bacteria H. Pulori

Helicobacter pylori: ¿Qué tan grave es tener la bacteria?

10 de marzo de 2019

Por:

Prof. Maribel Lizarzábal García. MD, PhD, Doctora Honoris Causa. FACG, MAASLD, Gastroenteróloga – Hepatóloga. Investigadora – Universidad del Zulia, Venezuela.
Prof. Edgardo Mengual. MD, PhD, Inmunólogo, Gastroenterólogo, Especialista en Hepatología, Investigador – Universidad del Zulia, Venezuela.

El Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria gram negativa que coloniza la mucosa gástrica y es causa frecuente de úlcera gástrica, úlcera duodenal, gastritis y cáncer gástrico (1). También está relacionado con el desarrollo de linfoma MALT gástrico, la dispepsia, los pólipos gástricos hiperplásicos y la púrpura trombocitopénica idiopática (2); sin embargo, algunos autores otorgan algunos efectos beneficiosos planteando la duda: ¿Qué tan grave es tener la bacteria?. En tal sentido, se discutirán aspectos epidemiológicos, las patologías relacionadas con la infección crónica del H. pylori, y los criterios de tratamiento.

¿Cuál es la epidemiología mundial del Helicobacter pylori?

Un importante estudio reciente de metanálisis que evaluó la prevalencia de la infección por el H. pylori en el mundo, demostró grandes variaciones en las regiones, pero se identificó que la mitad de la población mundial está infectada por la bacteria y es mayor en los países en vías de desarrollo en comparación con los países desarrollados (3). La infección por el H. pylori a menudo ocurre en la infancia, y una vez establecida, puede persistir durante toda la vida si no se trata. La principal vía de transmisión es la fecal-oral (consumo de agua y/o alimentos contaminados) (4). Otro estudio demostró que durante la niñez, las condiciones socioeconómicas bajas, la mala disposición de excretas, el consumo de alimentos mal cocidos y el consumo de agua no tratada, propician una mayor infección crónica y patologías gastroduodenales (5).

¿Helicobacter pylori es un cancerígeno?

El H. pylori es considerado un potente carcinógeno bacteriano gástrico. El riesgo de desarrollar cáncer gástrico depende de un conjunto de componentes que interactúan: los factores de virulencia específicos de la cepa bacteriana, el genotipo del hospedero, los factores ambientales como la dieta, las alteraciones en las células madres gástricas y la microbiota intestinal (6)

Los factores bacterianos mejor estudiados y asociados con un mayor riesgo de cáncer y úlcera péptica son los genes que sintetizan las proteínas CagA y VacA. Ambos factores bacterianos tienen una serie de efectos importantes sobre el epitelio y el sistema inmunológico de la mucosa gástrica (7,8).

¿Tiene algunos efectos beneficiosos tener el Helicobacter pylori?

Expertos afirman que la infección por el H pylori es necesaria pero no suficiente para el desarrollo del adenocarcinoma gástrico. Evidencias científicas confirman que el H. pylori reduce el riesgo de padecer asma en niños, cáncer de esófago, esófago de Barrett, enfermedad inflamatoria intestinal, tuberculosis, gastroenteritis y obesidad (9).

¿En quién está indicado el tratamiento contra el Helicobacter pylori?

El Consenso Internacional de H. pylori, Maastrictht V, publicado en el año 2017, establece importantes cambios en el tratamiento, designan a la gastritis por H. pylori como una enfermedad infecciosa con la recomendación de tratamiento de todos los sujetos infectados, representando un cambio de paradigma, ya que la indicación de tratamiento ya no está reservada para pacientes con manifestaciones gastrointestinales o con factores de riesgo elevado de cáncer gástrico (10).

En conclusión, el H. pylori es una bacteria con fuerte capacidad de producir enfermedades gastrointestinales graves, como la ulcera péptica y el cáncer gástrico. Las guías de manejo recomiendan el tratamiento de todos los sujetos con gastritis por H. pylori, independientemente que tengan o no síntomas.

Referencias Bibliográficas:

1. Graham D. History of Helicobacter pylori, duodenal ulcer, gastric ulcer and gastric cancer. World J Gastroenterol 2014;20(18):5191-51204.
2. Malfertheiner P, Mégraud F, O´Morain C, Atherton J, Axon A, Bazzoli F y cols. Management of Helicobacter pylori infection – the Maastricht IV Florence Consensus Report. GUT 2012; 61:646-664.
3. Lee Y, Chiang T, Chou C, Tu Y, Liao W, Wu M y cols. Association between Helicobacter pylori eradication and gastric cancer incidence: a systematic review and meta-analysis. Gastroenterology. 2016;150(5):1113-1124.
4. Eusebi L, Zagari R, Bazzoli F. Epidemiology of Helicobacter pylori infection. Helicobacter 2014;19(1):1-5.
5. Hooi J, Lai W, Ng W, Suen M, Underwood F, Tanyingoh D, y cols. Global prevalence of Helicobacter pylori infection: systematic review and meta-analysis. Gastroenterology 2017;153(2):420-429.
6. Wroblewski L, Peek R. Helicobacter pylori, cancer, and the gastric microbiota. Adv Exp Med Biol 2016;908:393-408.
7. Amieva M, Peek R. Pathobiology of Helicobacter pylori-induced gastric. Cancer Gastroenterology 2016;150(1):64-78.
8. McClain M, Beckett A, Cover T. Helicobacter pylori vacuolating toxin and gastric cancer. Toxins (Basel) 2017;9(10).
9. Parsonnet J. Helicobacter pylori eradication as a strategy for preventing gastric cancer. Vol. 8. Leon: 2014. Are there benefits of Helicobacter pylori infection? pp. 72–78.
10. Malfertheiner P, Megraud F, O’Morain C, Gisbert J, Kuipers E, Axon A, y cols. European Helicobacter and Microbiota Study Group and Consensus panel. Management of Helicobacter pylori infection – the Maastricht V/Florence Consensus Report. Gut 2017;66(1):6-30.

Links Recomendados:

Guía de manejo de la infección por Helicobacter pylori Maastricht V, 2017

Compartir
COMENTARIOS

Comentar campos obligatorios *