Inicio EDITORIAL.- No Hepatitis Viral para el 2030

EDITORIAL.- No Hepatitis Viral para el 2030

0 Comentario

Prof. Maribel Lizarzabal García. MD,PHD, Doctor Honoris Causa. FACG,MAASLDGastroenterólogo-Hepatólogo. Investigadora Universidad del Zulia- Venezuela

La REVISTA PROFESIONAL HIGADOSANO, en su versión digital se ha caracterizado por la divulgación de  información científica actualizada en el área de la salud en general, con cierto énfasis en enfermedades gastrointestinales y hepáticas que de forma gratuita, de fácil acceso y comprensión, te ofrece en esta oportunidad una interesante revisión de diferentes temas sobre un problema serio de salud, que con frecuencia pasa desapercibido, como es la HEPATITIS VIRAL, considerada actualmente como un problema de salud publica mundial.

Hepatitis: problema de salud mundial

La hepatitis es una inflamación del hígado, más comúnmente causada por una infección viral. Es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, que representa 1,34 millones de muertes al año, más que el VIH/SIDA, la tuberculosis o la malaria.

Hay cinco virus principales de la hepatitis, denominados tipos A, B, C, D y E. Juntos, el virus de la hepatitis B y la hepatitis C causan 2 de cada 3 muertes por cáncer de hígado en el mundo.En 2013, la hepatitis viral fue una de las principales causas de muerte en el mundo (1.46 millones de muertes).

Más del 90% de esta mortalidad se debe a las secuelas de las infecciones por el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC).Alrededor de todo el mundo existen millones de personas que viven con esta enfermedad, es lamentable que del total de afectados por cualquier tipo de hepatitis viral, solo el 10% conoce su diagnostico. El desconocimiento de la infección aumenta el riesgo de transmisión y existe mayor probabilidad de enfermedad hepática grave e incremento del riesgo de mortalidad.

Evitar la propagación de la infección por virus de hepatitis B y C

Para evitar la propagación de la infección por virus de hepatitis B y C, la Organización Mundial de la Salud, con otras entidades importantes como NO HEP.ORG y la World Hepatitis Alliance, se reunieron junto a otros líderes mundiales en el año 2016 en la 69 Asamblea Mundial de la salud, para asumir el compromiso histórico de eliminar la hepatitis viral para el año 2030.

Entre las propuestas destaca la creación de una campaña de concientización para tratar de erradicar la hepatitis. Los gobiernos votaron de forma unánime en adoptar la primera Estrategia Global de Hepatitis Viral, lo que indica el mayor compromiso global en hepatitis viral hasta la fecha, e incluye un conjunto de objetivos de prevención y tratamiento que, si se alcanzan, reducirá las muertes anuales en un 65% y aumentará el acceso al tratamiento en un 80%, salvando 7.1 millones de vidas en todo el mundo para el año 2030.

Estrategia del Sector de Salud Mundial de la OMS

En el mes de mayo de 2018, después de dos años de la asamblea 69, se reunieron nuevamente (asamblea numero 71), para discutir el progreso de la Estrategia del Sector de Salud Mundial de la OMS sobre la hepatitis viral, los resultados evidencian progreso en todo el mundo, sin embargo sólo 9 países están en vías de eliminar la hepatitis C y 72 países están en vías de eliminar la hepatitis B en niños menores de 5 años para 2030.

El objetivo sigue siendo un compromiso de colaboración de  voluntades  políticas-económicas y sociales, los países deben unirse, colaborar y convocar a diferentes sectores para esta campaña y así lograr  una defensa implacable; si esto no se hace, se perdería entonces el objetivo que no es más que tener la oportunidad de eliminar a este asesino global. Para lograr que los países sigan el rumbo de la Organización, NO HEP ha lanzando una nueva campaña llamada “Raceto 2030”. Esta campaña de promoción global pretende acelerar los esfuerzos para lograr que los países eliminen la hepatitis viral para el año 2030.

“Race to 2030”, tiene como objetivos principales:

  • Reducción de daños:A nivel mundial, el 23% de las nuevas infecciones por hepatitis C son consecuencia de la inyección de drogas. Sin embargo, la cobertura mundial de los programas de reducción de daños para las personas que se inyectan drogas, incluidos los programas de jeringas y agujas, es inferior al 10%. El objetivo para el 2030 es: que cada usuario de drogas endovenosas tenga acceso a por lo menos 300 agujas y jeringas estériles por año.
  • Acceso a medicinas: A nivel mundial, aproximadamente el 10% de las personas que viven con hepatitis viral crónica reciben tratamiento antiviral específico. Para el 2030 se espera garantizar que el 80% de las personas que viven con hepatitis viral reciban tratamiento.
  • Diagnóstico: En todo el mundo, solo el 20% de las personas que viven con hepatitis C y el 9% de las personas con hepatitis B conocen de su infección. Para el 2030, se garantiza que el 90% de las personas que viven con hepatitis viral cronica conozcan su condición.
  • Sangre Segura: Uno de cada tres países de bajos ingresos no analiza la sangre de forma rutinaria, lo que aumenta enormemente las posibilidades de propagación del virus.Hay que exigir a todos los países controlen la seguridad de las donaciones de sangre.
  • Vacunación: Existen vacunas efectivas para prevenir la hepatitis B, un asesino silencioso que infecta crónicamente a aproximadamente 257 millones de personas en el mundo. Por el momento, solo el 39% de los niños reciben vacunas de dosis para el nacimiento, se quiere garantizar que para el 2030 el 90% de los niños o recién nacidos recibirán vacunas de dosis para el nacimiento, lo  que salvaría vidas.
  • VIH / SIDA y co-infección con virus de hepatitis: Hoy se estima que aproximadamente el 7% de las personas que viven con el VIH están infectadas con hepatitis B y el 6% están infectadas con hepatitis C, lo que genera una carga mundial de más de 5 millones de infectados. El objetivo hasta el 2030 es exigir mejores evaluaciones y acceso al tratamiento a los pacientes coinfectados.
  • Inyecciones seguras:Las inyecciones inseguras disminuyeron del 39% en 2000 al 5% en 2010 en todo el mundo. Sin embargo, en las regiones del Mediterráneo oriental y Asia sudoriental y en otros países de bajos recursos, las agujas y las jeringas se reutilizan con frecuencia sin ser esterilizadas. El objetivo es proporcionar alternativas para evitar la reutilización de agujas y jeringuillas.
  • Cáncer de hígado: Cada año, más de 800,000 personas mueren de cáncer de hígado, 80% de estas muertes son causadas por hepatitis viral. Objetivo: exigir mayor atención medica preventiva y precoz.
  • Saneamiento y acceso a agua limpia: 748 millones de personas en el mundo carecen de acceso a una fuente segura de agua potable y 2.500 millones de personas, más de un tercio de la población mundial, viven sin instalaciones básicas de saneamiento, esto aumenta las probabilidades de contraer virus de hepatitis A. El objetivo es exigir acceso a instalaciones de agua potable y saneamiento.

Reto de  la Revista Profesional HIGADOSANO

Con la finalidad de sumar esfuerzos en la concientización y educación sobre esta terrible problemática y convocar a mas instituciones publicas y privadas, profesionales, personal y estudiantes del sector salud unirse a este extraordinario esfuerzo mundial, la Revista Profesional HIGADOSANO, en esta edición numero 12, les ofrece una revisión actualizada sobre estos interesantes temas, con links gratuitos a consensos internacionales, establecidos por asociaciones científicas dedicadas al estudio del hígado, además de referencias de publicaciones de prestigiosas revistas científicas, que representan una extraordinaria guía y apoyo para la práctica profesional.

Queremos agradecer y felicitar muy especialmente a nuestro grupo de colaboradores, invitados especiales para esta importante edición, profesores e investigadores destacados de prestigiosas Universidades de Venezuela y fuera del país como es la:

  • Dra Irma Machado, Internista, Gastroenterólogo, Inmunólogo, experta conferencista en Hepatitis virales e investigadora de la Universidad Central de Venezuela
  • Dr. Orlando J Peñaloza Profesor Asistente. Internista, Gastroenterólogo, experto en atención de pacientes con Hepatitis C y coinfectados con VIH en la Universidad de Pennsylvania  USA
  • Dr. Edgardo Mengual, Inmunólogo, Gastroenterólogo con especialidad en Hepatología, profesor titular investigador de la Universidad del Zulia, quienes con un espíritu de colaboración y excelente calidadprofesional y humana han estado siempre dispuestos a participar en este interesante PROGRAMA de educación, salud y bienestar HIGADOSANO avalado por la Universidad del Zulia, Venezuela.

 

Deja un comentario