Inicio BlogSalud Publicidad vs. Consumo de alcohol en adolescentes

Publicidad vs. Consumo de alcohol en adolescentes

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

Vivimos rodeados de publicidad, está por todos lados, si salimos a las calles, podemos ver gigantes vallas anunciando sus productos, en las paradas de autobuses, eventos públicos y privados, centros comerciales, donde vayamos  hay publicidad, incluso en la casa, donde la vemos apenas encendemos el televisor.

Existe un nuevo estudio donde indica que la publicidad de bebidas alcohólicas provoca un aumento en la cantidad y frecuencia del consumo de estas sustancias entre los adolescentes de toda Europa, tal y como ha puesto de manifiesto un estudio del Centro Europeo para el Monitoreo de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (EUCAM), en artículo publicado en revista ‘Adicción’, los investigadores analizaron a más de 9.000 adolescentes de 14 años provenientes  de Alemania, Italia, Países Bajos y Polonia.

La publicidad provocaría un aumento en la cantidad y frecuencia del consumo de alcohol

A todos ellos se les preguntó la frecuencia y consumo excesivo de alcohol que tenían, así como el tiempo en el que estaban expuestos a publicidad relacionada con bebidas alcohólicas, ya fuera en televisión, en marquesinas, anuncios de patrocinio de eventos deportivos, festivales de música, muestras gratuitas o ofertas en los precios de estos productos. Una vez recopilados los datos, los investigadores comprobaron que aquellos que habían estado expuestos a una elevada publicidad eran los que solían consumir más alcohol, a pesar de que procedían de países con contextos culturales y leyes diferentes.

Este estudio fue realizado en Europa y según las estadísticas, los adolescentes europeos son los que más ingieren bebidas alcohólicas a nivel mundial, pero este hecho no nos impide sentir preocupación por todos los adolescentes del mundo, considerando que en este etapa, algunas estructuras cerebrales no han terminado de desarrollarse, por lo tanto ellos no son aun capaces de detenerse  a pensar antes de actuar, a pensar en las consecuencias de sus actos, a planear su futuro, a tener conciencia social, a controlar el instinto agresivo y el sexual, a ponerse en los zapatos del otro, y no se frenan para no hacer cosas de las cuales después podrían arrepentirse

Cuando los adolecentes ingieren alcohol en exceso están expuestos a:

  • Generar una adicción(drogas -alcohol)
  • Corren un riesgo mayor que los adultos a desarrollar enfermedades como la cirrosis del hígado, pancreatitis, infartos hemorrágicos y algunas formas de cáncer.
  • Los adolescentes que consumen alcohol están más expuestos a iniciar actividad sexual temprana, situación que los expone a un mayor riesgo de contagio con el virus del SIDA, enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. De igual modo, incrementan la probabilidad de verse afectados por la impotencia y la disfunción eréctil.
  • Los adolescentes que abusan del alcohol son 4 veces más vulnerables a la depresión severa que aquellos que no tienen problema de alcohol.
  • El consumo de alcohol entre adolescentes ha sido asociado con muertes por suicidio y accidentes de tránsito.
  • El alcohol afecta la absorción de nutrientes en el intestino delgado siendo esto contraproducente para el período de crecimiento en el que se encuentran los adolescentes.
  • Existe una correlación importante entre el consumo de alcohol y la violencia. Como efecto de laembriaguez no se piensa en las consecuencias de los actos o estas dejan de importar y el bloqueo de las funciones frontales del cerebro incrementa la agresividad. Pueden involucrarse en riñas callejeras, en pandillas y en actividades delictivas.
  • El inicio de consumo de alcohol en la adolescencia incrementa 4 veces la probabilidad de padecer trastornos de personalidad e incrementa al doble el riesgo de ser alcohólico antes de los 25 años.

A pesar de que en Venezuela existe una legislación que protege al consumidor y hace especial hincapié en el cuidado de la salud,(ejemplo las advertencias impresas en los cigarrillos donde nos advierte que es un producto nocivo para nuestra salud) hay un grave flagelo que afecta enormemente a nuestra sociedad y que demuestra claramente que no se aplica la ley, ni se trabaja activamente en prevenir situaciones degradantes, refiriéndonos al hecho  del incremento en el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad y sus graves consecuencias.

De esta situación no pueden eximir su responsabilidad las autoridades públicas y sobre todo las empresas productoras y vinculadas con la industria de bebidas alcohólicas junto a sus socias las agencias publicitarias.

Artículos Relacionados

Deja un comentario