHB es particularmente peligroso porque puede infectar a las personas sin dar sintomas, y, a su vez, las personas infectadas, sin saberlo, puede transmitir el virus a otras personas.Algunas personas permanecen infectadas crónicamente con el virus más allá del período de la infección inicial. Para aquellos que se vuelven crónicamente infectados, el virus permanece en el hígado, causando daños potencialmente irreversibles.

¿COMO SE TRANSMITE?

El virus de la hepatitis B se transmite en el fluido corporal de los individuos con la infección, a través de la sangre, el semen u otro fluido corporal de una persona infectada, el virus entra en el cuerpo de alguien que no está infectado, ya sea a través de una punción en la piel, una aguja compartida o el intercambio de fluidos corporales.Esto puede ocurrir a través de la madre al bebé durante el parto en un 99% de madres infectadas con elevada carga viral, el sexo con una pareja infectada, compartir agujas, jeringas, u otro equipo de inyección de drogas, las técnicas de tatuaje inseguras o incluso de compartir artículos de higiene personal tales como maquinillas de afeitar o cepillos de dientes. Prácticas médicas peligrosas, tales como la reutilización de equipos médicos, problemas en la desinfección y esterilización de equipos medico-quirúrgicos u odontológicos, también puedenconducir a la infección por el VHB.La hepatitis B NO SE TRANSMITE a través de alimentos o agua, por compartir utensilios para comer, la lactancia materna, abrazar, besar, tomarse de las manos, toser, estornudar o por medio de la picada de un insecto.

¿CUALES SON SUS SINTOMAS? 

Los síntomas de hepatitis en la fase aguda son similares para todas la hepatitis: Malestar general, cansancio, debilidad, dolor de cabeza, fiebre, dolores abdominales, nauseas y vómitos, síntomas que preceden a la coloración amarilla de piel y ojos, orinas oscuras y heces color mas claro. La mayoría de las infecciones por VHB aguda se producen durante la infancia o la niñez y rara vez se diagnostica debido a la falta de síntomas obvios esto en países de prevalencia alta o intermedia. El tiempo promedio de exposición a la aparición de los síntomas es de 90 días de haberse producido la exposición al virus.

PRUEBAS Y DIAGNÓSTICO DE LA HEPATITIS B 

Un análisis de sangre está disponible tanto para diagnosticar la infección aguda y crónica por VHB.

POBLACIONES EN RIESGO DE CONTAER EL VHB QUE DEBERIAN SER EXAMINADOS. 

Los siguientes grupos deben ser examinados para la hepatitis B:

  • Los bebés nacidos de madres con VHB
  • Parejas sexuales de las personas infectadas
  • Personas sexualmente activas que no están en un largo plazo, mutuamente monógamas
  • Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres
  • Usuarios de drogas inyectablesilicitas
  • Contactos familiares de personas con infección crónica por VHB
  • Trabajadores de salud y de seguridad pública en situación de riesgo de la exposición a sangre o fluidos corporales contaminados con sangre
  • Pacientes en hemodiálisis
  • Todos los pacientes que van a recibir quimioterapia para el cáncer.

Además, es vital que todas las mujeres embarazadas se hagan pruebas de laboratorio para descartar la hepatitis B; en caso de ser positivo, es fundamental que la madre acuda al especialista en hígado, para determinar la cantidad de virus que tiene en sangre (Carga viral), el bebé se vacune contra el virus VHB dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento y se coloque al bebe la gammaglobulina hiperinmune al niño al nacer.

Artículos Relacionados

Deja un comentario