Inicio BlogDigestivo/Endoscopia ¿Qué es el reflujo silencioso? Síntomas y causas

¿Qué es el reflujo silencioso? Síntomas y causas

Todos nosotros en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido de la enfermedad de reflujo gastroesofágico, conocida por sus siglas (ERGE).

Esta dolencia, la cual a pesar de que sus síntomas son muy evidentes, puede cursar de modo silencioso, por eso en este artículo te hablaremos de todo lo que debes saber acerca del reflujo silencioso.

El término puede ser confuso porque la condición no es exactamente silenciosa. Está marcado por ronquera, frecuente limpieza de la garganta y tos.

Esta condición es causada por una acción de reflujo, que significa un flujo hacia atrás o retorno.

En reflujo silencioso, el ácido del estómago fluye hacia el esófago e irrita la garganta.

Se llama «silencioso» porque las personas que lo tienen no muestran los síntomas típicos asociados con el reflujo ácido, como la acidez estomacal.

El reflujo silencioso puede desarrollarse en bebés o adultos y es tratable.

Síntomas del reflujo silencioso

El ERGE y la acidez estomacal son las enfermedades más frecuentes del tracto digestivo.

Ocurre cuando el ácido del estómago (que sirve para digerir los alimentos) sube por el esófago en dirección hacia la garganta.

Los síntomas más recurrentes del reflujo gástrico son:

  • Acidez (sensación amarga, como de fuego o presión en el pecho o la garganta después de comer).
  • Regurgitación espontánea de la comida.
  • Náuseas con gusto ácido.
  • Dificultad para deglutir alimentos.
  • Boca amarga o sabor metálico en la lengua

Al deglutir los alimentos, éstos tienen que viajar por el esófago, atravesar el esfínter esofágico y terminar en el estómago.

El esfínter es como una barrera o válvula que se abre y se cierra cada vez que pasa la comida, su trabajo es controlar lo que ingresa en el estómago, así como evitar que lo que ya pasó por allí vuelva en sentido contrario.

Como se trata de un músculo, puede variar su fuerza o capacidad para cerrarse completamente. Son muchas las causas del reflujo gástrico además de comer muy rápido.

Los condimentos o ingredientes que llevan nuestros platos, ir a dormir nada más terminar de cenar, la presión en el estómago o la actividad física pueden desencadenarlo.

Causas del reflujo silencioso

En los bebés el esfínter no está completamente desarrollado o maduro. Esta válvula mantiene el contenido del estómago y no lo deja que se devuelva, pero en los niños pequeños esta válvula aun es débil.

Esto explica por qué es común que los lactantes  devuelvan  (buchitos) de leche, especialmente después de haber sido alimentados y sus estómagos están llenos.

Los adultos a menudo pueden presentar síntomas como de un resfriado o gripe (secreción nasal) antes de desarrollar ERGE.

Estas condiciones pueden hacer que las cuerdas vocales sean más sensibles al ácido del estómago. Ciertas características físicas pueden hacer que algunos individuos tengan más probabilidades de desarrollar el reflujo silencioso, incluyendo aquellos que tienen:

  • Problemas con el sistema de la válvula del esfínter inferior del esófago (cardias)
  • Un estómago de vaciamiento lento
  • Una hernia hiatal

El estómago cuenta con ácidos muy potentes que tienen el trabajo de descomponer los alimentos, junto con los movimientos de las paredes musculares del estómago para hacer la digestión (el estómago es una licuadora sin aspas), ya que el contenido sólido que ingresa al estómago, debe volverse líquido para ingresar al intestino.

Si la “puerta de acceso” o sistema valvular de cierre del esófago está entreabierta, estos ácidos pueden subir hasta el esófago, causando irritación e inflamación de la mucosa del esófago, esa sensación de fuego en la boca del estómago.

Se siente un gusto ácido en la boca y una sensación de quemazón en la garganta. El problema del reflujo es que si el ácido pasa muchas veces por el esófago puede causar úlceras o inflamaciones crónicas.

En algunos pacientes causa esofagitis (inflamación de la pared del esófago), laringitis, sinusitis, asma y hasta enfermedades pulmonares (fibrosis pulmonar).

Los ácidos que llegan hasta la boca pueden ocasionar erosión dental y mal aliento.

Es bueno saber también que, si bien algunos pacientes van a la consulta con el médico por el reflujo debido a los síntomas indicados antes (esofágicos o extraesofágicos), otros no sienten nada. Esto es lo que se llama “reflujo silencioso” y se puede detectar con un monitoreo de los niveles de pH y la endoscopia superior.

Sufrimos de reflujo toda la vida

Al nacer podemos presentar reflujo gástrico y eso no es malo, simplemente debemos manejar medidas antireflujo durante aproximadamente el primer año de vida, que es cuando en la mayoría de los casos se logra la madurez del esfínter esofágico inferior.

Cerca del 85% de los bebés tienen reflujo o regurgitación después de ser amamantados, durante el primer año de vida. Si ocurre de vez en cuando no hay que alarmarse, puede estar relacionado con circunstancias específicas, tipo de comida ingerida o embarazo.

Las mujeres embarazadas lo suelen sufrir por causa del aumento de  la presión que ejerce su útero contra el estómago. Por esta razón también se relaciona al reflujo con la obesidad (aumento de la presión abdominal por el aumento de la grasa).

Esto ocurre tanto en la niñez como en la adolescencia o en la adultez, muchas personas mayores de 60 años lo presentan, debido a que el músculo o sistema valvular del esfínter del esófago está debilitado o se relaja por el consumo de ciertos medicamentos.

En otro artículo te explicaremos cómo evitar el reflujo silencioso llevando un estilo de vida y una alimentación saludable.

Artículos Relacionados

34 Comentarios

Yoleida Prieto 1 mayo, 2017 - 6:09 PM

Hola! Sufro de sinusitis y de mucha acidez el 95 % del tiempo me limpio la garganta es una sensacion desagradable la ciento sobre todo cuando como pan, galletas y ademas tengo el higado graso. Por favor que recomendacion me daria usted. Gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 28 junio, 2017 - 7:47 PM

Conviene que seas evaluada por un especialista para determinar la verdadera causa de tus sintomas

Responde
Gilberto 6 julio, 2017 - 9:09 PM

Saludos soy asmatico y de unos años atras tengo mucha sensacion de aclarar la garganta y por las noches despierto con acidez hasta me estan dando bronquitis repetitivas quiciera saber si el reflujo afecta mi condicion y qur debo hacer gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 17 agosto, 2017 - 7:35 AM

Saludos Gilbert. Si es bastante probable de que se trate de Reflujo gastroesofágico, sobre todo si el asma se presento en edad adulta. Consulta a un gastroenterólogo

Responde
Alejandra 17 agosto, 2017 - 2:56 AM

Yo siento una presion en medio de las costillas, en la boca del estomago, siento ganas de eructar y no soy capaz, no respiro bien, y me da sensación de tener la lengua seca todo el tiempo y como si tuviera un pelo enredado en la garganta.. Es horrible! Que podría ser?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 1 septiembre, 2017 - 3:52 PM

Hola Alejandra… Es muy difícil opinar si verte y conversar contigo. Acude a un gastroenterólogo para descarte Reflujo gastroesofagico

Responde
Michell 25 septiembre, 2017 - 1:07 AM

Tengo erge me estoy tratando con esomeprazol 40 mg dos al dia y sucralfato y apesar de q mis regurgitaciones no son ya tan acidas (eso si depende lo q me coma tengo dieta especial) me duele el pecho y tengo tos pero solo me duele el pecho por momentos y de 1 a 10 el dolor maximo es de 4 a q se debe si se supone que me estoy tratando o es q apenas llevo muy poco tiempo con las pastillas. Gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 27 septiembre, 2017 - 7:48 AM

Saludos Michell!!! Es muy importante investigar la verdadera causa de tu reflujo, deberías ser evaluada por un gastroenterólogo

Responde
Alejandro Arboleda 19 diciembre, 2017 - 5:37 PM

HOLA, ME HICE UNA ENDOSCOPIA CON RESULTADO GASTROESOFGITIS I , LUEGO DESPUES DE UNOS MESES ME HICE UN RX DE ESOFAGO, ESTOMAGO Y DUODENO EL RESULTADO FUE REFLUJO ESOFAGICO GRADO II REALMENTE ESTO ES HORRIBLE LA LENGUA SE ME QUEMA. QUE PUEDO HACER? NO DESEO UNA CIRUJIA.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 7 enero, 2018 - 5:48 PM

Hola Alejandro. Es muy importante cambiar tu hábitos de alimentación. Te recomiendo revises en nuestro canal de YouTube Higadosano 2 vídeos sobre que hacer y como evitar los síntomas de reflujo gastroesofagico. también en la pagina web encontraras información muy valiosa al respecto.

Responde
Lorlyn 28 enero, 2018 - 10:09 PM

Hola. Buenas noches.
Hace como medio año tengo la boca amarga. Me extirpsron la vesícula hace 5 años. No se porque me sabe amargo la boca.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 6 febrero, 2018 - 3:37 PM

Pueden ser muchas las causas, acude a un gastroenterologo para que te evalue

Responde
Sonia 12 marzo, 2018 - 11:14 PM

Hola, tengo 21 años y hace mas de medio año tengo sensacion de flema en la garganta y con tos y muchas veces con olor desagradable la boca mas frecuente en las noches acides en la garganta , hace 15 dias el medico me dijo que tengo reflujo faringolaringeo, estoy tomando pastillas, pero siento que la flema el la garganta es segudo de día y noche, y siento dolor debajo de la costilla izquierdo. Srra que las pastillas me empeoraron o qur causa podria ser.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 20 marzo, 2018 - 11:36 AM

Saludos Sonia. Debes hacer cambios importantes en el estilo de vida y la alimentación, evaluar tu situación de estrés y ansiedad. visita la pagina y busca varios artículos que he escrito sobre como manejar el reflujo. Suscribete en mi cana de Youtbe HIGADOSANO hay 2 vídeos tutoriales de como evitar y como tratar el reflujo GE

Responde
ma. de los angeles aguirre.lara 9 abril, 2018 - 2:23 AM

dra. lisarzabal garcia. en k pais y ciudad esta uf. grs. les felicito por su articulo. veo que en realidad esto es lo que tengo. y los doctores de las clininicas del gobierno aqui en México solo te tratan por encimita sin llegar a fondo.siempre he oido que el omeprazol.a mayores dosis y durante un periodo prolongado puede causar varios trastornos entre ellos demencia. que me puede decir al respecto? saludos desde LA PAZ. BAJA CALIFORNIA SUR
MEXICO

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 12 abril, 2018 - 1:40 PM

Ese tema es aun bastante controversial, pero a pesar de que han querido demostrarlo no existen aun suficiente evidencia científica contundente que se contraponga con la cantidad de millones de personas que lo utilizan en el mundo sin mayores consecuencias. Sin embargo la recomendación es entre menos medicación tengas que consumir mejor. Te invito a visitar mi canal de YouTube HIGADOSANO , donde encontraras 2 vídeos sobre el reflujo y medidas caseras que ayudarían a controlarlo. Saludos

Responde
Sebastian 10 mayo, 2018 - 12:33 PM

Hola tengo molestias en la garganta molestias al tragar una ulcera en la garganta me duele la boca erupto mucho a veces erupto y me sube un liquido y tengo que no toser pero como que limpiar la garganta y como acides en el estomago xasi todos los dias fuy al medico y me mandaron al otorrino puede ser por reflujo

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 18 mayo, 2018 - 11:24 AM

Hola Sabastian . Es posible, te recomiendo visitar mi canal de YouTube donde encontraras 2 vídeos de como manejar el reflujo. Y recibir tratamiento con mediación controlador del reflujo para ver como te sientes. Convendría realizarte una endoscopia para aclarar el diagnostico. HÍGADO SANO Tengo reflujo ácido ¿Qué hacer para aliviarlo?

HÍGADO SANO ¿Qué debo evitar para no tener Reflujo Ácido?

Responde
LILLIAM-ESTOIY DESESPERADA 2 julio, 2018 - 9:55 AM

Buenos dias doctora,
Tengo una niña de casi 5 años, al año y 9 meses la operaron de amigdalitis pues ella cada 15 o 20 dias hacia episodios.
Despues de la operacion note que se le pelaba la garganta, la lleve a varios pediatras y le daban esteroides y mejoraba pero despues al cabo de una semana volvia y se ponia igual.
El otorrino cuando le comente esto me dijo que al parecer era reflujo y tan tan era eso que le piso esomeprozol y nunca mas volvió a pelarse la garganta.
Ahora tiene algo y es que siempre que le da gripe se le complica con una tos constante y aunque la neumologa la esta tratando con bombas aun cuando le da gripe se pone con esta tos persistente.
Volví y me comunique con el otorrino y me dijo que eso puede ser de nuevo reflujo y me envió algo donde explicaba y es que cuando hay refriado el moco sube a la laringe y eso puede inflamarla y junto con el reflujo provoca esa tos, me dijo que el reflujo puede también asociarse con temas respiratorios por los síntomas y pienso que es lo que le pasa a mi niña pues esta con la neumologa y no mejora.
Que me aconseja doctora?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 17 septiembre, 2018 - 11:11 AM

Saludos Lilliam , debes acudir a un gastroenetrologo pediatra por favor. Espero todo mejore

Responde
Fernanda Rodríguez Rodríguez 24 septiembre, 2018 - 2:01 PM

Tengo como dos años q empese con un dolor de garganta como de anginas
Pero voy a revicion y no traigo nada en la garganta y hace como una semana empecé con un dolor en el pecho y la espalda y tos y una sensacion de traer flema pegada en la garganta fui al doctor y me dice q es gastritis pero el medicamento no me calma el dolor ya hasta traigo ardor en los oidos q puedo hacer?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 17 octubre, 2018 - 4:32 PM

hola Fernanda, Es muy difícil entender la situación por esta vía. Te recomiendo acudir a un especialista en hígado o te ofrezco consulta online escribe a lizarzabalgastroca@hotmail.com gracias por escribir

Responde
Danirla 15 octubre, 2018 - 7:35 PM

Hola, sufro de muchos gases altos y ruidos estomacales, a veces devuelvo un poco liquido pero lo mas terrible que me paso es que me duele hace 5 dias entremedio de las paletas una vertebra, si me agacho y estiro la espalda me duele y si tengo gases acumulados tbn me duele mas, tiene relacion con el reflujo?, no me duele nada mas pero a veces siento que los alimentos bajan lento y siento su recorrido. Gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 17 octubre, 2018 - 12:13 PM

saludos Darnila, te recomiendo que veas mi video en youtube , que se trata del reflujo gástrico en el link
https://youtu.be/uHnKTMRwZVs . por lo que me cuentas, tienes todos los síntomas de reflujo, pero, para que estés mas segura, te recomiendo que visites a un gastroenterolgo lo mas pronto posible,ya que el reflujo fuerte es una condición muy molesta que impide un estilo de vida normal, espero haberte podido ayudar, gracias por escribir.

Responde
Brian epsworth 30 octubre, 2018 - 5:37 PM

Hola no estoy seguro de lo que me pasa solo se que me duele el lados derecho de la garganta y aveces me sube al oido pero una leve molestia , los analyses de sangrre sale todo normal y me an echo 2 endoasoxopia y no me dicen con certeza que puede ser también tengo la necesidad de toser todo el tiempo y con una mucosidad blanca la molestia de garganta es permanente y así llevo ya 3 meses

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 5 noviembre, 2018 - 10:48 AM

hola Brian, Deberías realizarte una evaluación completa que determine cual es exactamente la condición de tu salud, para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde
Jorge 30 noviembre, 2018 - 1:38 PM

Hola doctora ya tengo mas de un mes con un ardor en la garganta y aveces siento como un nudo y aveces ronquera..! El reflujo le hace daño a la lengua..?? Q onda eso hacer.?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 3 diciembre, 2018 - 12:24 PM

saludos Jorge. Deberías realizarte una evaluación completa y determine cual es exactamente la condición de tu salud, para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde
Cris 7 febrero, 2019 - 11:55 AM

Hace un mes que no puedo comer nada sólido porque siento una opresión en la garganta ya me dijeron que era un goteo nasal pero el tratamiento no me ha mejorado aveces siento cansancio al respirar como si alguna masa tuviera en la garganta y me dicen que tengo la garanta muy irritada fui al doctor y ahora piensan que tengo reflujo gástrico por una bacteria que recomendación me daría.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 8 febrero, 2019 - 1:57 PM

saludos Cris. Deberías realizarte una evaluación completa y determine cual es exactamente la condición de tu salud, para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde
luis garcia 14 julio, 2019 - 8:31 AM

Buen Dia dia doctora, mi problema es el siguiente en varias ocasiones mi hija y mi esposa me han dicho que se me salen pedos por la boca , quisiera saber si eso es una enfermedad de los esfinter esofagico, y cada vez que tomo licor me pasa lo mismo pero a cada rato, quisiera una orientación, gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 22 julio, 2019 - 11:07 AM

saludos luis. Deberías realizarte una evaluación completa y determine cual es exactamente la condición de tu salud, para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde
Leonardo de Jesus 10 mayo, 2020 - 1:49 AM

Doctora, fui al otorrino porque siento la garganta quemada, tengo una placa blanquecina que recubre las paredes de mi garganta y de mi paladar y el otorrino me recetó omeoprazol y cinitaprida pero siento también la lengua quemada. Cómo puedo curar esta placa blanca?

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 20 mayo, 2020 - 12:19 PM

saludos Leonardo. Deberías realizarte una evaluación completa y determine cuál es exactamente la condición de tu salud, para poder hacerte cualquier recomendación. También realizo consultas Online para mayor información escríbeme al correo
lizarzabalgastroca@hotmail.com o comunícate a los siguientes números +58 4146470213 / +58 2617913437
gracias por escribir

Responde

Deja un comentario