Inicio Preguntas FrecuentesSalud ¿Puedo tomar medicamentos vencidos?

¿Puedo tomar medicamentos vencidos?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario
En mis consultas en Venezuela, por la escasez de medicamentos y el alto costo de los mismos, es una pregunta que me hacen frecuentemente, siempre trato de darles a mis pacientes una respuesta “de precaución” ya que nosotros los médicos debemos cumplir con ciertas políticas y regulaciones  según las pautas internaciones y sus licencias médicas, que incluyen dirigir a los pacientes a desechar medicamentos vencidos.
Pero también opto por darles una respuesta más “realista”  y es que muchos medicamentos si se conservan bien en sus empaques originales, en ambientes y temperaturas adecuadas, pueden tener una vida útil de seis meses, o muchos años más que su fecha de vencimiento, todo depende del tipo de medicamento.
Tomar un medicamento después de su fecha de vencimiento no es perjudicial, pero puede ser  no tan eficaz, sobretodo la precaución se realiza si se trata de antibióticos, insulina, hormonas o tratamientos de enfermedades graves.
Lo importante es considerar que el riesgo que se tome al consumir un medicamento vencido, no sea mayor de tener que tomar otro analgésico porque no se te alivió el dolor.

#SerFeliz y #Ser Saludable es una decisión de vida… Comienza HOY….
Te invito a leer más sobre esta pregunta en mi artículo:
https://www.higadosano.com/la-realidad-de-las-medicinas-vencidas/
Cada día estoy más cerca de ti. Ahora las consultas y asesorías pueden ser Online , para mayor información escríbeme al correo lizarzabalgastroca@hotmail.com  o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
Disponible a la venta ya, mi libro “Como no envejecer”, haz click en el link para comprar:

https://editorialverbum.es/producto/como-no-envejecer-el-paso-de-los-anos-es-inevitable-pero-envejecer-es-opcional

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario