Inicio BlogSalud Preguntas frecuentes acerca del colesterol.

Preguntas frecuentes acerca del colesterol.

4 Comentarios

Colesterol en la sangre. El malo y bueno, ¿cuál es la importancia?

 

Si después de hacerte tus exámenes de rutina, ha resultado que tienes el colesterol alto, es de imperiosa necesidad el que cambies tu dieta y estilo de vida para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Muchas veces, la solución está en la palma de la mano, y con medidas sencillas y nada costosas, se puede resolver un gran problema. El colesterol es un tema del cual muchas personas han oído hablar, pero pocos son los que realmente conocen bien el tema. ¿Quién ha oído hablar sobre los términos?: colesterol bueno, colesterol malo, colesterol alto, colesterol bajo, HDL, LDL, VLDL y triglicéridos?

 

¿Qué es el colesterol y qué significa tenerlo alto?, ¿Qué es el LDL colesterol y el colesterol HDL?, ¿Existen tratamientos para bajar el colesterol? El objetivo de este artículo, es exactamente simplificar el tema colesterol. Explicar de manera sencilla, pero completa, la información clave que debes tener, para finalmente, entender qué es el colesterol, la ateroesclerosis y lo más importante. ¿Que debes hacer?

 

¿Qué es el colesterol?

 

El colesterol es una sustancia que forma parte de la estructura de las membranas de todas las células del organismo, cumple importantes funciones como digestión de los alimentos, a través de la síntesis de ácidos biliares, se utiliza para proteger los nervios, facilita la producción de ciertas hormonas y vitamina D. El hígado fabrica todo el colesterol que necesita el cuerpo. El cuerpo también obtiene colesterol en forma directa de los alimentos derivados de productos animales (como los huevos, las carnes y los productos lácteos). Una cantidad excesiva en sangre de colesterol puede tener un impacto negativo en la salud. Existe el colesterol total que se deriva de fracciones de colesterol HDL y colesterol LDL.

 

¿Cuál es la diferencia entre el colesterol “bueno” y el colesterol “malo”?

 

El colesterol malo se identifica con la nomenclatura LDL (o Low-Density Lipoprotein), que no es más que lipoproteína de baja densidad. Cuando en nuestra sangre abunda este tipo de colesterol, se va acumulando lentamente en las paredes internas de las arterias y junto a otros elementos forman la placa que endurece y estrecha las paredes de las arterias y no permite su flexibilidad y disminuye el flujo sanguíneo. Esta condición es la arterosclerosis, que puede derivar en un ataque al corazón o un derrame cerebral, si se forma un coágulo que obstruye o bloquea las arterias.

 

El colesterol bueno, del cual tenemos en nuestra sangre un promedio de un cuarto a un tercio del colesterol total, es transportado por las “lipoproteínas de alta densidad” (o High Density Lipoprotein), de allí es que deriva su nomenclatura. Este HDL se le conoce como el colesterol bueno, porque en altos niveles, nos protegen contra la obstrucción arterial, transporta el colesterol al hígado para ser eliminado del organismo.

 

¿Qué es lo que provoca que se nos suba el colesterol?

 

Las dietas ricas en grasas es lo que provoca que el colesterol malo, circule en altas concentraciones en nuestra sangre. Limitar el consumo de grasas en la dieta ayuda a controlar los niveles de colesterol.

 

¿Qué alimentos son altos en colesterol malo?

 

En particular, es mejor que consumas con cautela los alimentos que contienen:

 

  • Colesterol proveniente de alimentos de origen animal, carnes rojas, huevos y quesos madurados.
  • Grasas saturadas que se encuentran en algunas carnes, productos lácteos (leche, mantequilla, nata, crema de leche, chocolate, productos fritos y procesados).
  • Grasas trans que se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados (chucherías, dulces, pasteles), mayonesa, manteca, embutidos (salchichas, salchichón, jamón alto en grasas).

 

¿Qué otras razones causan que tengamos alto el colesterol?

 

El exceso de peso o la obesidad también puede conducir a niveles de LDL en sangre elevados. El ejercicio regular puede ayudar a controlar este factor de riesgo.

 

Las principales causas de colesterol alto son genéticas – niveles muy altos de LDL se encuentran en la condición heredada hipercolesterolemia familiar.

 

Otras causas de niveles anormales de colesterol son: diabetes, enfermedad hepática o renal, síndrome de ovario poliquístico, embarazo y otras condiciones que aumentan los niveles de hormonas femeninas, hipotiroidismo, fármacos que aumentan el colesterol LDL y disminuyen el colesterol HDL. (Corticoesteroides, esteroides anabólicos progestina).

 

¿Cuáles son los síntomas de colesterol elevado?

 

Tener niveles altos de colesterol por lo general no presenta ningún síntoma, el valores elevados y sostenidos por tiempo prolongado pueden generar síntomas de cansancio, fatiga crónica, falta de energía. Es muy difícil de diagnosticar a menos que rutinariamente, se realicen análisis de sangre regulares (se recomienda una vez al año si suele ser normal, los niveles altos de colesterol pasan desapercibidos, lo que podría representar una amenaza silenciosa de un ataque al corazón o un derrame cerebral como primera y única manifestación.

 

¿Qué podemos hacer para prevenir el colesterol malo elevado?

 

Se recomiendan medidas preventivas y cambios en el estilo de vida para todas las personas, con mayor razón en casos con niveles altos de colesterol, con el fin de reducir el riesgo de enfermedad coronaria y ataque al corazón fundamentalmente:

 

  • Adoptar una dieta saludable para el corazón ( bajar el consumo de carnes rojas a una vez por semana, moderar el consumo de huevo ( 1 yema al día, no hay restricción de claras, solo si tienes problemas genéticos de colesterol, el colesterol de la dieta no lo eleva), usar aderezos bajos en grasa y evitar salsas, alimentos ricos en grasas saturadas, se pueden consumir pescados, camarones, langostinos, pollo o pavo, comer 3 raciones de vegetales, 2 raciones de frutas al día y granos y cereales integrales ricos en fibra (avena), frutos secos, aceite de oliva.
  • Hacer ejercicio regular, mínimo 30 minutos diarios de cardio o caminar.
  • Evitar fumar.
  • Lograr y mantener un peso saludable.
  • Tratamiento con medicamentos como estatinas, en caso de que los cambios en el estilo de vida no sean suficientes y los niveles de colesterol permanezcan elevados, si tu medico lo recomienda.

 

Aunque al principio pareciera que tener alto el colesterol, no influye para nada en la salud, con el paso de los días el peligro incrementa y se van produciendo alteraciones en el cuerpo que más adelante se traducen en problemas de salud graves. Es mejor que te evalúes. ¡y cuida tu salud!

Artículos Relacionados

4 Comentarios

Haydèe Edith Quinteros 28 abril, 2018 - 4:38 PM

Buenas tardes: estoy muy preocupada debido a que mi colesterol se ha elevado primero de 204 a 208, con valores normales en el bueno y malo, pero el último análisis a 244, con aumento del malo a 194%, lo extraño es que no consumo casi alimentos con grasas, soy delgada, no fumo, ni bebo, de por sí tengo mala circulación, algunas varices (arañitas), no sé si puede deberse a esto o al hábito alimentario que no es bueno, pero con alimentos en gral sanos.
Gracias!

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 18 mayo, 2018 - 11:38 AM

Saludos Haydee Los niveles de colesterol en sangre no tienen nada que ver con lo que comes, eso es un mito. Has ejercicio y come saludable

Responde
Haydèe Edith Quinteros 28 abril, 2018 - 4:38 PM

Buenas tardes: estoy muy preocupada debido a que mi colesterol se ha elevado primero de 204 a 208, con valores normales en el bueno y malo, pero el último análisis a 244, con aumento del malo a 194%, lo extraño es que no consumo casi alimentos con grasas, soy delgada, no fumo, ni bebo, de por sí tengo mala circulación, algunas varices (arañitas), no sé si puede deberse a esto o al hábito alimentario que no es bueno, pero con alimentos en gral sanos.
Gracias!

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 18 mayo, 2018 - 11:37 AM

Saludos Haydee Los niveles de colesterol en sangre no tienen nada que ver con lo que comes, eso es un mito. Has ejercicio y come saludable

Responde

Deja un comentario