Inicio BlogDigestivo/Endoscopia ¿Cómo puedo evitar la amibiasis?

¿Cómo puedo evitar la amibiasis?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García

La amibiasis es de alta frecuencia en países tropicales asociado a deficientes condiciones de aseo y de salubridad, adquirido por la ingestión de agua, alimentos y manos contaminadas, con los quistes muchas veces transmitidos por los manipuladores de alimentos y otros vectores mecánicos.

Recomendaciones para evitar la amibiasis

  • Si quieres evitar contagiarte de amibiasis, es importante que te laves las manos previamente a la manipulación de alimentos con agua y jabón.
  • Lavar los vegetales con agua hervida o potable confiable y jabón, cepillar las de superficie rugosa.
  • Sumergir los vegetales crudos y frutas que se coman con su piel, durante 10 min en 1 litro de agua segura (Hervida o potable confiable), más 2 CC de cloro (Hipoclorito al 5%). En caso de conseguir solo hipoclorito de sodio a menor dilución aumentar los cc de cloro.
  • En trabajadores de comidas ambulantes y restaurantes es fundamental, además de lavado adecuado de las manos, la debida certificación y exámenes de heces periódicos.

La correcta manipulación de los alimentos es de suma importancia para la población en general, los organismos encargados de control y prevención sanitaria, especialmente cuando se trata de amibiasis, así como los dedicados a prestar un mejor servicio en comercios con la venta de alimentos y productos relacionados, deben tomar las medidas de precaución pertinentes.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

EULALIA PAEZ 6 octubre, 2016 - 10:05 AM

BUENOS DIAS COMO SE LLAMAN LOS VIRUS QUE SE PUEDAN ENCONTRAR EN EL HIGADO. LO PREGUNTO PORQUE MI MEDICO ME HIZO UNOS ANALISIS DE:
AC.CITOMEGALOVIRUS 1gG Y ME SALIO 142,90 Y
(ARCHITECT i1000)
AC. EPSTEIN BARR 1gG = 583,00
ESTO ME ALARMO MUCHO. A DONDE DEBO ACUDIR?
SEGUN ELLA ESTAN EN EL HIGADO GRASO QUE POR SUPUESTO TENGO
EL COLESTEROL EN 240 AUN CON TRATAMIENTO CON OMEGA 3
PREGUNTA: DEBO SEGUIR CONSUMIENDO OMEGA HASTA QUE SE NORMALICE?. GRACIAS DE ANTEMANO

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 7 octubre, 2016 - 1:43 PM

Eulalia, lo ideal es que tengas un plan nutricional y de ejercicio, para el control del colesterol. Debes acudir a un especialista en hígado para el control del hígado graso, quien determinará la necesidad de indicar alguna medicación adicional.

Gracias por visitar Hígado Sano VE, encantados de ofrecerte ayuda.

Responde

Deja un comentario