Ser Feliz y Ser Saludable es tu decisión ¡Comienza Hoy!

Hepatitis C

¿Quién es el paciente indicado para el uso de las nuevas drogas contra la hepatitis C?

La guía actual recomienda tratar a todos los pacientes con virus de hepatitis C  naïve o tratados previamente sin respuesta adecuada, con enfermedad hepática crónica compensada o descompensada, que estén dispuestos a ser tratados y que no tengan contraindicación (Nivel de evidencia A y grado de recomendación 1) (4). En las Figuras 1 y 2, se describen las drogas aprobadas.

hepatitis-c---figura-2 hepatitis-c---figura-1

Existen limitaciones en cuanto a costo y acceso a la población total de infectados y en cuanto al contexto de intención de tratar. En países desarrollados como en los Estados Unidos menos del 10% de los pacientes son tratados. Los expertos han elaborado criterios de priorización del tratamiento (Tabla 1). A pesar del alto costo de las nuevas drogas, lo regímenes terapéuticos libres de interferón representan la mejor opción debido a su eficacia virológica, facilidad de uso y tolerancia en pacientes con cirrosis hepática compensada y descompensada, enfermedad renal y coinfección con VIH.

Solo en  países o centros que no cuenten con las nuevas drogas, la combinación  de PegIFNα y ribavirina permanece aceptable. Siempre debe considerarse la necesidad imperiosa de tratar versus los severos efectos adversos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario