Inicio Evidencia científica del uso de hierbas en la enfermedad grasa hepática, Parte II

Evidencia científica del uso de hierbas en la enfermedad grasa hepática, Parte II

Por Msc. Mayerlis Nava
0 Comentario

Hierbas naturales para el tratamiento del hígado graso: Moringa y diente de león

Prof. Mayerlis Nava, Magister en Biología, Facultad Experimental de Ciencias - LUZ

Las hierbas Moringa y diente de león han demostrado tener efectos beneficiosos sobre la enfermedad grasa hepática. A continuación se detallan sus propiedades y efectos beneficiosos:

– Moringa oleifera (Ben)

Es un árbol caducifolio de origen indio, ampliamente cultivado en áreas tropicales y subtropicales. Es conocido como el árbol milagroso, porque a partir de diferentes partes de la planta, tallo, flor, fruto, hojas y semillas, se pueden obtener extractos que contienen diferentes compuestos biológicamente activos, los cuales le confieren a la planta propiedades medicinales y curativas para un gran número de enfermedades (1,2).

Las flores contienen 9 aminoácidos, sucrosa y d-glucosa, trazas de alcaloides, cera, quercentina y kaemferal; la ceniza es rica en potasio y calcio; las raíces contienen un principio antibiótico activo conocido como pterigospermina, el cual a bajas concentraciones (0.5-3 mcg/mL) inhibe el crecimientos de bacterias gram positivas y negativas, mientras que a mayores concentraciones, actúa como un antifúngico (7-10 mcg/mL) (1).

En otros extractos de la planta se encuentran los isotiocianatos como el 4-(4’-O-acetil-α-L-ramnopiranosiloxi)-isotiocionato de bencilo, con acción bactericida y antitumoral (2); carotenoides, tocoferoles, ascorbatos y fenoles como el kaempferol, ácidos gálico y elágico con actividades antioxidantes (3,4); otros glucósidos de tiocarbamato(5) y de isotiocianato, como el β-sitosterol y el p-hidroxibenzoato de metilo con actividades antihipertensivas (6) e hipoglicemiantes(7).

Los extractos de raíces y flores (acuosos y alcohólicos) administrados en una dosis de 200 mg/kg/día a ratas con hepatotoxicidad inducida por paracetamol, reducen la actividad elevada de las transaminasas ocasionada por la toxicidad del analgésico, demostrando un efecto hepatoprotector (8); mientras que los extractos de la semilla (1g/kg) administrados diariamente a ratas con fibrosis hepática inducida por tetracloruro de carbono (CCl4) pueden actuar contra el daño hepático y la fibrosis a través de mecanismos relacionados con sus propiedades antioxidantes, efectos antiinflamatorios y su habilidad para atenuar la activación de las células estelares hepáticas (8).

En un modelo experimental de obesidad inducida por una dieta alta en grasa, las ratas que recibieron el extracto etanólico de Moringa (600 mg/kg/día) durante 12 semanas, aminoraron el deterioro en la expresión del ARNm para los genes de adiponectina, leptina y resistina, presentando una disminución del peso corporal, de la dislipidemia aterogénica y de la resistencia a la insulina, por lo cual, estos extractos actúan como un potente agente fitoterapeútico, comparable a la simvastatina, en el mejoramiento de la hipercolesterolemia, la ateroesclerosis y la diabetes tipo 2, pero sin efectos adversos ni complicación de toxicidad hepática (9).

– Taraxacum officinale (Diente de león):

Es una planta herbácea perenne extendida prácticamente por todos los continentes, considerada como maleza o “mala hierba” es hallada fácilmente en jardines, caminos, pastizales y prados (10). En su raíz es posible encontrar numerosos compuestos con actividad biológica importante tales como: lactona sesquiterpénica, triterpenos, derivados del ácido taraxínico, carbohidratos, ácidos grasos (mirístico), carotenoides (luteína), flavonoides (apigenina y luteolina), minerales, taraxalisina, cumarina y cicorina. La esculina se ha reportado en las hojas. De la planta también se han aislado el ácido cafeíco y el ácido clorogénico (11).

Ha sido utilizada popularmente para el tratamiento de problemas hepatobiliares, desórdenes de la vejiga urinaria, problemas digestivos y enfermedades artríticas y reumáticas, debido a las propiedades antidiabéticas, antireumáticas, antiinflamatorias, antitumorales, anticardiogénicas e hipoglicémicas que poseen sus constituyentes activos (12).

En este sentido, la lactona sesquiterpénica tiene un efecto protector contra la hepatotoxicidad aguda inducida por la administración de CCl4 en ratones, evidenciado por la reducción en los niveles de los marcadores de enzimas hepáticas, tales como las transaminasas y la bilirrubina (13). Otras investigaciones han demostrado los efectos beneficiosos de los extractos de esta planta en diversos modelos de agresión hepática, sin embargo los mecanismos por los cuales T. officinale ejerce su efecto aún son desconocidos. Para determinar dichos mecanismos se indujo EHGNA en ratones a través de una dieta alta en grasa, los cuales consumieron dietas especiales suplementadas con los extractos de las hojas de T. officinale (2 y 5 g/Kg) por un período de 10 semanas.

La adición de diente de león a la dieta disminuyó el peso, redujo dramáticamente la acumulación lipídica en el hígado y suprimió de la misma manera el aumento de los niveles de colesterol, triglicéridos, insulina y glicemia inducidos por la dieta alta en grasa. Adicionalmente, el suplemento dietético incrementó la actividad de la quinasa dependiente del AMP (AMPK) en el hígado y músculo, demostrando que la reducción de la esteatosis hepática y de la resistencia a la insulina ocurre vía AMPK. De esta manera, el diente de león representa una alternativa prometedora para la prevención y el tratamiento de la enfermedad de hígado graso no alcohólica inducida por la obesidad (13). En otras investigaciones, se ha demostrado que los extractos de las raíces de diente de león tienen actividad antifibrótica en ratones tratados con CCl4. Dicha actividad parece estar mediada por la inactivación de las células estelares hepáticas y la mejora de las capacidades regenerativas, lo cual se evidencia en la disminución exitosa de los depósitos de fibrinógeno hepático, la restauración de la arquitectura histológica y la modulación en la expresión de las proteínas acídica fibrilar glial y alfa-actina del músculo liso (14).

Las plantas descritas en esta breve revisión fueron seleccionadas por ser bien conocidas en Latinoamérica y de fácil acceso para la población. Sin embargo, las investigaciones etnobotánicas abarcan miles de especies de plantas en todo el mundo, con el fin de encontrar terapias alternativas más efectivas, eficaces y menos tóxicas para la prevención y el tratamiento de la EHGNA y otras enfermedades.
Existe un cúmulo de documentos que proporcionan evidencia científica para justificar el uso tradicional de estas plantas en los desórdenes hepáticos incluyendo la enfermedad de hígado graso no alcohólica.

Referencias Bibliográficas:

  1. Ruckmani K, Kavimani S, Anandan R, Jaykar B. Effect of MoringaOleifera Lam on paracetamol – induced hepatotoxicity. Indian J. Pharm Sci 1998. 60;(1):33-35.
  2. Metwally F, Rashad H, Ahmed H, Mahmoud A, Raouf E, Abdalla A. Molecular mechanisms of the anti-obesity potential effect of Moringaoleifera in the experimental model. Asian Pac J Trop Biomed 2017;7(3):214–221.
  3. Suárez M, Entenza J Doerries C. Expression of a plant-derived peptide harboring water-cleaning and antimicrobial activities. Biotechnol. Bioeng2003:81:13.
  4. Ogbunugafor, H.A. y col. Physico-chemical and antioxidant properties of Moringaoleifera seed oil. Pakistan J Nutrition2011;10:409.
  5. Verma A, Vijayakumar M, Mathela C, Rao C. In vitro and in vivo antioxidant properties of different fractions of Moringaoleifera leaves. Food Chem. Toxicol 2009;47:2196.
  6. Jansakul C, WunA, Croft K, Byrne L. Pharmacological studies of thiocarbamate glycosides isolated from Moringaoleifera. J Sci Soc Thailand 1997;23:335.
  7. Faizi S, Siddiqui BS, Saleem R, Aftab K, Shaheen F, Gilani AH. Hypotensive constituents from pods of Moringaoleifera. PlantaMédica1998;3:957.
  8. Jaiswal D, Kumar Rai P, Kumar A, Mehta S, Watal G. Effect of Moringaoleifera Lam. leaves aqueous extract therapy on hyperglycemic rats. Journal of Ethnopharmacology2009;123:392.
  9. Hamza A. Ameliorative effects of Moringaoleifera Lam seed extract on liver fibrosis in rats. Food and Chemical Toxicology 2010;48:345–355.
  10. Sachin C, Ajay P. Indian Medicinal Plants Used in Liver disease: A Short Review. Pharmacognosy Journal2011;3(19):91-94.
  11. Asadi M, Kafash N, Azimi N, Fasihi A, Alinia E, Rafieian M. Medicinal plants with hepatoprotective activity in Iranian folk medicine. Asian Pac J Trop Biomed 2015;5(2):146-157.
  12. Davaatseren M, Hur H, Yang H, Hwang J, Park J, Kim Hy col. Taraxacum official (dandelion) leaf extract alleviates high-fat diet-induced nonalcoholic fatty liver. Food Chem Toxicol2013;58:30–36.
  13. Mahesh A, Jeyachandran R, Cindrella L, Thangadurai D, Veerapur V, Muralidhara D. Hepatocurative potential of sesquiterpene lactones of Taraxacumofficinaleon carbon tetrachloride induced liver toxicity in mice. ActaBiol Hung2010;61:175-190.
  14. Domitrovic R, Jakovac H, Romic Z, Rahelic D, ˇTadic Z. Antifibrotic activity of Taraxacumofficinale root in carbon tetrachloride-induced liver damage in mice. JEthnopharmacol 2010;130:569–577.

 

Deja un comentario