Inicio BlogDigestivo/Endoscopia ¿Cómo puedo evitar la acidez estomacal? ¡Prevención!

¿Cómo puedo evitar la acidez estomacal? ¡Prevención!

No hay nada más placentero en la vida que sentarse en familia o con amigos a comer un suculento plato de comida, pero si ese maravilloso placer se convierte al poco tiempo en una pesadilla, eres del grupo de personas a quienes la acidez ataca sin piedad.   La acidez la hemos sufrido todos en algún momento, pero si es habitual, ni la comida de tu mamá o abuelita, que es la mejor del mundo, te compensará la mala experiencia de la acidez. Afortunadamente, existen remedios y métodos fáciles para combatirla.

Primero debes saber si tienes acidez estomacal

Si después de comer, sientes un ardor en el pecho o garganta, sufres de acidez. Ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. Las causas más comunes por lo cual se produce la acidez son: comidas muy copiosas y grasosas, mucho estrés, la obesidad, el alcohol y el cigarrillo. A continuación te recomendamos algunas medidas sencillas y fáciles que te ayudarán a controlar la acidez y así disfrutar una buena comida sin perturbar la digestión:

  • Come liviano, poca cantidad

Ayudar a tu digestión es uno de los recursos más útiles para evitar la acidez. Las comidas copiosas tienen una asimilación más dificil y complicada. También debes evitar los alimentos ricos en grasas, entre ellos la mantequilla, quesos (sobre todo los amarillos y duros, ya que son los más ricos en grasas), embutidos, alimentos fritos, salsas y pasteles.

  • Mastica bien

La saliva cuenta con unas enzimas que se encargan de comenzar a descomponer los alimentos. Si no le damos tiempo a que se produzca, será el estómago el que tendrá que hacer este trabajo. Es importante masticar bien y despacio. Después de mucho masticar, las jirafas ingieren el alimento, pero luego lo regurgitan para masticarlo otra vez; un proceso que pueden repetir varias veces. Así de importante es la saliva ¡Ya sabes! Aunque tengas mucha hambre y quieras acabar con el plato de un santiamén, piensa primero en que para disfrutar una buena comida sin sufrir acidez, debes masticar bien los alimentos ingeridos.

  • Espera para dormir

Al menos habría que dejar pasar dos o tres horas antes de acostarse. Una vez pasado este tiempo, los expertos aconsejan “elevar unos 15 centímetros la parte superior de la cama para evitar que la cabeza esté a la misma altura que el estómago y así ayudar a que el ácido no suba”.

  • No tomes tanto refresco

Las burbujas de los gases pueden fomentar el reflujo, según indican muchas investigaciones y  la Biblioteca Nacional de EE UU.

  • Perder peso

La obesidad aumenta la presión abdominal y esto puede favorecer que los contenidos del estómago se devuelvan al esófago. En algunos casos, la acidez puede desaparecer si la persona consigue bajar de peso.

  • Dile adiós al estrés

El estrés también suele aumentar los síntomas de esta enfermedad, por lo que en estos casos se recomienda bajar la carga que lo provoca y practicar algún tipo de deporte que facilite la relajación. Pero recuerda que para hacer cualquier ejercicio, incluso de relajación, debes esperar al menos dos horas después de comer o realizarlo preferiblemente en ayunas.

  • Espera para el ejercicio

No es recomendable hacer movimientos físicos intensos después de comer. Tampoco es recomendable reclinarse, doblarse o “agacharse” inmediatamente después de comer. Todos estos movimientos bruscos después de una comida facilitan el reflujo de los alimentos del estómago al esófago, pueden afectar la digestión y causar acidez.

  • Utiliza prendas de vestir sueltas, cómodas, no ajustadas

Las piezas ajustadas van en contra de una digestión fluida. Muchos estudios acerca de cómo evitar la acidez recomiendan evitar el uso de cinturones apretados o vestimentas alrededor de la cintura, debido a que estos aprietan o comprimen el estómago y pueden forzar los alimentos a devolverse.

  • Evita el tabaco y el alcohol

¿Están cansado/a de tener acidez? Es tiempo entonces de que pienses en dejar el cigarrillo, muchos estudios expresan que los productos químicos contenidos en el humo del cigarrillo debilitan el esfínter esofágico inferior. El exceso de alcohol irrita las paredes estomacales, tómalo con moderación.

  • Cocina sencillo

Utiliza las técnicas más sencillas de cocina ayudan a evitar la acidez como cocinar a la  plancha, vapor y horno, en vez de comidas fritas o pesados guisados.

Recuerda acudir a tu médico si la acidez es persistente. No te automediques.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Flora 10 agosto, 2019 - 8:58 PM

Hola primero mi mama se incho su estomago y despues gomito un poco de sangre que puedo aser

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 21 agosto, 2019 - 11:00 AM

saludos Flora , para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo asesorías Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com
gracias por escribir

Responde

Deja un comentario