Inicio El reto de eliminar la Hepatitis C ahora es posible

El reto de eliminar la Hepatitis C ahora es posible

2 Comentarios

Prof. Maribel Lizarzábal García MD,PhD,Doctor Honoris Causa. FACG, MAASLD. Gastroenteróloga – Hepatóloga. Investigador Universidad del Zulia-Venezuela

La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC), representó por años un importante reto de salud mundial(1), debido a que existen aproximadamente 80 a 90 millones de personas infectadas por este virus en el mundo y una prevalencia de 1.6 a 1.7 millones de nuevos casos de infección anuales(2,3).

La  forma  más frecuente de transmisión de la infección en países pobres, es a través de material médico-quirúrgico contaminado y transfusiones sanguíneas sin el pesquizaje adecuado del virus, por lo que en estos países el problema es más difícil de manejar. En países con mayores recursos, el riesgo de infección más importante es el uso de drogas ilícitas endovenosas(4).

La Organización Mundial de la Salud, tiene como meta para el 2030, eliminar la Hepatitis C de la lista de problemas de salud pública mundial. Esto se logrará con estrategias tales como disminuir el riesgo de nuevas infecciones en un 80%, disminuir la mortalidad en un 65%, y aumentar la pesquisa y campañas educativas de concientización en un 90%.

Debido al avance en el descubrimiento de nuevas y muy efectivas drogas, una de las principales metas es prevenir las nuevas infecciones y en ese sentido aun no contamos con una vacuna efectiva, por lo que  medidas enérgicas de educación sobre los riesgos de infectarse, la pesquisa de casos ya contaminados y el adecuado manejo de material médico-quirúrgico continua siendo prioridad. Podemos concluir que el camino para el manejo adecuado de la infección de la hepatitis C comienza y termina en la prevención(5).

La Hepatitis crónica C dejo de ser la enfermedad silente, sombría y lúgubre para pasar a ser una enfermedad curable en más de un 95% de los casos. Los nuevos tratamientos con drogas antivirales orales son  efectivos para todos los genotipos(1-6), con tan solo 8 a 12 semanas de tratamiento, con mínimos efectos adversos, muy baja resistencia y no requieren mayor monitoreo. Menciono a continuación algunos de los nuevos regímenes pangenotipos para la infección crónica por virus de Hepatitis C recientemente aprobados: Elbasvir/ Grazoprevir (Zepatier 2016); Glecaprevir/Priventasvir (Mavyret 2017); Sofosbuvir/Velpatasvir (Epclusa 2016) y Sofosbuvir/Velpatasvir/Voxilaprevir (Vosevi 2017).

La población a la cual se dirigen los primeros esfuerzos para la eliminación de la infección esson los usuarios de drogas ilícitas endovenosas, los hombres que tienen sexo con hombres, los prisioneros, inmigrantes y los pacientes coinfectados con VIH.

Los objetivos o metas de los nuevos tratamientos son disminuir el número de pacientes con cirrosis, disminuir el número de pacientes en lista de espera para trasplante, y disminuir la mortalidad por infección crónica por VHC(6,7).

Referencias Bibliográficas:

1.    World Health Organization. Sixty-Ninth World Health Assembly. 22 April 2016. Draft global health sector strategies. Viral hepatitis 2016-2021. http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA69/A69_32-en.pdf?ua=1. Accessed April 14, 2018.

2.    Hill AM, Nath S, Simmons B. The road to elimination of hepatitis C. Analysis of cures versus new infections in 91 countries. J Virus Eradication. 2017;3:117-123.

3.    National Health Service. Hepatitis C programme is making huge progress. https://www.england.nhs.uk/blog/hepatitis-c-programme-is-making-huge-progress/. Accessed April 18, 2018.

4.    Shiffman ML. The next wave of hepatitis C virus: The epidemic of intravenous drug use. Liver Int. 2018;38(suppl 1):34-39.

5.    World Health Organization. Sixty-Ninth World Health Assembly. 22 April 2016. Draft global health sector strategies. Viral hepatitis 2016-2021. http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA69/A69_32-en.pdf?ua=1. Accessed April 14, 2018.

6.    Fraser H, Martin NK, Brummer-Korvenkontio H, et al. Model projections on the impact of HCV treatment in the prevention of HCV transmission among people who inject drugs in Europe. J Hepatology. 2018;68:402-411.

7.    European Association for Study of the Liver. EASL recommendations on treatment of hepatitis C 2016. http://www.easl.eu/research/our-contributions/clinical-practice-guidelines/detail/easl-recommendations-on-treatment-of-hepatitis-c-2016. Accessed April 14, 2018.

Enlaces o links recomendados

https://www.hcvguidelines.org/treatment-naive April 2018

https://www.hcvguidelines.org

2 Comentarios

Marisela 20 septiembre, 2018 - 6:42 PM

Buenas tardesDra, tengo una consulta mi hijo tiene Hepatitis C, con Carga Viral Cero y Genotipo 4, Solo tiene controles pero me preocupa que esto se altere,

Responde
Dra. Maribel Lizarzábal García 24 septiembre, 2018 - 4:30 PM

hola Marisela, lo mas recomendable que que lleves a tu hijo a consulta con su gastroenterologo lo mas pronto que puedas con sus exámenes, recuerda que es mas económico para todos , prevenir que curar, gracias por escribir, espero que tu hijo mejore.

Responde

Deja un comentario