Inicio Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

Por Dra. Guinwa Khaddaj
0 Comentario

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se define como los “Síntomas o complicaciones que resultan del reflujo del contenido gástrico hacia el esófago o más allá, (cavidad oral, laringe o pulmones)”.

La importancia de esta patología radica en que:

  • Afecta 1/3 de la población mundial.
  • Constituye 4-5 millones de visitas médicas / año.
  • Cuando no se controla conlleva a la disminución de la calidad y la productividad laboral.

Consenso de Montreal – La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

consenso montreal - enfermedad por reflujo gastroesofágico

En relación a su fisiopatología, los episodios de reflujo, tanto en pacientes sanos, como en portadores de ERGE, están relacionados con las relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior (EEI), que son relajaciones que no dependen de la peristalsis primaria y están desencadenadas por un reflejo vago-vagal, que ocurre principalmente por la distensión gástrica. Los pacientes con ERGE no tienen mayor número de relajaciones transitorias que los controles sanos pero sí tienen mayor número de relajaciones transitorias asociadas a reflujo ácido.

Entre las principales complicaciones que pueden ocurren en la ERGE se encuentran:

  • Ulceras 2-7%.
  • Hemorragia <2%.
  • Estenosis 4-21%.
  • Esófago de Barrett 10-15%.

Como se puede apreciar en el siguiente diagrama, dentro de la variedad no erosiva de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, existe un 40 a 50% que no responde a la terapia con IBP, dentro de la variedad erosiva un 6-15% y de los pacientes con esófago de Barrett un 20%. En todos estos grupos de pacientes, es importante evaluar trastornos similares como la pirosis funcional y el esófago hipersensible.

consenso montreal - enfermedad por reflujo gastroesofágico

En el año 2013 la Revista American Journal of Gastroenterology, publico una guía con las recomendaciones para el manejo de los pacientes con ERGE, entre las que se encuentran:

  1. Disminuir el peso en aquellos pacientes con ERGE que presentan sobrepeso o aumento reciente de peso. (Nivel de evidencia moderada).
  2. Elevar la cabecera de la cama y evitar comidas 2-3 horas antes de acostarse. (Recomendación condicional, bajo nivel de las pruebas).
  3. Eliminar alimentos desencadenantes del reflujo (chocolate, café, alcohol, ácidos y / o picantes). (Recomendación condicional, bajo nivel de evidencia).
  4. Terapia de 8 semanas con inhibidores de la bomba de protones (IBP). Terapia de elección para el alivio de los síntomas y la curación de la esofagitis erosiva. (Recomendación fuerte, alto nivel de evidencia).
  5. Los IBP de liberación retardada deben administrarse 30 – 60 min antes de la comida para el control máximo del pH. (Recomendación fuerte, nivel de evidencia moderada).
  6. Iniciar IBP una dosis diaria, antes de la primera comida del día. (Recomendación fuerte, nivel de evidencia moderada). Para los pacientes con respuesta parcial a la terapia se puede ajustar la dosis hasta dos veces al día, especialmente debe considerarse en pacientes con síntomas nocturnos (Recomendación fuerte, bajo nivel de evidencia).
  7. Pacientes que no respondieron a la terapia con IBP deben ser referidos para su evaluación. (Recomendación condicional, bajo nivel de evidencia).
  8. En los pacientes con respuesta parcial al tratamiento con IBP, el aumento de la dosis a dos veces al día o rotar a otro IBP puede proporcionar alivio de los síntomas. (Recomendación condicional, bajo nivel de evidencia).
  9. El IBP de mantenimiento debe ser administrado al nivel dosis-efectivo más bajo. (Recomendación condicional, bajo nivel de evidencia).
  10. La terapia con antagonistas del receptor de H2 puede ser utilizada como una opción de mantenimiento en pacientes sin enfermedad erosiva si experimentan alivio de la acidez estomacal. (Recomendación condicional, nivel de evidencia moderada).
  11. No se debe utilizar otra terapia que no sea la supresión ácida, incluyendo tratamiento con procinéticos y/o el baclofeno, en pacientes con ERGE sin evaluación diagnóstica. (Recomendación condicional, nivel de evidencia moderada).
  12. Existe papel para el uso del Sucralfato en la ERGE de pacientes no embarazadas. (Recomendación condicional, nivel moderado de pruebas).
  13. Los IBP son seguros en pacientes embarazadas si está clínicamente indicado. (Recomendación condicional, nivel de evidencia moderada).

En aquellos casos que presentan ERGE Refractario al tratamiento, recomiendan:

  1. Optimizar la terapia con IBP.
  2. 2. Realizar gastroscopia a pacientes refractarios con síntomas típicos o dispépticos (a fin de excluir otras causas).
  3. En caso de presentar Síntomas extraesofágicos persistentes a pesar de terapia IBP, deben ser evaluados en otras áreas.
  4. ERGE refractario + Gastroscopia negativa y/o negativo en otras áreas deber ir a pHmetría esofágica.
  5. Monitoreo del reflujo con/sin medicación a través de pHmetría con o sin Impedancia.
  6. Considerar cirugía antireflujo o inhibidores de las relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior. Descontinuar IBP en pacientes con pruebas negativas.

Deja un comentario