Inicio Anatomía básica y funciones generales del hígado

Anatomía básica y funciones generales del hígado

Por Dr. Gabriel Arismendi
0 Comentario

El hígado es un órgano o víscera sólida, localizada en el abdomen, específicamente en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal, justo por debajo del diafragma. Su peso normal en adultos oscila entre 1400 a 1800 gr. Está cubierto por una fina capsula de tejido fibroconectivo, denominada capsula de Glisson. Su superficie es lisa, de color marrón claro y consistencia firme.

En relación con sus relaciones anatómicas, por su cara anterior está en relación con la parrilla costal, la cara superior con el diafragma, en su cara inferior con la vesícula biliar, colon, duodeno, estomago y páncreas; y su cara posterior con el riñón y glándula suprarrenal derechos (Fig 1).

El hígado se divide en dos lóbulos, derecho e izquierdo (Fig 2), estos delimitados por la vena porta y la arteria hepática, a nivel del hilio hepático. A su vez, el lóbulo izquierdo es dividido por el ligamento falciforme, en una región medial y otra lateral, que a su vez, se dividen en un segmento superior e inferior. El lóbulo derecho se divide en una región anterior y una posterior, cada una de ellas, contienen un segmento superior e inferior.

Este órgano recibe aproximadamente 1500 ml de sangre por minuto, a través de la vena porta y la arteria hepática. La primera, proporciona ¾ de la sangre que entra al hígado; ésta proviene del intestino, bazo y páncreas. Por su parte, la arteria hepática forma parte del tronco celíaco, que a su vez, constituye una rama de la arteria Aorta. La vena porta y la arteria hepática penetran en el hígado a nivel del hilio, en donde se dividen en una rama derecha y otra izquierda, con ramificaciones sucesivas hasta culminar en los sinusoides hepáticos. El drenaje venoso se realiza a través de las venas supra-hepáticas, que finalmente drenan en la vena cava inferior.

Funciones generales del hígado

El hígado contribuye en gran medida a mantener la homeostasis del metabolismo. Gran parte de los carbohidratos, lípidos y proteínas se sintetizan, metabolizan e interconvierten en el hígado en respuesta a las necesidades de energía y sustratos del organismo. Simultáneamente, es responsable de la destoxificación de fármacos y venenos/tóxicos mediante reacciones de bio-transformación (oxidasas microsomicas y sistemas de conjugación), así como, la captación y almacenamiento de las vitaminas A, D, B12 y folato.

Los aminoácidos son desaminados hasta transformarlos en urea por medio del ciclo de la urea. Así mismo, realiza la transaminación y síntesis de novo de aminoácidos no esenciales.

El hígado sintetiza numerosas proteínas, como la albumina, el fibrinógeno, factores de la coagulación (II, VII, IX y X), protrombina, globulinas, transferrina, ceruloplasmina, angiotensinogeno, factor de crecimiento tipo insulina 1, entre otras.

En el hígado se realizan los procesos metabólicos de los carbohidratos, como la glucógeno-génesis, glucógeno-lisis, glucolisis, gluco-neo-génesis.

El hígado realiza la síntesis de ácidos grasos, b-oxidación de ácidos grasos , síntesis de colesterol a partir de acetato, síntesis de triacilgliceridos a partir de ácidos grasos y lipoproteínas como la de muy baja densidad (VLDL) y partículas de lipoproteínas de alta densidad (pre-HDL). Se realiza la captación de colesterol y triacilgliceridos mediante endocitosis de las partículas de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), de baja densidad (LDL) y quilomicrones.

Se realiza la síntesis de la bilis, conjugación y excreción de la bilirrubina, se solubilizan lípidos y vitaminas liposolubles en la bilis.

anatomia del hígado

anatomia del hígado

Referencias Bibliográficas:

Hammer GD. Fisiopatológía de la Enfermedad. Una introducción a la medicina clínica. 6ª Edición. Mc Graw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. 2010.

Kumar V, Abbas AK, Aster JC. Robbins. Patología Humana. 9a Edición. Elsevier España, S.L. 2013.

Farreras-Rozman. Medicina Interna. 14ª Edición. Ediciones Harcourt, S.A. 2000.

Deja un comentario