Inicio BlogCáncer Respuestas sobre la colonoscopia ¡La importancia de prevenir el Cáncer de Colon!

Respuestas sobre la colonoscopia ¡La importancia de prevenir el Cáncer de Colon!

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

Queremos compartir contigo esta información acerca de la colonoscopia, sabemos que cualquier examen que incluya invasión a nuestro cuerpo y que por razones de salud debemos  realizarnos, causa cierto tipo de aprehensión o duda, en este interesante  artículo te explicaremos el porqué es importante que te hagas una colonoscopia cuando sea necesaria.

El principal objetivo por el cual debes hacerte una colonoscopia es para detectar lesiones pre-cancerosas o potencialmente malignas las cuales se  pueden detectar precozmente a través de una colonoscopia, prueba muy importante para prevenir cáncer de colon y recto.

Es necesario realizar el examen a partir de los 45 -50 años y si algún familiar de primer grado padeció la enfermedad, antes de esa edad, aún cuando no presente síntomas. Actualmente, el cáncer colorrectal ocupa la segunda causa de muerte en ambos sexos.

La Sociedad Anti cancerosa de Venezuela, advierte que aun cuando en Venezuela no existen estadísticas, el cáncer de colon es uno de los más diagnosticados y la principal causa de muerte. Asimismo, asegura que es una enfermedad previsible si se diagnostica en un estudio precoz.

¿Qué es una colonoscopia?

La colonoscopia permite al médico examinar el revestimiento del colon (intestino grueso) para descartar anormalidades. El procedimiento se lleva a cabo previa preparación adecuada, insertando en el ano- recto un tubo flexible del grosor de un dedo y haciéndolo avanzar lentamente hasta llegar al ciego o lado derecho del colon. Este instrumento, llamado colonoscopio, tiene su propio lente y fuente luminosa y le permite al médico visualizar imágenes en un monitor de vídeo.

¿Cómo debo prepararme para una colonoscopia?

Los intestinos necesitan estar completamente vacíos y limpios libre de heces para el examen. Un problema en el intestino grueso que necesite tratamiento se puede pasar por alto si los intestinos no están limpios. Generalmente tu gastroenterólogo te dará las instrucciones que debes seguir para la limpieza de tus intestinos antes del examen. Los pasos pueden incluir: Ingestión de líquidos laxantes, uso de enemas,  beber muchos líquidos claros durante 1 día antes del examen, ejemplos de líquidos claros son: Café o té claro, Caldo o consomé sin grasa, gelatina, jugos de frutas colados y mucha agua. Es  muy probable que no puedas consumir aspirinas ni otros anti-coagulantes durante varios días antes del examen. Debes seguir tomando las otras medicinas a menos que el médico te indique lo contrario. Después del examen, puedes tener cólicos abdominales leves y expulsar muchos gases. También puedes sentirte con ligera distensión abdominal, lo cual pronto desaparece. Deberías  ser capaz de volver a tu casa 1 hora después del examen. Debes hacer los arreglos necesarios para tener alguien que te  lleve a casa después del examen, porque no podrás conducir, por el efecto de los sedantes que se utilizan durante el estudio. Los profesionales de la salud no te permitirán salir  de la sala hasta que alguien venga por ti.

Razones por las cuales es necesario que te practiques una colonoscopia:

  • Dolor abdominal, cambios en las características de las deposiciones o pérdida de peso.
  • Cambios anormales (pólipos) hallados en una sigmoidoscopia o en exámenes radiográficos (tomografía computarizada o colon).
  • Anemia debido al bajo nivel de hierro (por lo regular cuando no se ha encontrado ninguna otra causa).
  • Sangre en las heces o heces negras.
  • Seguimiento de un diagnóstico previo, como pólipos o cáncer de colon.
  • Enfermedad intestinal inflamatoria (colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn).
  • Exámenes de despistaje o detección para cáncer colorrectal.

¿Qué sucede si la colonoscopia muestra algo anormal?

Si su médico considera que una zona necesita más evaluación, a través del colonoscopio pasará un instrumento para obtener una biopsia (una muestra del revestimiento del colon) con fines de análisis. Las biopsias se emplean para identificar diferentes condiciones de inflamación, y el médico puede solicitarla aunque no tenga sospechas de presencia de cáncer. Si la colonoscopia se realiza para identificar sitios de sangrado, el médico puede controlar el sangrado por medio del colonoscopio, ya sea inyectando medicamentos para controlar el sangrado, o cauterización (sellado de los vasos sangrantes mediante electrocoagulación) o utilizando pequeños clips. Además, durante el procedimiento el médico puede encontrar pólipos, y es muy probable que los extraiga en ese momento (polipectomía). Por lo general, estos procedimientos no causan ningún dolor.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la colonoscopia?

Por lo general, la colonoscopia y la polipectomía son procedimientos seguros cuando son efectuados por médicos que hayan sido especialmente capacitados y con experiencia en estos procedimientos. Una de las posibles complicaciones es la perforación de la pared intestinal o el sangrado que pueden requerir cirugía.
El sangrado puede detenerse espontáneamente o puede ser controlado por medio del colonoscopio y, rara vez, se requiere de tratamiento quirúrgico.

Artículos Relacionados

Deja un comentario