Inicio BlogSalud ¿Pueden las emociones causar trastornos del apetito?

¿Pueden las emociones causar trastornos del apetito?

Por Dra. Guinwa Khaddaj
0 Comentario

Vivimos en una sociedad estresante y llena de paradigmas, donde la imagen física perfecta debe abarcar la vista de la sociedad, desviando la atención hacia aspectos irrelevantes que no llenan las necesidades emocionales ni sensitivas de las personas.

El qué dirán de mi aspecto físico muchas veces puede ser más importante del que dirán de mi estado anímico.

La anorexia y la bulimia son trastornos alimenticios que se caracterizan por comportamientos alimentarios extremos, en las cuales una persona mas que someterse a una dieta exagerada y realizar ejercicios físicos excesivos a diario para bajar de peso, entra en un círculo vicioso del cual muchas veces resulta imposible salir, por lo que cumple dietas cada vez mas estrictas y rigurosas que llevan a afectar gravemente su salud.

Comúnmente se piensa que estos trastornos solo lo padecen las mujeres, sin embargo, hoy en día se sabe que también los hombres pueden desarrollarla. Es muy frecuente observarla en adolescentes o adultos jóvenes, probablemente debido a los cambios físicos, emocionales y hormonales que se experimentan a esa etapa.  Si a esto le agregamos la presión social que surge a partir del estigma de la imagen corporal de delgadez que cada día adquiere mas importancia en la televisión, podemos encender la chispa para empujar a alguien con poca confianza en si mismo a caer en esta enfermedad.

La depresión y la ansiedad van de la mano de los trastornos alimenticios y esta guerra de emociones internas puede llevar a algunas personas a perder el control de una dieta balanceada.

¿Cómo puedo saber si es anorexia o bulimia?

Restringir la ingesta de comidas a niveles no saludables “no es normal” y es uno de los primeros signos a tomar en consideración, sin embargo, el aspecto físico no es lo único que hay que tener en cuenta porque también podría tratarse de algún otro problema de salud.

Las personas que sufren de anorexia además de tener miedo a engordar, distorsionan su imagen corporal, por lo cual siempre se ven gordos a pesar de no estarlo realmente, por esa razón cumplen dietas exageradas y realizan ejercicios excesivos llevándolos a tener un peso muy por debajo de su peso ideal.

Las personas bulímicas, son aquellas que comen demasiado hasta sentirse llenas (generalmente estando solos) y luego se provocan el vómito y/o abusan de laxantes.

¿Qué puedo hacer?

Tratar estas enfermedades requiere más que una buena intención, por eso te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Haz sentir amada y querida a la persona.
  • Consulta a un nutricionista para elaborar una dieta balanceada que le aporte los requerimientos necesarios para alcanzar un buen estado de salud.
  • Consulta un psicólogo para que te enseñe herramientas que puedas utilizar para manejar tus emociones.
  • Consulta a un internista y gastroenterólogo para que pueda evaluar tu estado de salud y el de tus órganos digestivos.
  • Ten confianza en ti mismo y recuerda que eres único en este universo.

¡Quiérete un poco. No atentes contra tu salud!

Artículos Relacionados

Deja un comentario