Inicio Epidemiología de la hepatitis viral B y C en Latinoamérica

Epidemiología de la hepatitis viral B y C en Latinoamérica

Por Prof. Irma Machado
0 Comentario

Prof.Irma Machado B. MD, PhD. Internista. Gastroenteróloga. Inmunóloga. Investigador Universidad Central de Venezuela

Virus B y Virus C: algunas semejanzas

Los virus de la hepatitis B y C aunque en su estructura genómica son muy diferentes, comparten varias características que le otorgan similitud. Ambos, pueden inducir hepatitis aguda, hepatitis crónica y progresión a cirrosis teniendo capacidad oncogénica relacionada al desarrollo de cáncer hepatocelular, ambos se asocian a manifestaciones autoinmunes sistémicas y, tanto el virus B (genoma ADN) como el virus C (genoma ARN) poseen la habilidad de evadir la respuesta inmunológica del hospedero infectado (1,2).

Comparten algunas de las vías de transmisión, entre otras, la nosocomial, transfusiones de sangre y derivados, hemodiálisis, uso de drogas ilícitas por vía intravenosa o inhalada, contacto con sangre infectada a través de piercing o tatuajes (3). La transmisión sexual y perinatal (madre-hijo) han sido y son predominantes en la diseminación de la hepatitis B siendo estas vías menos eficientes cuando hablamos del virus C, excepto en pacientes coinfectados con el virus de inmunodeficiencia humana en quienes estos modos de transmisión se incrementan significativamente (3,4).

La consideración que la hepatitis, incluyendo obviamente la B y C, es un problema mayor de salud pública se refuerza en 2010 cuando la Organización Mundial de la Salud establece el Día Mundial contra esta enfermedad infecto-contagiosa en abril de ese año definiendo como la fecha anual respectiva al 28 de julio (5).

Prevalencia de la hepatitis B en Latinoamérica

El cálculo de la prevalencia de la hepatitis B se sustenta primordialmente en la determinación del número de personas que mantiene la envoltura viral o antígeno de superficie del virus B positivo en suero o en plasma.  Acorde con las diferentes estimaciones publicadas se calcula que entre México y la Patagonia existen 7 millones de personas infectadas por el virus B o una cifra máxima de 12 millones. La categorización geográfica de la epidemiología del virus de la hepatitis B califica a la región de la Amazonía como la demostrativa de la frecuencia más alta de individuos infectados (>8%, alcanzando en algunas publicaciones hasta 14%), mientras que países como Belice de América Central o Surinam en América del Sur, ambos con 4%, demuestran frecuencia intermedia (2-7%). México y los países del Cono Sur evidencian baja prevalencia (<2%) mientras el resto de los países de Centro y Sur América incluyendo Venezuela, rondan el rango inferior de la calificada como prevalencia intermedia (2%) (3,6,7).

Un determinante actual importante del eventual incremento global de la frecuencia de la hepatitis B es la migración que puede causar que personas que viven en países endémicos para virus B se trasladen a países calificados como de prevalencia baja o intermedia para esta infección (6-8).

Prevalencia de la hepatitis C en Latinoamérica

La estimación de la prevalencia de la hepatitis C se evalúa mediante la investigación de los anticuerpos clase IgG específicos para este virus los cuales indican que el sujeto se expuso en el pasado a este agente infeccioso. Las estimaciones acumuladas del número de individuos infectados por virus C en Latinoamérica varían desde prevalencia considerada baja (2,8-4,6 millones) hasta frecuencia intermedia (6,8 a 8,9 millones) y elevada (9,8-11,9 millones) (9).La figura anexa señala las diferentes prevalencias publicadas para cada país latinoamericano (3,7,9). En América Latina predomina el genotipo 1 del virus de la hepatitis C (10) con predominio del genotipo 1b en la gran mayoría de los países incluyendo Venezuela.

Conclusión

Factores vigentes comentados como la migración y, en algunos países, el colapso socio-económico que compromete severamente medidas fundamentales de salud pública, hacen imperativo el re-investigar los probables cambios de la prevalencia de los virus de la hepatitis B y de la hepatitis C tanto en la comunidad general como en aquellas poblaciones claves (alto riesgo) habitantes de la Región Latinoamericana.

Referencias Bibliográficas:

 

1.    Noordeen F. Hepatitis B virus infection: An insight into infection outcomes and recent treatment options. VirusDis. 2015; 26:1–8.

2.    Khullar V, Firpi RJ. Hepatitis C cirrhosis: New perspectives for diagnosis and treatment. World J Hepatol 2015; 7:1843-1855.

3.    Díez-Padrisa N, Castellanos LG, PAHO Viral Hepatitis Working Group. Viral hepatitis in Latin America and the Caribbean: a public health challenge. RevPanamSaludPublica. 2013; 34:275–81.

4.    Hanafiah KM, Groeger J, Flaxman AD, Wiersma ST. Global Epidemiology of Hepatitis C Virus Infection: New Estimates of Age-Specific Antibody to HCV Seroprevalence.Hepatology 2013;57:1333-1342.

5.    Pérez Pegué E. 28 de julio y 19 de mayo, sobre el Día Mundial de la Hepatitis. HCV Sin Fronteras.http://www.hcvsinfronteras.org.ar/28-de-julio-y-19-de-mayo-sobre-el-da-mundial-de-la-hepatitis/accedido 24 marzo, 2018.

6.    MacLachlan JH, Cowie BC. Hepatitis B Virus Epidemiology.Cold Spring HarbPerspect Med 2015;5:a021410.

7.    La hepatitis B y C bajo la lupa. La respuesta de la salud pública en la Región de las Américas 2016. Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. OPS, Washington D.C., 2016.

8.    Machado I, Fortes MP, Vargas-Lovelle B, López D, et al. Elevada circulación del genotipo F del virus de la hepatitis B en población infectada urbana no migratoria y migratoria de Venezuela. GEN 2011; 65:105-107.

9.    Soto-Ramirez LE.World hepatitis day. Fighting hepatitis C in Latin Americaand the Caribbean; an urgent call.  J Int AIDS Soc2017; 20:22183.

10. Gower E, Estes C, Blach S, Razavi-Shearer K, Razavi H. Global epidemiology and genotype distribution of the hepatitisC virus infection.JHepatology 2014; 61: S45–S57.

Enlaces o links recomendados

Guía AASLD 2018 del manejo de Hepatitis B:  https://aasldpubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/hep.29800

Guía EASL 2017 del manejo de Hepatitis B: http://www.easl.eu/medias/cpg/management-of-hepatitis-B-virus-infection/English-report.pdf

Guía WGO 2015 del manejo de Hepatitis B: http://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/file/guidelines/hepatitis-b-english-2015.pdf

Guía AASLD 2014 del manejo de Hepatitis C:

https://www.hcvguidelines.org/

Guía EASL 2016 del manejo de Hepatitis C: http://www.easl.eu/medias/cpg/HCV2016/English-report.pdf

Guía WGO 2017 del manejo de Hepatitis C: http://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/file/guidelines/hepatitis-c-english-2017.pdf

Deja un comentario