Ser Feliz y Ser Saludable es tu decisión ¡Comienza Hoy!

¿Qué debes consumir y evitar si padeces alguna enfermedad hepática crónica?

Cuando padecemos de alguna enfermedad hepática como el hígado graso, la hepatitis crónica o  la cirrosis, podría cambiar la manera en que el cuerpo utiliza los nutrientes de los alimentos. Es posible que algunas personas con enfermedades del hígado no obtengan suficientes nutrientes y pierdan o aumenten de peso.

De allí la necesidad de una dieta para enfermedades del hígado que proporcione la cantidad correcta de calorías, nutrientes y líquidos que tú necesitas para controlar los síntomas de una enfermedad hepática. Un nutricionista te ayudará  a elaborar un plan alimenticio basado en el tipo de enfermedad hepática que tengas y tus requerimientos específicos. Toma nota de nuestros consejos generales para seguir una dieta adecuada, que ayude a reducir la carga de trabajo del hígado y favorecer así tu recuperación.

Alimentos que debes consumir si tienes alguna enfermedad hepática:

Es muy importante consumir cada día una variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios (proteínas, carbohidratos, grasas saludables, agua) para permanecer en un peso saludable. Es posible que no sientas hambre o que te sientas lleno inmediatamente después de comer.

Procura hacer  de 4 a 6 comidas pequeñas a lo largo del día para asegurarte de consumir suficientes calorías de acuerdo al cálculo sugerido por tu nutricionista.

Proteína: es importante consumir la cantidad correcta de proteínas cuando tienes una enfermedad en el hígado. Los siguientes alimentos son buenas fuentes de proteínas. La cantidad de proteínas (en gramos) la especifico para  cada alimento.

  • 3 onzas de carne, puerco, pavo, pollo o pescado (21 gramos)
  • 1 taza de leche o yogur (8 gramos)
  • 1 huevo grande (7 gramos)
  • 2 cucharadas de crema de maní (7 gramos)
  • ½ taza de tofu (7 gramos)
  • ¼ de taza de requesón (7 gramos)
  • 1 onza de queso (7 gramos).
  • ½ taza de frijoles pinto, riñón o blanco cocidos (3 gramos).

Grasas: Algunas personas con enfermedad en el hígado tienen problemas para digerir y absorber la grasa. La grasa que no se digiere, es eliminada a través de las evacuaciones intestinales. Si tienes este problema de salud, es posible que necesites consumir menos grasas. Pide al médico o nutricionista mas información acerca de una dieta baja en grasas, pero con grasas saludables.

Carbohidratos: los carbohidratos se encuentran en el pan, pasta, arroz, cereal, granos (arroz, avena) y vegetales con almidón (papas, maíz, granos). La enfermedad del hígado podría provocar que los niveles de azúcar en la sangre se eleven o bajen demasiado en algunas personas. Es posible que necesites controlar la cantidad de carbohidratos que consumes para ayudarlo a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Alimentos que debes disminuir o evitar:

Consulta con tu nutricionista si necesitas limitar o evitar algunos alimentos. Esto dependerá del tipo de enfermedad hepática y otros problemas de salud que tengas.

Sodio: es posible que necesites disminuir la cantidad de sodio en la dieta si tu cuerpo está reteniendo líquidos. Cuando retienes líquidos, tendrás inflamación en el cuerpo. Pide más información a tu médico acerca de una dieta baja en sodio. Algunos alimentos que contienen altas cantidades de sodio son:

  • Sal de mesa
  • Tocino, chorizo y carnes gourmet
  • Vegetales enlatados y jugo de vegetales
  • Comidas congeladas y alimentos empaquetados, como papas fritas y pretzels
  • Salsa de soya, de barbacoa y teriyaki
  • Sopas

Líquidos: también es posible que necesites consumir menos líquido si tienes inflamación o edema. Los líquidos incluyen el agua, leche, jugo, sopas, gaseosa y otras bebidas. Los alimentos que son líquidos, a temperatura ambiente, como las gelatinas o paletas de hielo, también deben contarse como líquido. Pregúntale  a tu médico cuánto líquido deberías beber cada día.

Alcohol: evita el alcohol, es tóxico al hígado, podría empeorar la enfermedad del hígado. Habla con tu médico si tienes preguntas acerca del alcohol en la dieta.

El nutricionista podría pedirle que tome suplementos vitamínicos y minerales. Pero solo puede ingerir suplementos que su médico le recomiende o autorice.  Porque por ejemplo los pacientes cirróticos NO deben consumir suplementos vitamínicos que contengan hierro.

La enfermedad hepática podría provocarle problemas de salud que usted puede controlar a través de cambios en la alimentacion.

RECUERDA: SI ESCOGES NO SEGUIR UNA DIETA PARA ENFERMEDAD DEL HÍGADO, LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD HEPÁTICA PODRÍAN EMPEORAR. ES POSIBLE QUE DESARROLLES OTROS PROBLEMAS DE SALUD¡PREVENIR ES AHORRAR DINERO Y GANAR SALUD!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

2 Comentarios

danilo molero 3 junio, 2019 - 12:00 PM

buenos dias . fui operado de vesicula hace 2 meses . en los hallasgos de la
intervencion encontraron higado cirrotico confirmado por biopsa.
en enero me realizaron cpre encontrando obstruccion del coledoco por
litiasis . colocaron protesis de 7 french eso me ocasiono una infeccion muy
severa con colestasis infecciosa con mucha retencion de bilis.
mi pregunta es seria esa la causa de la cirrosis . quiero una cita por favor porque anterior a todo eso realizaba chequeos periodicos de mi higado
y todo salia normal.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 10 junio, 2019 - 2:58 PM

saludos Hector. para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde

Deja un comentario