Inicio Blog ¿Cómo poder evitar la hepatitis B? Y si ya estás contagiado ¿Cómo prevenir el contagiar a otros?

¿Cómo poder evitar la hepatitis B? Y si ya estás contagiado ¿Cómo prevenir el contagiar a otros?

Como todos sabemos, estamos irremediablemente expuestos a contagiarnos de cualquier virus, los más comunes, son virus de procesos gripales. Pero, ¿qué pasaría si estas expuesto por ejemplo a cualquier tipo de virus de la hepatitis, en este caso la Virus Hepatitis B (VHB)?

Si aun no has sido infectado con VHB, pero  tienes el conocimiento que un amigo, tu pareja o algún conocido con el que debes tener contacto frecuente, presenta hepatitis B, deberías tomar previsiones inmediatas para evitar que seas contagiado.

Debes ir a tu medico de confianza, afortunadamente, para la hepatitis B existe vacuna, por lo tanto, lo primero que te recomendará tu doctor, es que te vacunes  lo más pronto posible. Cualquier persona expuesta al VHB, puede recibir una inyección de la vacuna llamada HEP-B,  esta se elabora con partes del virus de la hepatitis B, es bastante segura y  no puede causar la infección de la hepatitis B. La vacuna generalmente se aplica en 3 inyecciones durante un período no mayor de de 6 meses.

Esta vacuna es sumamente efectiva solo en personas sanas, por lo tanto si ya padeces hepatitis B crónica o aguda, la vacuna no te protegerá y si presentas otra condicion de salud que deprima tu sistema inmunologico como VIH, probablemente la respuesta no sera la misma y requeriras aumentar el numero de dosis.

En el caso de que ya hayas sido infectado de VHB, es normal que sientas preocupación, por no querer infectar a otras personas que estén en contacto contigo, como por ejemplo tu familia, pareja, amigos o compañeros de trabajo, entonces, ¿que debes hacer para proteger tu entorno de tu virus de VHB?

He aquí algunos Tips, cordandote que la via de transmision es por semen o sangre:

  • Cubrir cualquier herida que tengas abiertas como cortaduras o quemaduras que expongan sangre.
  • No compartas tus cepillos de dientes, rasuradoras, instrumentos de manicura como cortaúñas o corta cutículas, o cualquier instrumento que podría estar en contacto con una sola gota de sangre.
  • Las mujeres deben tener cuidado al momento de su periodo menstrual
  • Los hombres deben protegerse con condones al momento de tener intimidad, si por ejemplo padeces de hepatitis B, y estas en una relación seria, deberías hablar con tu pareja de tu infeccion, ya que con cuidados como la vacuna y relaciones sexuales sanas via  natural, para evitar rupturas de mucosa y sangrado,  el riesgo de contagio es mínimo.
  • No dones sangre si has padecido de cualquier virus de la hepatitis.
  • Debes informar a todo profesional de salud que te trate como : dentistas, enfermeras, técnicos de laboratorio, o cualquiera que deba trabajar o de alguna manera tener contacto con tu sangre, esto incluye el que tengas que hacerte una cirugía, o la persona use en ti objetos punzantes, como por ejemplo, las agujas de tatuajes.

La hepatitis B o C no se contagia por un apretón de manos o un beso en la mejilla, tampoco te contagias de este virus por la comida o el agua, por lo tanto, no te preocupes si crees que puedes ser contagiado por alimentos o agua.

Tener la apropiada información sobre lo que puedes o no hacer para contagiarte de estos virus de la hepatitis, es de gran ayuda.

En el caso de que ya padezcas VHB  o VHC, seguir los Tips para no contagiar a otros, debería convertirse en una rutina en tu vida.

Si padeces de algún virus de la hepatitis y eres una persona responsable y sensata, lo ideal sería siempre, que practicaras estos Tips, para prevenir el contagio y así poner un granito de arena en la disminución del criesgo de propagar la infeccion de tantos virus existentes, la única manera de disminuir la propagación de estos virus, es la prevención y cuidados correspondientes.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Ana Maria 26 septiembre, 2019 - 5:15 PM

Estimada Dra. A mi esposo le detectaron paludismo hace un mes, ahora vuelve a recaer y se hace los exámenes de hepatitis, y sale positivo hepatitis A y B. Estos resultados de hepatitis tienen relación directa con el paludismo.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 29 septiembre, 2019 - 1:42 PM

Saludos Ana Maria, con mucho gusto te hago recomendaciones, comentarios y asesorías Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com
Gracias por escribir

Responde

Deja un comentario