Inicio BlogHígado sano ¿Por qué HÍGADOSANO?

¿Por qué HÍGADOSANO?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
2 Comentarios

El hígado es el órgano interno más grande de tu cuerpo, con la mayor capacidad de regenerarse a sí mismo. Para los griegos el hígado era considerado el origen de las emociones y lo veían como el órgano más cercano a la divinidad. Metabólicamente muy complejo, debido a que desempeña funciones vitales: representa el gran laboratorio que recibe, procesa, descompone, almacena y distribuye todos los nutrientes que son absorbidos por nuestro intestino y también es el órgano más importante para el desecho de toxinas, cumple más de 500 funciones.

Yo lo llamo el “héroe anónimo”. Esta gran máquina convierte comida en energía, almacena nutrientes, grasas y vitaminas, fabrica proteínas que son los bloques de construcción de tu sistema inmunológico, hormonas y desintoxica tu organismo. No hay máquina más poderosa que sea tan versátil como tu hígado, es capaz de seguir funcionando con tan sólo el 25 % de su masa total. Aproximadamente 1.5 litros de sangre por minuto, pasan para ser procesados y limpiados por tu hígado.

Sabes de donde proviene toda esa gran cantidad de sangre que tiene que limpiar tu hígado, pues del intestino. Este último es el responsable de mantenerse sano para absorber adecuadamente los nutrientes necesarios para construir nuestra salud y felicidad. Cuando el intestino está inflamado se vuelve permeable y deja pasar alimentos no digeridos y
toxinas que el hígado tiene que procesar. Cuando la cantidad de sustancias mal digeridas que llegan al hígado es muy grande, este se satura y almacena todo lo extraño como grasa.

Cuando no cabe más grasa dentro el hígado, ocurre un desorden hormonal y metabólico, viene el descontrol de la insulina, el hígado consulta al cerebro y este le ordena que envíe la grasa al exterior y la persona acumula grasa en el abdomen, cintura y caderas, aumenta de peso, se enferma y acelera el envejececimiento, todo secundario a procesos inflamatorios crónicos. El intestino responsable de la absorción de los nutrientes es muy importante y tiene relación bidireccional con el cerebro, esto ocurre porque allí se encuentra un sistema nervioso propio del intestino (sistema nervioso autónomo), con las de 86 millones de neuronas por lo que es muy sensible, reacciona a la emociones “gut feeling” la ansiedad o angustia, produce molestia en la parte superior del abdomen y el miedo da con frecuencia diarrea, razones por la que suelen llamarlo el segundo cerebro.

El intestino posee el 95 % de los receptores de la serotonina hormona del placer, la felicidad. También es responsable junto con el hígado del 70 % del sistema inmunológico, que es el ejército que te defiende de infecciones externas y el que se activen las internas. Las emociones y muchas enfermedades también se han relacionado con nuestro tercer cerebro,
que es nuestra microbiota intestinal 2 kg de bacterias que tenemos en nuestro intestino, que regulan nuestra salud física y mental.

Somos un todo integral y ya se ha reconocido la importancia de un hígado sano y un intestino sano para tener nuestra mente sana. La recomendación es un estilo de vida saludable y una actitud positiva ante la vida, para mantener activas las endorfinas hormonas de la salud y felicidad.

Recomendaciones para un HÍGADOSANO:

1. Alimentación balanceada y saludable rica en alimentos que libera en Indoor finas oxitocina y estimulan la serotonina.
2. Ejercicio actividad física regular.
3. Sueño reparador no menos de seis horas.
4. Meditación oración técnicas de respiración y relajación.
5. Manejo adecuado del estrés y la ansiedad, es el responsable del 75% de las enfermedades.
crónicas y el envejecimiento prematuro.
6. Mejorar la calidad de tus pensamientos y emociones.
7. Realizar actividades que liberen endorfinas (disminuye tu lista de “tengo” y aumenta tu lista de “quiero”).
8. Tener relaciones y contactos sociales positivos.
9. Vivir para servir.
10. Si agradecido con Dios y los demás.

Consciencia plena de tu vida porque Ser feliz y Ser saludable, ¡es una decisión de vida que implica una acción!

Artículos Relacionados

2 Comentarios

santiago velazques 29 enero, 2020 - 1:04 PM

hola buenas tardes me gusto la informacion es muy interesante gracias.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 18 febrero, 2020 - 11:16 AM

saludos Santiago, gracias por tus comentarios, estamos para servirte, gracias por escribir

Responde

Deja un comentario