Inicio BlogDigestivo/Endoscopia ¿Quiénes están en riesgo de presentar vómitos de sangre?

¿Quiénes están en riesgo de presentar vómitos de sangre?

En el artículo Vómitos de sangre: síntomas y tratamiento te hablamos sobre esta afección, también conocida como hematemesis. En esta oportunidad, te señalaremos quiénes son las personas en riesgo de sufrir este padecimiento.

Primero que todo, es importante señalar que la sangre que se vomita puede proceder de cualquier lugar del tracto gastrointestinal superior, este incluye el esófago, el estómago y el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado; y que puede presentar un color rojo brillante e incluso más oscuro y ligeramente ennegrecido como “borra de café”.

Además, no se debe confundir esta condición de vomitar grandes cantidades de sangre, denominada médicamente como hematemesis, con la hemoptisis que hace referencia a expulsión de sangre, que proviene de los pulmones  precedida de tos.

Los que están en riesgo de presentar vómitos de sangre:

  1. Las personas que abusan de la ingesta de alcohol.

Para aquellos que beben alcohol excesivamente, vomitar la sangre puede señalar ciertas condiciones médicas, incluyendo:

  • Un desgarro en la unión del esófago y el estómago: se produce con mayor frecuencia debido a vómitos frecuentes y fuertes. Los síntomas de acompañamiento pueden incluir dolor repentino y severo en el pecho que puede extenderse a la espalda, sudoración, dificultad para respirar y dolor de estómago, o simplemente vómitos con sangre roja u oscura cuando ya esta digerida por el ácido gástrico.
  • En cirrosis: la presencia de cicatrices y endurecimiento del hígado causado por el alcohol y ciertas condiciones médicas, lleva a la dilatación de los vasos sanguíneos en el esófago, que pueden estallar o romperse. Los síntomas de acompañamiento pueden incluir vomitar grandes cantidades de sangre roja brillante, debilidad, desmayo y sangrado por recto.
  • Las úlceras pueden desarrollarse en aquellos que consumen cantidades excesivas de alcohol, debido al efecto tóxico e irritante del alcohol. Esto puede conducir a irritación y desarrollo de gastritis y úlceras en el estómago. Los síntomas acompañantes pueden ser vómitos con sangre con color rojo brillante, acompañados de heces con sangre o de color negro oscuro, dolor de estómago o dolor en la parte inferior del pecho.
  1. Mujeres embarazadas.

El vómito de sangre durante el embarazo suele ser causado por vómitos prolongados secundarios a náuseas matutinas. Sin embargo, otras condiciones médicas pueden ser responsables.

Cuando se produce por sangrado en la parte superior del tracto digestivo, la sangre en el vómito puede aparecer negro, marrón oscuro, o como café molido con heces negras y alquitranadas, lo que también puede ocurrir en algunos casos de sangrado intestinal de origen  inferior (intestino delgado o colon derecho).

Algunas condiciones que también pueden causar vómito de sangre durante el embarazo incluyen:

  • Inflamación del revestimiento del estómago por ingestión crónica de medicamentos (calmantes o analgésicos).
  1. Bebés y niños pequeños.

Vómitos de sangre en bebés y niños pequeños pueden ser causados por una serie de otras condiciones tales como:

  • Anormalidades presentes al nacer
  • Trastornos de la coagulación de la sangre
  • Falta de vitamina K
  • Ingestión de un objeto o cuerpo extraño
  1. Adultos o ancianos.

Por gastritis o úlceras causadas por ingestión crónica de medicamentos tipo analgésicos, calmantes o antiinflamatorios o infección por una bacteria, como el Helicobacter pylori. También es importante considerar la presencia de vómitos alimentarios frecuentes por cualquier causa, previos a la presentación de los vómitos con sangre, ya que esto puede, al igual que en los casos de vómitos por intoxicación por alcohol, pueden producir desgarro en la unión del esófago y estómago y generar una fisura y sangrado digestivo.

RECUERDA:

Aunque no todas las situaciones son el resultado de un problema médico mayor, es difícil saberlo sin una evaluación médica. Se debe buscar asistencia médica inmediata.

Llama al médico o acude a la sala de urgencias si se presentan vómitos con sangre, ya que es una situación que requiere evaluación y atención médica inmediata..

“Un diagnóstico  y manejo adecuado a tiempo puede salvar tu vida”.

Artículos Relacionados

29 Comentarios

Cristina 14 mayo, 2018 - 7:41 PM

Mi papá vomito oscuro como café negro y erupta feo que puede ser y su estómago está inchado.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 18 mayo, 2018 - 11:04 AM

Saludos cristina… Si el vomito oscuro se acompañó de evacuaciones negras es posible que este perdiendo sangre por el sistema digestivo, debería realizarse una hemoglobina y hematocrito. En caso de que haya descendido debe acudir a una emergencia para ser evaluado por un gastroenterologo

Responde
Orquidia 21 mayo, 2018 - 6:21 AM

Mi hermano vómito primero pura agua y ahora vómito algo cafesozo dolor en la parte derecha debajo del pecho

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 28 mayo, 2018 - 4:34 PM

Saludos Orquidia. Debería ir al medico pueden ser muchas cosas y por este medio es imposible ayudarte

Responde
Kelly Vargas 21 mayo, 2018 - 11:59 AM

Mira Cristina te recomendaría que acudieran urgente al médico ya que tengo un pariente que presentó los mismos síntomas y la cuestión era bastante delicada así es que corre volada con el al médico

Responde
Jacoba Andrade Garibay 27 mayo, 2018 - 12:00 PM

Mi Papá vómito obscuro.e dicen que fue en posos de café!!
Me hicieron una Endoscopia…y falleció a las horas sig…menos de 24 hrs posterior al estudio.
Bronco aspiró….. Eso no debió suceder!!!!
Esa es la causa de su muerte??

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 12 junio, 2018 - 12:10 PM

LAMENTO MUCHO LO DE TU PAPI, ES MUY DIFÍCIL EVALUAR Y JUZGAR A LA LIGERA SIN HABER MANEJADO EL CASO. CONSIDERA QUE SOLO DIOS SABRÁ LO QUE PASO Y TODOS MORIREMOS EL DÍA QUE DIOS TENGA DISPUESTO. LAMENTABLEMENTE FUERON ESAS LAS CIRCUNSTANCIAS. UNA ORACIÓN DE MI PARTE POR TU PAPI

Responde
Karla triano 28 junio, 2018 - 1:31 PM

Mi madre fallecio hace ya casi un mes , empezo a vomitar cafe obscuro la lleve a urgencias a la cruz verde iba consiente pero decaida le pusieron suero y a los quince minutos salio el doctor a decir q ya no podia respirar le pedi si me dejaba pasar a verla y no me lo permitio la tuvieron q entuvar pero no duro mucho ? Q fue lo q paso ? NO LO Se acaso fue niligencia saludos doc.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 30 julio, 2018 - 1:03 PM

Hola Karla de Corazón Lamento mucho lo de tu mami. es muy difícil opinar sin haberla visto ni evaluado. Con seguridad ingreso en estado critico. Solo piensa que solo Dios sabe el día y la hora que nos viene a buscar. para que regresemos con El al cielo. Tu mami desde allá los cuidará.

Responde
Andrea paladines 22 julio, 2018 - 10:38 PM

Buenas noches quisiera que me pudiera hacer el favor de ayudarme estoy en 13 semanas de embarazo el vomito hace una semana no me para hoy ya vomite partículas cafes los medicos de mi eps dicen que es normal por el embarazo. Gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 17 septiembre, 2018 - 11:07 AM

Saludos Andrea. Debes acudir a un gastroenterologo para que te ayude

Responde
Robert 14 agosto, 2018 - 9:46 AM

Mi amigo el otro dia no comio nada y se fue de malito y a la hora de potar echo todo lo que tenia y seguia teniendo ganas y lo unico que consiguio fue que echara un liquido cada vez mas oscuro, lo que hicimos fue levantarle y no dejar que vomitara mas. ¿Que puede ser eso?
Saludos

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 27 agosto, 2018 - 11:16 AM

Hola Robert. Muchas podrían ser las causas. Recomiendo acudir a un gastroenterologo

Responde
Ana 30 noviembre, 2018 - 11:56 PM

Llevo una semana vomitando con mucha acidez y mi lengua hoy tenia unos tintes morados casi negros

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 3 diciembre, 2018 - 12:23 PM

saludos Ana. Deberías realizarte una evaluación completa y determine cual es exactamente la condición de tu salud, para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde
Raúl 4 enero, 2019 - 3:19 AM

Hola estoy preocupado cada vez q tomo que es raro q m emborrache al día siguiente me da por vomitar negro y mis eses fecales igual no se q me pasa es malo yo sufro de gastritis y reflujo gastrico pero ya se me controlo gracias espero respuesta …

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 9 enero, 2019 - 10:09 AM

saludos Raul, Deberías realizarte una evaluación completa y determine cual es exactamente la condición de tu salud, para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde
Camila 9 marzo, 2019 - 5:08 AM

Hola, mi abuela(88 años) vomitó de color negro, ella tuvo un accidente vascular el año pasado y quedó con una sonda gastrica (la que ya no ocupa ahora, porque ha vuelto a deglutir bien), tiene hipertensión, artrosis y un marcapasos. Por qué habrá vomitado con esa coloración?, será por alguna irritación o algún vaso sanguíneo que se rompió?, es urgente que la vea un médico o podemos esperar y tenerla en observación a ver si vomita de nuevo?
(El haber comido algo ácido puede que haya provocado una irritación y que por eso haya vomitado con sangre?)

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 18 marzo, 2019 - 11:13 AM

saludos Camila, con tu abuelita con esa edad que tiene, lo mas recomendable es que la lleves al medico a que le hagan exámenes para ver como va su hemoglobina, y descartar alguna hemorragia estomacal o ulcera, hay que evitar, evitar es mas barato que correr con una emergencia, gracias por escribir-

Responde
Gloria 18 marzo, 2019 - 11:40 AM

Buenos días, mi hijo de 33 años empezó a vomitar jugos gástricos ,amarillo luego transparente y después otra vez amarillo y con flema ahora son de color café.
Me puede explicar porque?

Gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 21 marzo, 2019 - 3:43 PM

saludos Gloria. Deberías realizarle a tu hijo una evaluación completa y determine cual es exactamente la condición de su salud, para poder hacerle cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde
Maty Suárez 26 marzo, 2019 - 9:18 AM

Hola doctora buenos días mi papá sufrió 4 esquemia en el celebro i tiene un cuadro de cuadrapledico tensiones alta i de unos días para acá está vomitando negro con cosas muí oscura necesito saber qué hago si es peligroso o acudo a un médico manera inmediata espero su respuesta

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 8 abril, 2019 - 7:44 AM

saludos Maty. para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde
Angel 9 junio, 2019 - 1:41 PM

Hola, tengo 17 años, no vomito con mucha frecuencia, de echo no vomito nunca, pero cuando bebo(que es raro) pues termino borracho y vomito, y cuando vomito noto un color negro en el vomito, cabe a destacar que solo me da por vomitar cuando bebo que es muy raro, este año solo he vomitado 2 veces, espero su respuesta

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 10 junio, 2019 - 2:50 PM

saludos Angel. Deberías realizarte una evaluación completa y determine cual es exactamente la condición de tu salud, para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde
Laura 6 julio, 2019 - 3:18 PM

Hola soy Laura mi abuelita dice que es la primera vez que vomita negro u café me preocupa y no se que hacer le pido rápidamente su respuesta

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 9 julio, 2019 - 11:47 AM

saludos Laura Deberías realizarle a tu abuelita una evaluación completa que determine cual es exactamente la condición de su salud, para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde
Rosalba Morales 3 mayo, 2020 - 8:21 AM

Hola DRA. MARIBEL LIZARZÁBAL GARCÍA muy buenos días, mi madre falleció hace poco tiempo (89 a), ella presente un colico en la noche, debido a la situación de la pandemia, se llamo al medico quien le indico buscapina, en la mañana presento diarrea y vomito, el vomito fueron 2 veces, mas que todo nauseas, diarrea si 6 veces, se le tomo la muestra de heces, la cual el resultado no arrojo ninguna bacteria, sin embargo el dr, informo que pudo haber sido por alguna ingesta de comida, le indico tratamiento, hidratación oral con suero y mucha agua, el día martes se sentó estaba mucho mejor, evacuaciones fueron 3 muy pocas, comió una cremita y media compota de manzana y en la tarde 1/4 de manzana. siendo las 5 de la mañana, mi madre estaba fría, mucho sudor, evacuo muchísimo y comenzó a vomitar un liquido marrón oscuro, perdió la conciencia fue traslada a una clínica, donde falleció entrando. Esto paso en dos dias y aun pasa los meses y no entiendo, ella tomaba mucho medicamentos antiflamatorios, anagesicos por su dolores oseos, usted me podria dar una razón que yo entienda realmente, (según el informe Síndrome diarreico agudo + deshidratación) gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 20 mayo, 2020 - 12:24 PM

saludos, Rosalba, Es imposible con esa información determinar exactamente la causa. Pero lo más importante es que te preguntes a quien beneficia tu angustia y preocupación. Tu Mami vivió hasta el día que ya Dios había dispuesto su partida al cielo y seguro ya hoy está mucho mejor que tú, porque está en
paz, tranquila en la presencia de Dios. Vivió casi 90 años agradece el haberla disfrutado todo ese tiempo. ¿Que fue exactamente lo qué pasó?! es imposible determinarlo. Así que te recomiendo no sentirla muerta sino recordarla con amor y cariño siempre viva en tu corazón. Viéndote feliz la vas a hacer más feliz a ella también. Todos tenemos derecho a bien vivir y ganarnos el premio de la felicidad eterna. Ella ya se lo ganó. Y tu ¿Que estás haciendo para Decidir Ser Feliz y Ser Saludable? 🙏🏻💞🥰

Responde

Deja un comentario