Inicio Preguntas FrecuentesDigestivo/Endoscopia ¿Puede el Intestino Irritable y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal ser la causa de mi ansiedad y depresión?

¿Puede el Intestino Irritable y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal ser la causa de mi ansiedad y depresión?

0 Comentario

Aunque no existe una causa conocida para el síndrome de intestino irritable (SII) y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) a diferencia del SII,  abarca varias afecciones marcadas por la inflamación, en ambas las crisis o brotes,  se  han relacionado al estrés crónico, ansiedad, depresión y viceversa.

Al verdadero estilo de ¿Quién fue primero, el huevo o la gallina?, el SII y la EII reaccionan y causan estrés. Algunos expertos consideran que las personas con SII y con EII, responden intensamente a la ansiedad, causando espasmos musculares, dolor, distensión abdominal y cambios en las evacuaciones  estreñimiento o diarreas.

Existen  eventos de la vida que se han relacionado con la aparición del SII, como: muerte de un ser querido, trauma de la primera infancia, divorcios o separaciones, depresión y ansiedad.

Debido a que el sistema nervioso central, incide de alguna manera, a través de diferentes vías  (neurotransmisores, hormonas, nervio vago y sistema inmune), puedes sentirte deprimido o ansioso si tienes algunas de estas condiciones. Pero por otro lado, también puedes tener ansiedad no relacionada con el SII o EII, que pueden aumentar los síntomas digestivos, en estos casos.

Las personas con SII o EII también pueden sentir dolor más intenso que aquellas sin estas afecciones (hipersensibilidad), esto es debido a que sus cerebros son más reactivos a las señales del dolor del tracto gastrointestinal (umbral del dolor más bajo).

Por lo tanto, si sufres de SII o EII, trata de llevar un estilo de vida saludable, libre de estrés y con buen manejo de tus emociones, recuerda que no se puede tener el control de todas las situaciones. Aprender a soltar y sobrellevar solo las cargas que verdaderamente te corresponden, es la clave.

#Ser Feliz y #Ser Saludable es una decisión de vida…que solo puedes tomar tú #Comienza HOY….

Cada día estoy más cerca de ti. Estoy aquí para ayudarte. Si me necesitas escribe a lizarzabalgastroca@hotmail.com, o Whatsapp +58 414 6470213 para agendar tu cita para Consulta Médica o Asesoría de Salud, presenciales u online.

Enlaces o links recomendados: 

¿Cómo afecta un intestino no saludable a tu…

Una buena alimentación beneficia la conexión de nuestros…

Consejos de tus intestinos para una vida feliz…

¿Cómo afecta un intestino no saludable a tu…

Artículos Relacionados

Deja un comentario