Inicio Algoritmo de manejo de la hepatitis B en embarazadas

Algoritmo de manejo de la hepatitis B en embarazadas

Por Dra. Maribel Lizarzábal García
0 Comentario

La infección crónica por virus hepatitis B (VHB) afecta a aproximadamente 350 millones de personas en el mundo y representa una causa importante de cirrosis hepática y cáncer de hígado (1). La transmisión perinatal de VHB es una fuente importante de casos de infección crónica por VHB, especialmente en áreas de elevada endemicidad (2). El riesgo de desarrollar infección crónica por VHB está relacionado con la edad de exposición al VHB: 90% en los recién nacidos, 50% en niños y 5% en adultos (3). Por lo antes mencionado, se presenta el algoritmo de manejo de la infección por VHB en embarazadas (Figura 1).

Despistaje de hepatitis B en el primer trimestre del embarazo

Todas las mujeres embarazadas deben realizarse durante su control prenatal, el despistaje de infección por virus hepatitis B (HBsAg, Anti-HBc y Anti-HBs), así como de infección por virus de hepatitis C y virus de inmunodeficiencia humana durante el primer trimestre del embarazo (4). En caso de negatividad de todos los marcadores serológicos, debe colocarse la vacuna contra VHB (3 dosis) y vacunar al niño al nacer. Estas son medidas efectivas para prevenir la infección por VHB (5).

Manejo de la infección crónica por VHB en embarazadas

En las embarazadas la positividad de antígeno de superficie (HBsAg), sugiere infección crónica por VHB, por lo que se debe confirmar la cronicidad y determinar la carga viral a las 28 semanas de gestación.

Los infantes productos de madres con HBsAg positivo, deben recibir inmunoglobulina de hepatitis B y vacunación contra VHB al nacer, y a los 3 y 6 meses, para prevenir el alto riesgo de la transmisión en el 95% de los casos. Sin embargo, en algunos casos la inmunoprofilaxis no logra evitar la transmisión del VHB en niños nacidos de madres altamente virémicas, por lo que se recomienda tratar a la madre en el último trimestre del embarazo, para disminuir la carga viral (6).

Los expertos recomiendan el tratamiento antiviral oral con análogos de nucleósidos como lamivudine o tenofovir en pacientes embarazadas con alta viremia (>108 o 107 copias/mL) para prevenir la infección en el momento del parto,pero durante el último trimestre del embarazo por ser drogas clase C y B (7).

Manejo en el  Post-parto

Se debe realizar seguimiento de las enzimas hepáticas a través de la consulta de Hepatología, a la madre y solicitar HbsAg, antiHbc y Anti-HBs en el niño a los 9 meses.

La lactancia materna está permitida, ya que no hay evidencia de riesgo de infección, incluso sin inmunización. Los análogos de nucleósidos han demostrado ser excretados en la leche materna pero en niveles bajos y existen pocos datos sobre los posibles efectos adversos (8).

hepatitis b embarazadas

Figura 1. Algoritmo de manejo de la infección por virus de hepatitis B en el embarazo según criterios (9). HBsAg: antígeno de superficie, Anti-HBc: anticuerpo contra el antígeno core, Anti-HBs: anticuerpo contra antígeno de superficie, VHB: virus de hepatitis B, HBIg: inmunoglobulina contra hepatitis B.

 

Referencias Bibliográficas: Normas de Vancouver

  1. Trépo C, Chan H, Lok A. Hepatitis B virus infection. Lancet 2014;384(9959):2053-2063.
  2. Borchardt S, Kocharian A, Hopfensperger D, Davis J. Prevention of perinatal transmission of hepatitis B virus: Assessment among Wisconsin maternity hospitals. WMJ Off Publ State Med Soc Wis 2016;115(2):74-79.
  3. Tran TT. Hepatitis B in Pregnancy. Clin Infect Dis 2016;62(4):314-317.
  4. Bleich L, Swenson E. Prevention of neonatal hepatitis B virus transmission. J Clin Gastroenterol 2014;48(9):765-772.
  5. Maynard J, Kane M, Hadler S. Global control of hepatitis B through vaccination: role of hepatitis B vaccine in the Expanded Programme on Immunization. Rev Infect Dis 1989;11(3):574-578.
  6. Pan C, Duan Z, Bhamidimarri K, Zou H, Liang X, Li J, y col. An algorithm for risk assessment and intervention of mother to child transmission of hepatitis B virus. Clin Gastroenterol Hepatol 2012;10(5):452-459.
  7. Xu W, Cui Y, Wang L, Yang H, Liang Z, Li X, y col. Lamivudine in late pregnancy to prevent perinatal transmission of hepatitis B virus infection: a multicentre, randomized, double-blind, placebo-controlled study. J Viral Hepat 2009;16(2):94-103.
  8. Benaboud S, Pruvost A, Coffie P, Ekouévi D, Urien S, Arrivé E, y col. Concentrations of tenofovir and emtricitabine in breast milk of HIV-1-infected women in Abidjan, Cote d’Ivoire, in the ANRS 12109 TEmAA Study, Step 2. Antimicrob Agents Chemother 2011;55(3):1315-1317.
  9. Buchanan C, Tran T. Management of chronic hepatitis B in pregnancy. Clin Liver Dis 2010;14(3):495-504.

Deja un comentario