Inicio BlogHepatitis viral Avanzan investigaciones en vacuna contra la Hepatitis C

Avanzan investigaciones en vacuna contra la Hepatitis C

La vacunación es el método más eficaz de evitar numerosas enfermedades infecciosas, pero el desarrollo de vacunas contra el VIH y la hepatitis C ha resultado todo un desafío para la ciencia, la razón principal es que existe una enorme variedad de tipos de estos virus en todo el mundo y ambos coinciden en su alta capacidad de mutar o variar, esta variedad es producto de la extraordinaria capacidad que tienen dichos virus para modificar sus genes.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan la Hepatitis C es más frecuente que VIH, que alrededor de 130 a 170 millones de personas en todo el mundo están crónicamente infectadas con el virus de la hepatitis C, y más de 350 mil individuos mueren anualmente a causa de enfermedades hepáticas relacionadas.

¿Puedo vacunarme contra la Hepatitis C?

Aunque actualmente no existe vacuna para la hepatitis C, existe un proyecto financiado por la Unión Europea, llamado Peachi (Power Exploratory Analysis Clustering HIV Host Interactions), que se propuso ofrecer soluciones basándose en el éxito de las terapias antirretrovirales, las cuales aumentan considerablemente la esperanza de vida de los infectados con el VIH.

Si bien estos fármacos no eliminan el virus ni curan la enfermedad, sí logran evitar su crecimiento cuando se administran en cócteles. Además, al ralentizar la actividad del VIH, reducen las complicaciones que provoca.

Para tratar las coinfecciones del virus Hepatitis C, el equipo al cargo de Peachi combinó fármacos antirretrovirales de eficacia contrastada contra el VIH con vacunas modificadas contra este tipo de hepatitis. Las vacunas tienen como objetivo mejorar la respuesta inmunitaria de aquellos diagnosticados con el VIH.

Los resultados obtenidos hasta ahora son esperanzadores. Sus hallazgos, presentados en el Congreso Internacional del Hígado Mayo 2016 celebrado en Barcelona (España), apuntan a que el método diseñado por el proyecto Peachi refuerza el sistema inmunitario contra la acción combinada de la hepatitis C y el VIH. Es más, la coadministración de componentes para estos dos virus en el cóctel no merma las respuestas de los linfocitos T específicos.

Los logros del proyecto acercan la comercialización de una vacuna combinada contra dos de los virus más peligrosos para la especie humana. Es más, la posibilidad de vacunar a una persona contra ambas enfermedades resulta prometedora de cara a prevenir epidemias y coinfecciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario