Ser Feliz y Ser Saludable es tu decisión ¡Comienza Hoy!

Probióticos para tratar el coma hepático

Probióticos para la encefalopatía hepática

La encefalopatía hepática también conocida como encefalopatía del hígado o coma hepático, es la disfunción cerebral ocasionada cuando el hígado es incapaz de eliminar toxinas del torrente sanguíneo. En algunos pacientes esta enfermedad puede ser puntual y corregirse, en otros casos se detecta como un problema crónico que suele empeorar.

Tanto la encefalopatía hepática (con evidencia clínica), como la encefalopatía hepática mínima (no clínicamente evidente) afectan significativamente la calidad y el funcionamiento de la vida del paciente con cirrosis hepática y representan una carga significativa para los familiares y profesionales  de la salud.

Se desconocen las causas específicas, pero esta patología está asociada a trastornos que afectan al hígado, enfermedades que provocan insuficiencia hepática, como la hepatitis aguda fulminante o la cirrosis hepática.

Una de las causas de coma hepático es la exposición del cerebro a sustancias tóxicas por un daño hepático que impide filtrarlas. Cuando el hígado deja de filtrar las toxinas de la sangre, estas se acumulan en los vasos sanguíneos provocando problemas al organismo. Una de las sustancias toxicas al cerebro y que el hígado depura y transforma en inofensiva es el amoníaco, pero en caso de no modificarse por que el hígado esta enfermo, puede generar problemas. Los pacientes que padecen esta enfermedad,  suelen tener una enfermedad hepática crónica.

Los síntomas de la encefalopatía hepática  pueden presentarse poco a poco, gradualmente ir empeorando, o pueden aparecer repentinamente y con elevada gravedad.  Se presenta como alteración de la conducta, excitación, irritabilidad, incoherencia, alteraciones del estado de conciencia  y de comportamiento.

Debes consultar con tu profesional de la salud, cuando notes que tu familiar tiene afectado su estado mental. El diagnóstico precoz es muy importante, en especial para los pacientes que ya sufren alguna enfermedad crónica hepática, porque esta encefalopatía puede volverse una enfermedad grave y conducir ala muerte.

Los probióticos (bacterias buenas) son microorganismos vivos, que cuando se administran en cantidades adecuadas pueden conferir un beneficio para la salud del huésped. Los probióticos están destinados a mejorar la población de bacterias beneficiosas intestinales que se encuentran en el intestino, ya que promueven su desarrollo. Al crecer en el intestino y adherirse a la mucosa intestinal, evitan que otras bacterias dañinas se implanten y ejerzan sus funciones negativas, actuando como una barrera que evita la colonización del intestino por gérmenes patógenos, capaces de producir enfermedad.

Investigadores realizaron búsquedas en La biblioteca Cochrane con sus numerosos artículos científicos, debidamente respaldados, serios y confiables, donde se hallaron  ensayos aleatorios sobre los beneficios y daños de cualquier probióticos en cualquier dosis, en comparación con placebo o ninguna intervención, o con cualquier otro tratamiento para personas con cualquier grado de encefalopatía hepática aguda o crónica.

La evidencia publicada en 2016, de los 21 ensayos incluidos que incluyeron 1420 participantes, 14 ensayos compararon un probióticos con placebo o ningún tratamiento y siete ensayos compararon un probióticos con lactulosa. La duración del tratamiento de los ensayos varió de 10 días a 180 días.

Como conclusión a estas revisiones en relación a añadir probióticos a las dietas de pacientes con encefalopatía hepática, podemos decir que, en comparación con placebo o ninguna intervención, los probióticos probablemente mejoran la recuperación y pueden dar lugar a mejorías en el desarrollo de encefalopatía hepática evidente y la calidad de vida, controla los niveles de concentración del  amoníaco en plasma, aunque los probióticos pueden dar lugar a poca o ninguna diferencia en la mortalidad. No se conoce si los probióticos son mejores que la lactulosa para la encefalopatía hepática debido a que la calidad de la evidencia disponible fue muy baja. Se necesitan ensayos clínicos aleatorios de alta calidad con una colección de resultados y un informe de datos estandarizados para aclarar aún más la eficacia verdadera de los probióticos. Definitivamente  se necesitan mayores ensayos clínicos aleatorios de alta calidad con recolección de resultados estandarizados e informes de datos para aclarar aún más la verdadera eficacia de los probióticos en este tipo de pacientes, pero luce una excelente opcion natural y facilr de aplicar.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

2 Comentarios

NELY ALCARAZ 1 junio, 2018 - 9:25 PM

Hola, a mi esposo le diagnosticaron cirrosis en 2016, ahora que conozco más de su enfermedad veo que la encefalopatía empezó mucho tiempo atrás, y aunque desde entonces toma lactosa, tiene días malos, con problemas para dormir y cambios de humor terribles. Sus explosiones de ira es lo que me desgasta, no sé si hay algo que pueda ayudar a su estado emocional, de repente se enoja con migo o con mis hijos por motivos mínimos y esto ha creado conflictos familiares terribles. No sé que hacer. Espero pueda ayudar o aconsejarme
Gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 14 junio, 2018 - 12:18 PM

Hola Nely. Si es posible que se trate de varios factores el verse en las condiciones y limitaciones en las que se encuentra y ademas darse cuenta de que el ha sido el único responsable lo pone de mal humor y descarga sobre la familia y su entorno su impotencia. Segundo el mismo problema hepático le cambia su estado de animo y se ponen mas agresivos cuando están en encefalopatia hepática. Debe recibir tratamiento enérgico anti encefalopatia con antibióticos de acción intestinal ademas de lactosa y garantizar que este evacuando 3 o 4 veces al día porque sino esas toxinas que se acumulan en el intestino y que hígado por estar enfermo no puede limpiar pasan al cerebro y alteran su estado de conciencia, rimo del sueño y carácter. Ademas debe acudir a consulta con una buena nutricionista que tenga experiencia en este tipo de enfermos, la alimentación es fundamental. Estoy a la orden por si les interesa consultas online comunicarse con lizarzabalgastroca@hotmail.com +584146470213 +58 261 7913437

Responde

Deja un comentario