Inicio Blog Peligros de los cigarrillos electrónicos

Peligros de los cigarrillos electrónicos

0 Comentario

Tengo muchos pacientes que quieren cambiar su  estilo de vida por uno saludable que les haga sentir mejor  y felices, en mi rol de profesional de la salud trato de la manera más amena e informativa  de ayudar, cada paciente para mi es especial y único, por ejemplo, tengo muchos pacientes que quieren cambiar su estilo de vida pero tienen adicciones bastantes fuertes como es el cigarrillo; fumar es una de las adicciones que más daño produce al organismo, por ello, hay que crear conciencia sobre las consecuencias del tabaco en tu salud física y mental.

 

Hace al menos una década se ha puesto muy de moda el cigarrillo electrónico, que para los fumadores, se creyó que era la solución a su adicción pues se pensó, que fumar cigarrillos electrónicos era menos nocivo para la salud, pero yo les voy a explicar, que eso no es tan cierto como creíamos.

 

Los cigarrillos electrónicos (VAPER), llegaron al mercado a principios de la década de 2.000, su popularidad y uso han aumentado especialmente entre los adolescentes y los adultos jóvenes pues piensan que   fumar cigarrillos electrónicos es más seguro y menos nocivos para la salud que los cigarrillos normales, pero hoy en día,  muchos grupos de salud consideran que (vaping, en inglés) o vapear en español  es una crisis de salud pública.

 

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que funcionan con baterías y producen una neblina que se inhala profundamente en los pulmones, imitando la sensación de fumar cigarrillos regulares; la niebla puede contener: nicotina, aromatizantes químicos, partículas microscópicas, compuestos orgánicos volátiles (COV), metales pesados, como plomo, estaño y níquel; al igual que los cigarrillos tradicionales, la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina;  la cantidad exacta varía según la marca y tipo;  algunos tienen tanto o más que cigarrillos de papel,  también pueden tener sabores añadidos y contener una variedad de otros productos químicos;  los cigarrillos electrónicos pueden verse como cigarrillos, pipas o cigarros normales;  también pueden parecerse a dispositivos electrónicos elegantes, haciéndolos atractivos para los usuarios más jóvenes, pero además de la nicotina, los cigarrillos electrónicos también se pueden usar para inhalar otras drogas, como la marihuana.

 

El  “vaper” es relativamente nuevo, por lo que aún no se conocen muy bien sus efectos a largo plazo; sin embargo, pueden presentar múltiples riesgos.

En general, los cigarrillos electrónicos no son seguros para los jóvenes o para las mujeres embarazadas, vapear no es más seguro para el desarrollo de fetos que fumar cigarrillos tradicionales.

 

Fumar cigarrillos electrónicos puede tener algún beneficio para los fumadores que lo cambian como un sustituto completo del uso de otros productos de tabaco, pero cambiar un cigarrillo de papel por una Vaper, no te aleja de riesgos para la salud como piensas, los cigarrillos electrónicos pueden producir:

 

Adicción a la nicotina

La nicotina es altamente adictiva, y la mayoría de los cigarrillos electrónicos la incluyen como ingrediente principal; algunas etiquetas de cigarrillos electrónicos han afirmado que su producto no tenía nicotina cuando, de hecho, estaba en el vapor y por esta razón, es importante usar solo marcas de confianza si vapeas; originalmente, se pensaba que vapear podría ser útil para las personas que intentan dejar de fumar, pero, esta teoría inicial no ha sido probada, algunas personas que usan vaper también continúan fumando cigarrillos regulares, a pesar del fuerte deseo de dejar de fumar.

 

Adicción a las drogas y al alcohol

Recientes estudios han demostrado que   la nicotina en los cigarrillos electrónicos podría preparar al cerebro para la adicción a otras cosas, como el alcohol y la cocaína, esto es especialmente cierto para los adolescentes.

 

Enfermedad pulmonar

Los cigarrillos electrónicos contienen sabores adicionales que los jóvenes disfrutan, algunos de estos aditivos tienen riesgos para la salud, como el diacetil que tiene un sabor a mantequilla, se ha encontrado que el diacetilo causa una enfermedad pulmonar grave similar a la bronquiolitis. El cinnemaldehído, que sabe a canela, es otro sabor popular de vapeo que puede ser dañino para el tejido pulmonar.

 

Cáncer

Los cigarrillos electrónicos contienen muchos de los mismos químicos de los cigarrillos comunes que causan cáncer. La evidencia científica ha demostrado que las altas temperaturas necesarias para formar la niebla para el vapeo pueden crear docenas de productos químicos tóxicos, como el formaldehído, que se cree que causa cáncer.

 

Explosiones

Se sabe que los cigarrillos electrónicos explotan espontáneamente y  esto ha causado lesiones, las explosiones del vaper se han relacionado con baterías defectuosas en dispositivos de vapeo, si bien es raro, la explosión de un vaper pueden ser muy peligrosas y pueden causar lesiones graves.

Entonces, según la ciencia, ¿hay algún beneficio de el adoptar esta nueva forma de fumar? Los beneficios de vapear no son tan ciertos,  una de las razones por las que la epidemia de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes es tan preocupante es que el uso de cigarrillos electrónicos parece conducir al uso de cigarrillos tradicionales.

La adicción al tabaco y la nicotina son peligros para la salud bien documentados.

 

Vapear puede causar irritación en los ojos, la garganta y la nariz, así como irritación en el tracto respiratorio, además  la nicotina en los cigarrillos electrónicos puede causar mareos y náuseas, especialmente en usuarios nuevos. Beber líquido para vapear puede causar envenenamiento por nicotina.

 

Por otro lado, vapear no es económico, ya que  los cigarrillos electrónicos desechables de un solo uso cuestan entre $ 1 y $ 15 cada uno o más, los kits de inicio recargables con múltiples unidades pueden costar entre $ 25 y $ 150 o más. También puede comprar recargas líquidas para kits por alrededor de $ 50 a $75 mensuales.

 

Lo más sano para tu salud y tu bolsillo es que trates de dejar el cigarrillo, ya que de cualquier manera, estás decidiendo comprar enfermedad.

 

 

Enlaces o links recomendados:

https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2718096

https://www.cancer.org/latest-news/report-whats-known-about-the-harms-and-benefits-of-e-cigarettes.html

Artículos Relacionados

Deja un comentario