Inicio Cigarrillo y diverticulitis: ¿Existe alguna relación?

Cigarrillo y diverticulitis: ¿Existe alguna relación?

4 Comentarios

La diverticulitis o enfermedad diverticular produce anualmente 130,000 hospitalizaciones al año. Usualmente la prevalencia es similar en relación al sexo, pero se describe principalmente en las mujeres e incrementa con la edad. El grupo etario de 40 a 50 años puede presentarla en un 10% generalmente con complicaciones, mientras que en pacientes de 80 años la prevalencia es cercana al 70%.

Estudios epidemiológicos han demostrado la asociación entre la enfermedad diverticular, la dieta baja en fibras y con alto índice de carbohidratos refinados, así mismo se ha relacionado otros factores para el desarrollo de diverticulosis la inactividad física, constipación, obesidad, la utilización de antiinflamatorios no esteroides (AINES) y el hábito tabáquico.

La enfermedad diverticular está asociada con complicaciones como la diverticulitis, que puede llegar a tener complicaciones tan serias como perforación, absceso diverticular, fístulas, entre otras. Es por eso que se ha investigado los posibles factores causales que puedan modificar este tipo eventualidades entre esos el más estudiado actualmente es el hábito tabáquico.

Hábito tabáquico y diverticulitis

El habito tabáquico incrementa hasta 2,7 veces la probabilidad de desarrollar enfermedad diverticular complicada con perforación. Existen razones biológicas coherentes por lo cual el tabaco pudiese jugar un papel importante en la patogénesis debido a que altera la motilidad colónica y la transformación de la microbiota intestinal, reduce el flujo sanguíneo y está asociado a condiciones inflamatorias intestinales (1).

Diversos estudios clínicos así lo han evidenciado, investigaciones en Suecia demostraron que los individuos con hábito de tabaco mayor a 15 cigarrillos al día incrementan desde 1,5 a 2,7 la probabilidad de desarrollar una enfermedad diverticular complicada, diverticulitis y hospitalización (2). En hombres fumadores existe un riesgo mayor de perforación y desarrollo de abscesos diverticulares.

Se recomienda concientizar a los pacientes sobre los riesgos del consumo de cigarrillo y el riesgo de desarrollar complicaciones como la diverticulitis en pacientes con enfermedad diverticular.

Referencias bibliográficas:

1.    Jacobs DO. Clinical practice. Diverticulitis. N Engl J Med 2007;357(20):2057-66.

2.     Humes DJ, Ludvigsson JF, Jarvholm B. Smoking and the Risk of Hospitalization for Symptomatic Diverticular Disease: A Population-Based Cohort Study from Sweden. Dis Colon Rectum 2016;59(2)110-4.

 Enlaces:

Diverticulitis NEJM 2007

http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMcp073228

 

4 Comentarios

lluis conesa 24 julio, 2017 - 8:25 AM

Querría saber si el estrés podría ser causante de diverticulos o si solo es por la dieta, no soy una persona obesa y querría saber que dieta tendría que seguir, fumo unos 5 cigarrillos u no se hasta que punto es perjudicial.
Muchas gracias.

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 17 agosto, 2017 - 7:29 AM

Hola Iluis , El estrés directamente no, pero si el estrés te lleva a presentar estreñimiento crónico, este ultimo si puede ser causa de divertículos

Responde
Georgina 19 agosto, 2019 - 9:24 PM

Hola tengo diverticulos y soy fumadora k complicaciones produce el cigarro? Atenta a sus comentarios gracias

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 21 agosto, 2019 - 10:34 AM

saludos Georgina, efectivamente Las personas que fuman cigarrillos son más propensas a experimentar diverticulitis que quienes no fuman.
las posibles complicacones que puedes tener si fumas mas de 10 cigarrillos al dia podrian ser las siguientes:

Un absceso, que se produce cuando se acumula pus en las bolsas.
Una obstrucción en el colon o el intestino delgado causada por tejido cicatrizal.
Un conducto anormal (fístula) entre las secciones de los intestinos o entre los intestinos y la vejiga.
Peritonitis, que puede producirse si una bolsa infectada o inflamada se rompe y derrama contenidos intestinales en tu cavidad abdominal. La peritonitis es una emergencia médica que requiere atención inmediata.
Es tu desicion, pero el cigarrillo es un habito nada saludable y menos si tienes esa condicion, gracias por escribir.

Responde

Deja un comentario