Inicio BlogSalud Relación entre diabetes y colesterol ¿Combinación mortal o favorable?

Relación entre diabetes y colesterol ¿Combinación mortal o favorable?

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

La diabetes es una enfermedad causada por una concentración de azúcar en sangre (glucosa) elevada por encima de valores normales. Las personas con diabetes tipo 2 deben mantener el colesterol “malo”, Lipoproteínas de baja densidad (LDL), en menos de 100mg/dl; y el “bueno”, Lipoproteínas de alta densidad (HDL), mayor a 40 mg/dl.

Una investigacion demostró que las personas con variaciones genéticas, que predisponen a tener niveles más bajos de lipoproteínas de baja densidad (LDL), colesterol “malo”, tenían un menor riesgo de enfermedad cardíaca y un discreto mayor riesgo de diabetes. Encontraron que los individuos con variaciones genéticas que aumentan sus niveles de triglicéridos o de colesterol LDL estaban en un mayor riesgo de enfermedades del corazón. También encontraron que los individuos con variaciones genéticas con aumento de LDL y de HDL colesterol, se encontraban en un riesgo ligeramente bajo de tener diabetes. El leve riesgo de diabetes tipo 2 con el uso de estatinas está más relacionado con los niveles de colesterol bajo que con la droga en sí, razón por la cual se cuestinó el uso de estatinas en estos pacientes.

Aunque la diabetes se considera una “enfermedad relacionada con el azúcar”, está estrechamente vinculada a problemas  cardiovasculares. Se considera que los enfermos de diabetes corren un mayor riesgo de padecerlas.

¿Pero cómo se relaciona el colesterol y la diabetes?

Un aumento de los triglicéridos y colesterol en la sangre de una persona provoca la estrechez y endurecimiento de arterias y venas (aterosclerosis), por acumulo de placas en los vasos sanguíneos, pero si padeces de diabetes, el exceso de azúcar circulante (porque el azúcar no puede entrar a la célula para metabolizarse, por la falta de insulina) también se deposita en estos vasos y  corres un mayor riesgo de obstrucción, con consecuencias como hipertensión arterial, infarto y derrame cerebral.

Es por esto que si padeces de diabetes mellitus y abandonas el cuidado del nivel de colesterol en tu cuerpo, corres un riesgo mayor de presentar afecciones cardiacas.

El colesterol es una sustancia grasa producida por el hígado y otros órganos e ingerida a través del consumo de ciertos alimentos. Tanto el colesterol LDL (malo), como el HDL (bueno), son importantes para el organismo. Los dos son imprescindibles para un buen funcionamiento del organismo, puesto que lo ayudan a desempeñar varias funciones, como es la fabricación de hormonas y el metabolismo. También el colesterol es muy significativo para el funcionamiento de las neuronas.

¿Qué debes hacer para prevenir posibles cardiopatías si tienes diabetes y colesterol alto?

La dieta recomendada para prevenir o tratar la diabetes se rige casi por los mismos principios básicos que la destinada a bajar el colesterol.

Si eres diabético, tienes que prestar aún más atención a comer a horas regulares y al tamaño de las porciones, comidas y meriendas, pero ademásal contenido de carbohidratos. Esto se debe a que la medicación ha de ajustarse según la cantidad de hidratos de carbono que se consumen.

Si padeces de diabetes, te recomiendo que cuides tu dieta y estilo de vida, vigila lo que comes, permanece siempre activo y mantén el peso, para que reduzcas el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Es importante también que sepas que no todas las personas con diabetes mellitus están en riesgo de presentar enfermedades del corazón, sólo los que descuidan su alimentación, realizan poca actividad física o no cumplen sus tratamientos médicos, aumentando en riesgo de padecer futuras complicaciones.

Mi recomendación para ti:

  • Consulta a tu médico periódicamente, quien te establecerá los niveles adecuados para ti, de glicemia y colesterol.
  • Consume alimentos ricos en fibra y pobres en grasas. Una asesoría nutricional es lo ideal.
  • Realiza actividad física de forma regular.

Artículos Relacionados

Deja un comentario