Editorial revista higadosano 14

Editorial: El mejor regalo del día del médico. Parte I

10 de marzo de 2019

Por:

Siempre el Día del Médico es para nosotros un día muy especial, lleno de recuerdos y experiencias que representan nuestra evolución y crecimiento tanto en lo personal como profesional, y el reflejo del legado que consciente o inconscientemente hemos dejado.

Cuando tenía diecinueve años comenzó mi camino como educadora, el cual no ha cesado nunca, y desde hace 42 años, he tenido el privilegio de ejercer la medicina para continuar mi desempeño en educación y salud, como propósito de vida. Me siento privilegiada de sentir que durante casi cuarenta y nueve años de ejercicio ininterrumpido en la administración pública, siento que nunca he trabajado en mi vida, por la fortuna de haberme desempeñado en lo que me apasiona: Amar, Educar y Servir. Tener siempre un sueño en mi desempeño y, vivir con amor y pasión han sido la clave de mi éxito, orientado en mi premisa de “Pasar por la vida dejando huellas y no cicatrices, desarrollando mi potencial ilimitado”

Quiero compartir con ustedes, hermosas y conmovedoras palabras que con motivo del médico y en ocasión de una próxima y primera publicación de un libro, destacadas y muy queridas personalidades me han enviado.

Testimoniales profesionales

1.- Hablar de Maribel Lizarzábal García, es dar fe del potencial de la mujer venezolana: bondadosa, con carácter humanitario, profesional y entusiasta; su recorrido por nuestra ilustre Universidad del Zulia (LUZ) es ejemplo de una profesional exitosa para las nuevas generaciones. Desde 1977 al recibir el título de médico cirujano proyectó su carrera en la región, asumiendo nuevos retos cada día que la han llevado al reconocimiento internacional y a recibir un merecido Doctorado Honoris Causa de su Alma Mater en 2016.

Apasionada y talentosa, se ha especializado en hígado, vías biliares y páncreas en Estados Unidos, a la par que cursó estudios en gerencia, administración y planificación estratégica de Centros de Salud, en la Universidad Central de Venezuela. Esto le ha permitido ejecutar una gestión exitosa en dos de los centros de salud más importantes del estado Zulia como Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Coromoto y el Hospital Universitario de Maracaibo.

La constancia educativa e investigativa la han acreditado como profesora emeritus, siendo un referente inigualable para nuestros estudiantes, y con tenacidad ha promovido espacios innovadores en su especialidad para atender a la población zuliana como el Centro Regional de Referencia en Gastroenterología, Endoscopia y Hepatología.
Para la Universidad del Zulia la pro actividad de Lizarzábal ha sido fundamental para dar apertura a espacios que fortalecen las competencias de nuestros jóvenes, al ser fundadora y coordinadora del Postgrado de Gastroenterología y del Curso de Especialización de Hepatología de la Facultad de Medicina. LUZ.

No me cabe duda que su proyección profesional no es más que un reflejo de su gran corazón, que se ve materializado en el Programa de Educación, Salud y Bienestar HIGADOSANO, a través de las diferentes plataformas digitales y su labor como promotora y cofundadora de la Fundación Amigos del Hígado.
Maribel, no me queda más que felicitarte por este nuevo reto que logras, y desear que tu carrera continúe en ascenso, cuenta siempre con mi apoyo irrestricto y el del Vicerrectorado Académico.
Dra. Judith Aular de Durán
Vicerrectora Académica de LUZ
judith.aular@viceacademico.luz.edu.ve

2.- Cuando pensamos en mujeres venezolanas con una trayectoria ejemplar, surge el nombre de la Dra. Maribel Lizarzábal, zuliana de excepción, con una excelente labor en los diferentes campos donde le ha correspondido desempeñar sus funciones.

La Dra Lizarzábal en el área asistencial, como médico gastroenterólogo, se ha caracterizado por su preocupación permanente de actualización, tomando todas las herramientas necesarias para llevar la mejor atención a sus pacientes. En la sub especialidad, su amor por la hepatología la ubica como una de las pioneras del estudio de las enfermedades del hígado en nuestro país.
Como gerente, hizo de su servicio, uno de los mejores, teniendo siempre en mente sembrar en su equipo el concepto del alto desempeño.

En la docencia, una de sus pasiones, ha contribuido de manera cabal en la formación de estudiantes de pregrado y postgrado, con la excelencia como norte en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En investigación, siempre preocupada por la calidad de tan importante área en el campo de la medicina.
Como amiga, siempre pendiente del quehacer de sus colegas, aportado sus valiosos consejos en los momentos requeridos y celebrando como en familia, sus triunfos.

Ahora como editora de su revista Hígado Sano, demuestra una vez más lo importante de amar, todo lo que se hace.
Sin duda, su entrega, perseverancia, tenacidad, compromiso, entre otros, son valores que la convierten en una de las mejores presidentes que ha tenido la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, motivo por el cual es un verdadero honor tenerla en el cuerpo de ex presidentes asesores en la gestión que, como presidente de la Sociedad me corresponde desempeñar hasta el 2020.

En pocas palabras, una gran mujer y una excelente profesional, virtudes que la convierten en un ejemplo a seguir.
Dr. Guillermo Veitia
Presidente de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología

3.- Dios brinda su amor sin límites para el bien de la humanidad. Unos lo ignoran y otros hacen obras maravillosas, y entre estas últimas destaca nuestra apreciada colega Maribel Lizarzábal García, egresada de nuestra Alma mater La Universidad del Zulia (LUZ), especializada en Gastroenterología, en la Universidad Central de Venezuela, con entrenamiento en Hepatología en la Universidad de Miami.

La Doctora Lizarzábal tiene una destacada y productiva trayectoria por su dedicación al estudio e investigación, demostrando marcada vocación de servicio. Es una reconocida y brillante especialista que no se ha conformado con el ejercicio clínico de su especialidad, por demás exitoso, sino que además se ha dedicado a difundir el conocimiento que tiene de las patologías de su especialidad, en lenguaje claro, sencillo y con presentación audiovisual en masiva difusión para la prevención y el control de estas afecciones, en especial las enfermedades hepáticas.
En el marco científico propiamente dicho, se ha destacado también como Embajadora Científica a nivel mundial, representando a la gastroenterología venezolana en la Organización Mundial de Gastroenterología, poniendo en relieve el nombre de la Medicina nacional por la calidad científica de sus trabajos de investigación, presentados en múltiples eventos científicos nacionales e internacionales, adornada esta representación, con su natural belleza y su magnífica capacidad de oratoria.

Maribel Lizarzábal es un orgullo para la Medicina Venezolana y un verdadero ejemplo a seguir.”
Dra. Dianela Parra
Presidente del Colegio de Médicos del Estado Zulia. Ex Decana de la Facultad de Medicina de LUZ

4.- “He tenido recientemente la oportunidad de conocer el sitio en internet www.higadosano. com, Programa de Educación, Salud y Bienestar, avalado por la Universidad del Zulia-Venezuela, el cual me ha impresionado mucho por su nivel científico y su capacidad de comunicación para el cuerpo médico y sobre todo para pacientes y todo aquel que se interese en temas de salud. La Dra. Maribel Lizarzábal nos tiene acostumbrados a iniciativas de alto nivel en gastroenterología en América Latina y esta vez se ha rodeado de excelentes colegas, que logran alcanzar objetivos tan importantes como lo son educar a la población. Hago llegar a todos ellos mis calurosas felicitaciones y deseos de éxitos.”
Dr. Henry Cohen
Profesor de Gastroenterología. Universidad de Uruguay. Director de Proyecto ECHO de Uruguay
Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina Uruguay
Ex presidente de la Organización Mundial de Gastroenterología.

5.- La labor y el aporte profesional y comunicacional de la Dra Maribel Lizarzábal García, ha contribuido enormemente a posicionar importantes criterios y premisas de salud, para dar a conocer la mejor forma de atender y cuidar nuestra vida sobre todo en cuanto a prevención se refiere. También el cómo la alimentación y la actividad física y el crecimiento integral, incide en el cuidado de nuestra salud y de nuestro hígado y cómo prevenir las diferentes enfermedades para lograr una mejor calidad de vida, vida de calidad y un envejecimiento saludable.

El desarrollo de su Programa de Educación, Salud y Bienestar HIGADOSANO, avalado por la Universidad del Zulia y desarrollado en todas las plataformas digitales RRSS, página web, y canal de YouTube con impacto nacional e internacional, demuestra cuán importante y cómo se puede aportar positivamente en la salud de nuestras comunidades hispanas, a través de la difusión de información científica sería con un leguaje sencillo, accesible y comprensible. Para lo cual la Dra. Lizarzábal se formó dentro del área de medios, con el propósito de manejar e impactar responsablemente las audiencias. ¡ Y así ha sido demostrado!
Bravo por la Dra. Lizarzábal ¡Que Dios la siga acompañando en este exitoso emprendimiento!
Labores como estas deben ser apoyadas y copiadas. Todo un ejemplo ZULIANO de éxito. Felicitaciones a nuestra querida Dra. Maribel Lizarzábal”
Arq. Allegra Higuera
Ex vicepresidenta de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión
Ex presidenta del Capítulo Zuliano de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión
2007-2013”

6.- “Entrevistar a la Dra. Maribel Lizarzábal García, nos permite entrar a una espacio de crecimiento personal inevitable. Cada argumento está fundamentado en investigaciones científicas que lo validan, pero traducidos a un lenguaje sencillo, que nos permite entrar a una experiencia comunicacional de influencia, de profunda transformación sobre la visión de vida y nuestros hábitos, por lo que la premisa “Ser feliz y ser saludable es una decisión de vida” se convierte en una filosofía, en un movimiento del cual formo parte como seguidor de su propuesta @higadosanove, una plataforma comunicacional que responde al “Efecto Maribel”, la expresión más evidente de su historia personal. Mi reconocimiento personal y profesional por su legado en el mundo de la medicina y su nueva etapa como influencer, escritora y conferencista”
Alejandro Ordóñez.
Asesor en Oratoria y Comunicación.
Coach de Vida, escritor, periodista.
@soyaleordonez www.soyaleordonez.blogspot.com

7.- La doctora Maribel es una mujer inspiradora y admirable, su energía y enseñanza nos llena siempre de alegría conocimiento esperanza y fe.

Muchos, como yo, agradecemos la dicha de haber sido formados como gastroenterólogo bajo sus alas y escuela, no solo en el ámbito profesional inclusive a nivel personal siempre ha sido una guía importante para todos.

Representa una mujer con fuerza, carácter y amor quien me ha ensañado a nunca darme por vencida en lo que me proponga. Bendiciones infinitas para ella
Dra. Carolin Nava Gastroenterólogo
Cursante del Post Grado de Gastroenterología SAHUM

8.- Doctora Maribel, quiero agradecerle por su mano amiga en todo momento… por sus enseñanzas, por su espíritu de entrega, por ser empática y altruista. Aún recuerdo la primera vez que entre a sala con usted, era lunes y me moría de nervios porque era con usted una eminencia en gastroenterología.

Pero me fue muy bien… aprendí muchísimo más y además me felicitó porque lo hice bien. Eso me impulsó a aprender cada día más y a ser mejor.

Gracias por tanto… gracias por siempre tener una palabra certera y constructiva. Gracias por formar el equipo de profesionales mejor del mundo en la mejor institución del mundo para mí. Gastroenterología Hospital Universitario de Maracaibo. Gracias por contribuir a que yo fuera mejor persona y mejor profesional. La quiero y admiro muchísimo, Dios me la bendiga, que todos sus planes proyectos y todo lo que emprenda sea exitoso y tenga la gracia del espíritu santo!

Que placer haber trabajado con usted, Dios quiera que los buenos tiempos vuelvan pronto!! Me falto mucho por aprender de su persona.
Aisha Moncada.
Enfermera de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Universitario.

9.- Para mí la doctora Maribel ha sido una bendición, le doy gracias a Dios por haberla puesto en mi camino porque ella me ha tratado integralmente desde el punto de vista médico, como en el emocional y espiritual, por lo cual le he visto excelentes resultados positivos en mi vida y mi condición de paciente tanto física como en mi vida personal y espiritual.

Realmente ella representa para mí un gran soporte en mi diagnóstico y tratamiento y deseo que pueda seguir ayudando a través de sus conocimientos a muchas personas más como lo hace conmigo…gracias mi querida doctora.
Verónica Chacín.
Paciente.

Ha sido extraordinaria la sorpresa que con motivo de una serie de circunstancias que el Todopoderoso ha permitido que coincidan, se presenten ante mis ojos testimonios de amor y cariño como estos; todos los cuales han representado para mi, una oportunidad de desarrollo y crecimiento en lo personal y profesional. El cierre de ciclos en la vida académica universitaria y asistencial, la expansión de el Proyecto de Educación, Salud y Bienestar HIGADOSANO, avalado por la Universidad del Zulia, y proyectado a nivel nacional e internacional a través de múltiples plataformas digitales RRSS, Web, YouTube, y ahora como escritora y conferencista, a Maribel no le queda nada más que decir, sino GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Agradecimientos a Dios por darme la oportunidad de servir y cumplir en todos los roles que me ha tocado desempeñar, mi propósito de vida.

Agradecimientos a todas esas extraordinarias y muy queridas personas con las cuales me ha tocado trabajar y con las cuales he compartido experiencias maravillosas de vida, permitiéndome aprender de ellas y dejar en sus vidas un poquito de todo el amor y entusiasmo que he querido desparramar por donde quiera que he pasado.
Hoy Día del Medico, es una ocasión propicia para recordar que no merecemos reconocimientos especiales por cumplir con nuestro deber, porque el brindarnos la oportunidad de servir, es nuestro verdadero premio y recompensa.

Dra. Maribel Lizarzábal García
Fundadora de HÍGADO SANO
Directora-Editora

Compartir
COMENTARIOS

2 Respuestas

  1. Hazel ANderson dice:

    Bellas referencias, honor a quien honor merece.

Comentar campos obligatorios *