Inicio BlogTumores hepáticos ¿Qué son los hemangioma hepáticos?

¿Qué son los hemangioma hepáticos?

Por Dra. Alicia Yanes
0 Comentario

El ultrasonido o ecograma consiste en un método de estudio del paciente mediante imágenes corporales generadas en alta resolución y en escala de grises, que también representa parámetros de flujo sanguíneo. El fundamento de la aplicación de los ultrasonidos en el diagnóstico reside en la detección de cualquier enfermedad o alteración afectando los órganos de nuestro cuerpo.

El ultrasonido convencional (US) es la primera línea de investigación por imágenes para evaluar el hígado, dado que es un procedimiento no invasivo, ampliamente disponible, poco costoso y con un perfil de seguridad excelente. A través del ultrasonido abdominal es como la mayoría de las lesiones hepáticas son diagnosticadas.

Las lesiones focales en el hígado, al igual que en cualquier otro órgano, pueden ser benignas o malignas (cancerígenas) y se encuentran en el ultrasonido en una gran variedad de escenarios clínicos diferentes, tales como: A) Hallazgos incidentales durante una evaluación abdominal realizada para una indicación clínica distinta, B) En pacientes con sospecha clínica (ictericia, lo cual quiere decir coloración amarillenta de piel y mucosas) o bioquímica (funciones hepáticas anormales) de enfermedad del hígado; C) En aquellos con condiciones médicas que predisponen al desarrollo de enfermedad hepática focal, por ejemplo, virus de hepatitis, cirrosis, hemocromatosis, enfermedad de Wilson, entre otros.

¿Qué son los hemangioma hepáticos?

Entre las lesiones focales benignas del parénquima hepático, la más frecuente es el hemangioma. El hemangioma es un tumor hepático benigno común, con una prevalencia de 0.5-2% en la población general y es, a menudo, detectado como un hallazgo incidental en las imágenes abdominales. Se manifiesta, más frecuentemente, en el grupo de edad de entre 30 y 40 años y tiene una incidencia de 2 a 5 veces mayor en mujeres que en hombres.

El hemangioma es a menudo solitario, pero puede ser múltiple en 10-50% de los casos, y  puede ocurrir en cualquier lugar del hígado, pero tiene predilección por las ubicaciones periféricas y subcapsulares y se halla más frecuentemente en el segmento posterior del lóbulo derecho. Debido a su naturaleza benigna, los hemangiomas suelen ser asintomáticos aunque pueden ocurrir complicaciones, particularmente en los hemangiomas de gran tamaño. La incidencia de complicaciones ocurre en hemangiomas con un tamaño mayor de 5 cms en 5-20%.

En el ultrasonido, los hemangiomas son típicamente lesiones bien definidas, redondas o lobuladas, que miden menos de 3 cms y tienen una apariencia uniformemente blanquecina.

En pacientes en los que se puede realizar un diagnóstico confiable de hemangioma con base en los hallazgos de US típicos, no se necesitan más imágenes excepto, posiblemente, un seguimiento con ultrasonido de rutina para determinar la estabilidad y la falta de cambios consistente con su origen benigno.

 

Referencias Bibliográficas:

  • Allan P., Grant M. B., Weston M.J. Ultrasonido Clínico. Vol. 1. 3ra edición. Caracas, Venezuela: AMOLCA; 2014.
  • Benavides C., García C., Rubilar P., Covacevich S., Perales C., Ricaurte F., Stock R. Hemangiomas hepáticos. Rev. Chilena de Cirugía [En línea]. 2006. [28 de octubre de 2015]; 58 (3):194-198. Disponible en:

http://www.researchgate.net/publication/237818277_Rev._Chilena_de_Ciruga._Vol_58_-_N_3_Junio_2006_pgs._194-198

Enlaces o links recomendados:

http://www.amhasefer.com/am/ultrasonido-de-hemangioma/

http://www.slideshare.net/residenciact/lesiones-focales-hepaticas-en-ultrasonido

Artículos Relacionados

Deja un comentario