Inicio ¿Cuándo pensar en hepatotoxicidad?

¿Cuándo pensar en hepatotoxicidad?

0 Comentario

¿Toxicidad hepática, que tan grave es el problema?

Prof. Maribel Lizarzábal, Prof. Edgardo Mengual

La hepatotoxicidad representa un desafío clínico, por su complejidad, ausencia de marcadores específicos para su diagnostico, que impiden identificar el factor etiológico preciso y por lo tanto es fundamental la sospecha clínica (1). Esta entidad amerita una correcta exclusión diferencial con entidades como hepatopatías agudas y crónicas de otras etiologias.

Algoritmo de manejo de hepatotoxicidad

En la figura 1, se describe el algoritmo de manejo de la hepatotoxicidad y se deben considerar los siguientes aspectos: sospecha clínica, relación temporal y causal, exclusión de otras patologías, exámenes paraclínicos, establecimiento de causalidad y severidad de los casos (2).

Ante la sospecha clínica, es fundamental realizar una historia clínica completa, que incluya aspectos tales como: edad, sexo, tipo de medicamento, dosis diaria consumida, duración del tratamiento, síntomas y signos, comedicación, pruebas de laboratorio y biopsia hepática

¿Cuáles son los criterios diagnósticos de hepatotoxicidad?

El diagnóstico de hepatotoxicidad requiere que se cumplan estrictos criterios de laboratorio, tales como: un incremento de dos veces (sobre el límite superior a la normalidad) en la concentración sérica de alanino aminotransferasa (ALT) o de la bilirrubina conjugada o directa (BD), o a la combinación del incremento en la aspartato aminotransferasa (AST), la fosfatasa alcalina (FA) y la bilirrubina total (BT), siempre y cuando uno de éstos, esté elevado 3 veces por encima del límite superior normal (3).

Estos criterios fueron establecidos en la Reunión de Consenso Internacional de Daño Hepático inducido por Fármacos año 2010 (4).

Para poder identificar el patrón bioquímico de lesión, debe utilizarse la formula R (Razón) = (ALT/valor normal) ÷ (FA/valor normal), cuyo resultado debe interpretarse así: R≤2, corresponde a una hepatopatía de tipo colestásico, R=2-5, identifica un patrón mixto y R≥5, identifica un patrón hepatocelular (4).

Existen diferentes métodos válidos y reproducibles para establecer el nivel de causalidad entre el uso de fármacos y la aparición de hepatopatía, tomando como referencia parámetros clínicos y de laboratorio (5).

La escala Roussel Uclaf Causality Assement Method (RUCAM) se utiliza exclusivamente para la determinación de causalidad en casos de hepatotoxicidad por medicamentos (4).

¿Cómo establecer la gravedad de los casos de hepatotoxicidad?

La gravedad de la hepatopatía puede clasificarse mediante la aplicación de un sistema basado en cuatro parámetros: alteraciones en las pruebas de funcionalismo hepático (leve), presencia de ictericia (moderado), signos de insuficiencia hepática (severo), muerte o necesidad de trasplante hepático (fatal) (6).

El manejo de la hepatotoxicidad es complejo y representa un reto para el especialista, por los que las investigaciones futuras están orientadas a mejorar los métodos diagnósticos existentes.

Referencias bibliográficas:

  1. Teschke R, 2010. Kava hepatotoxicity – a clinical review. Ann Hepatol;9(3):251-265.
  2. Mengual E, Lizarzábal M. Hepatotoxicidad asociada a hierbas y productos nutricionales de origen botánico. Invest Clin 2015;56(3):320-335.
  3. Bénichou C,1990. Criteria of drug-induced liver disorders. Report of an international consensus meeting. J Hepatol;11(2):272-6.
  4. Fontana R, Seeff L, Andrade R, Björnsson E, Day C, Serrano Jy col., 2010. Standardization of nomenclature and causality assessment in drug-induced liver injury: summary of a clinical research workshop. Hepatology;52(2):730-42.
  5. Lucena M, Camargo R, Andrade R, Perez C, Sanchez De La Cuesta F, 2001.Comparison of two clinical scales for causality assessment in hepatotoxicity. Hepatology;33(1):123-30.
  6. Aithal G, Watkins P, Andrade R, Larrey D, Molokhia M, Takikawa Hy col., 2011.Case definition and phenotype standardization in drug-induced liver injury. Clin Pharmacol Ther;89(6):806-15.

Deja un comentario