Inicio BlogDigestivo/Endoscopia Relación de Colitis Ulcerosa con Falta de Vitamina D

Relación de Colitis Ulcerosa con Falta de Vitamina D

0 Comentario

Niveles bajos de vitamina D podrían causar recaída en la Enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerosa.

¿Quién en algún momento de su vida no ha tomado un suplemento vitamínico? No son solo los niños quienes necesitan vitaminas para crecer, todos las  necesitamos para que nuestro organismo funcione de manera normal y saludable. Definitivamente las vitaminas son necesarias para nuestra salud.

En este artículo te informamos la importancia que representa la vitamina D en pacientes con colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, y el colon irritable.

La vitamina D cumple muchas funciones en nuestro cuerpo, como sería absorber el calcio, que es tan importante para la salud de nuestros huesos ya que los huesos se constituyen mayormente de calcio. Una falta de Vitamina D, podría acarrear enfermedades como osteopenia, osteoporosis o raquitismo. La vitamina D juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

Nosotros somos la principal fuente de vitamina D, nuestro organismo la produce por medio de la piel y gracias a los rayos ultravioleta B de la luz solar, las sustancias precursoras se transforman en vitamina D. Pero también, existen muchos alimentos ricos en vitamina D como por ejemplo: el ajonjolí tostado, el aceite de hígado de bacalao, el hígado de ternera, los pescados azules (sardina, atún), la yema de huevo y todos los lácteos. (Leche, quesos, cremas de leche, mantequilla y otros).

Ahora, una nueva investigación que fue realizada por  el Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) descubrió que los niveles más bajos de vitamina D en la sangre aumentan el riesgo de recaída clínica en pacientes con colitis ulcerosa (CU), (enfermedad inflamatoria del intestino que causa una larga duración inflamación y úlceras en el colon),  y la enfermedad de Crohn , la cual también es una enfermedad del intestino, dicho estudio fue publicado en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology, a principios de este año 2017.

El  estudio explica cómo se han descubierto niveles bajos de vitamina D en pacientes con Crohn y CU, en sus épocas activas (activa se dice cuando el paciente tiene inflamacion aguda, pero a la vez se desconoce si la disminución de la  de vitamina D en la sangre provoca estas recaídas en la enfermedad.

Esto quiere decir que aun no está definido de manera clara si los bajos niveles de la vitamina D son causados por las recaídas en la enfermedad, o si el bajo nivel de esta vitamina es quien causa el brote.

La solución para este dilema era entonces analizar los niveles de Vitamina D cuando el paciente tenía la enfermedad inactiva, y hacerles seguimientos hasta un posible brote ya que  esto  ayudaría de manera importante y más clara en un futuro para estos pacientes.

Los investigadores recolectaron niveles de vitamina D en suero a través de un estudio prospectivo ciego de 70 pacientes con UC en remisión clínica (sin actividad inflamatoria intestinal), que fueron seguidos después de una colonoscopia de vigilancia. El estudio midió los niveles de vitamina D en muestras de sangre y niveles de inflamación a través de análisis de sangre y biopsias. Luego, los investigadores siguieron a los pacientes durante 12 meses y compararon los datos de los pacientes participantes que se mantuvieron bien y los otros que experimentaron recaídas. Los investigadores encontraron que el nivel medio inicial de vitamina D era más bajo en los pacientes que recayeron, que en los que no lo hicieron.

Según estos resultados se concluyó entonces que, los pacientes que tenían niveles más altos de vitamina D cuando su enfermedad estaba en remisión o inactiva eran menos propensos a experimentar una recaída en el futuro.

La mejor manera de comprobar si tenemos una deficiencia de Vitamina D es haciéndonos un examen de sangre. Por lo tanto si tu sufres de colitis ulcerosa o Crohn, tener los niveles altos de Vitamina D en la sangre pueden prevenirte  de una recaída. El nivel de umbral de la vitamina D sanguínea que protegía era superior a 35 ng / ml, que se encuentra dentro del rango recomendado por los Institutos Nacionales de Salud para una persona sana.


Recomendaciones:

*Cosumir alimentos ricos en vitamina D, siempre que tengas edad mayor de 40 años para evitar osteopenia y osteoporosis.

*En casos de Enfermedad de Chron y Colitis Ulcerosa o colon irritable, ademas de consumir alimentos ricos en calcio mencionados, agregar el consumo de suplemento de Vitamina D: 2000 UI diarias

*Ejercicios y actividad física al aire libre con exposición adecuada y protección solar.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario