Inicio Preguntas FrecuentesDigestivo/Endoscopia ¿Qué puedo hacer para controlar el estreñimiento crónico?

¿Qué puedo hacer para controlar el estreñimiento crónico?

0 Comentario

Vivir en constante estrés se ha vuelto como una tendencia entre jóvenes y adultos en la actualidad, y este estilo de vida perjudica seriamente tu salud, uno de las consecuencias de vivir en estrés crónico, puede ser el estreñimiento. Si bien es cierto que la genética influye, tiene tan solo a lo sumo un 8 a 10% de responsabilidad. Los hábitos de de vida, alimentación no saludable (comida chatarra),  consumir harinas procesadas (ricas en gluten), grasas saturadas y sobretodo azúcar, favorecen la constipación y el sedentarismo suele acompañar la lista de hábitos No saludables.

El estreñimiento se define como la dificultad para evacuar, o evacuaciones cada 2 o más días, consistencia dura, con esfuerzo. Se habla de estreñimiento crónico, cuando esta condición dura más de tres meses.

Las siguientes recomendaciones te pueden ayudar  a controlar y prevenir el estreñimiento crónico:

  • Aumenta el consumo de agua 8 a 10 vasos al día.
  • Consume carbohidratos complejos ricos en fibra.
  • Consume abundantes frutas, sobretodo lechosa, la fruta entera es mucho más efectiva que en jugo.
  • Existe una variedad de productos de fibra soluble e insoluble en el mercado que te podrían ayudar a aumentar tu ingesta de fibra diaria.( linaza,chia, salvado de trigo).
  • Haz ejercicio: Dar un paseo o hacer estiramientos ligeros o yoga puede ser beneficioso para la digestión. Solo asegúrate de escuchar a tu cuerpo y no exagerar.
  • Prueba los ablandadores de heces o laxantes de venta libre, están disponibles y pueden proporcionar alivio. La American Cancer Society advierte que no debes abusar de estos laxantes y que mejor consultes su uso con tu medico.
  • Los enema y supositorios no tienen indicación de rutina en el manejo del estreñimiento crónico, es preferible que consultes con tu medico acerca de usar enemas, el cual es un procedimiento donde inyectas liquido por el recto, el cual de manera inmediata te puede ayudar a evacuar.

Es importante que sepas qué causa la irregularidad intestinal para corregir costumbres cotidianas y solucionar el problema, por eso debes acudir a tu medico. En cualquier caso, conocer la causa del problema te ayudará a encararlo con tranquilidad y a buscar la mejor solución.

.Para mayor información consulta estos artículos

https://www.higadosano.com/cuales-son-las-causas-de-constipacion-o-estrenimiento-cronico/

https://www.higadosano.com/dolor-de-espalda-y-estrenimiento/

https://www.higadosano.com/estrenimiento-como-controlarlo-si-estas-en-quimioterapia/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32062960

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32043026

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31729708

#SerFeliz y #SerSaludable #Decisiondevida

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario