Inicio Imagínate un mundo sin hepatitis. “Eliminar la hepatitis”

Imagínate un mundo sin hepatitis. “Eliminar la hepatitis”

0 Comentario
Autora: Dra. Maribel Lizarzábal

#showyourface (#muestratucara) #WorldHepDay
Este 28 de julio día mundial de la hepatitis 2017

El próximo 28 de julio se celebra el día mundial contra la Hepatitis, y en vísperas de este significativo día en todo el mundo, HIGADOSANO (@higadosanove), la Fundación Amigos del Hígado (@amigosdelhigado) y el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Maracaibo (@gastrohum), se unen desde Venezuela una vez más a esta importante  campaña de prevención e información, que lidera la Alianza Mundial contra la Hepatitis (World Hepatitis Alliance; @worldhepalliance), la cual se encuentra complacida por la publicación del primer Informe Mundial sobre la Hepatitis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe viene como un seguimiento de la Estrategia Mundial de la OMS sobre Hepatitis Viral, que estableció un objetivo de eliminar la hepatitis viral como una amenaza para la salud pública para el año 2030.

De acuerdo con los nuevos datos de la OMS, cerca de 325 millones de personas padecen una infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB) o de la hepatitis C (VHC). El informe mundial de la OMS 2017 sobre las hepatitis, revela que la gran mayoría de los afectados carecen de acceso a las pruebas de detección y los tratamientos que podrían salvarles la vida. Esto significa que millones de personas corren el riesgo de que la infección que sufren evolucione lentamente hacia la cirrosis, insuficiencia hepática crónica, el cáncer y la muerte.

Definitivamente la hepatitis C, y la hepatitis B, crónicas, son consideradas hoy en día como un grave problema de salud y requiere de atención de forma urgente. La mayoría de los virus de la hepatitis, tienen cura y se pueden prevenir a través de vacunas y medicamentos. La OMS se ha comprometido a velar para que todas las personas que necesitan estas herramientas, tengan acceso a ellas.

Los virus de la hepatitis B y virus de hepatitis C crónicas, son un problema de salud pública porque según data de la OMS, en el año 2015, estos virus causaron 1,34 millones de muertes, una cifra similar a los casos de tuberculosis o el VIH, pero con la nefasta diferencia que las muertes por VIH y tuberculosis se están reduciendo, mientras que las causadas por el virus de la hepatitis B y C van en aumento.

El problema a nivel mundial reside en la imposibilidad de acceder a los tratamientos por los altos costos

Todavía no se dispone de vacunas contra el VHC, y el difícil acceso a los tratamientos contra este virus sigue siendo escaso.

En la estrategia mundial del sector salud contra las hepatitis de la OMS se fijaron dos objetivos, los cuales se piensan aplicar desde este año 2017 hasta el año 2030, los cuales son:

  • Someter a personas en riesgo a las pruebas de detección y,
  • Tratar al 90% y el 80% de las personas infectadas por el VHB o el VHC, respectivamente.

En el informe mencionado anteriormente se señala que en el año 2015 solo se diagnosticaron el 9% y el 20% de las infecciones existentes por el VHB y el VHC, respectivamente. Las proporciones de pacientes tratados son aún más bajas. Solamente el 8% de las personas a las que se les había diagnosticado la infección por el VHB (1,7 millones de personas) tuvieron acceso a tratamiento y, en cuanto a la infección por el VHC, solo el 7% de los afectados (1,1 millones) había empezado a tomar un tratamiento curativo durante ese año.

El tratamiento de la infección por el VHB debe ser permanente. Actualmente, la OMS recomienda el tratamiento con entecavir o tenofovir, preferiblemente este último,  ya que se está utilizando ampliamente para tratar la infección por el VIH. Por lo que respecta a la hepatitis C, se puede curar en un período relativamente breve, de 12 a 24 semanas con antivirales orales de acción directa (AAD), gracias a la alta eficacia y muy pocos efectos adversos de estos fármacos.

Ya existe la cura para este virus de la hepatitis C, el cual afecta a millones de personas en el mundo. Imagina que exista además una vacuna que pueda prevenir el 1,4 millones de muertes que ocurren al año por culpa de esta enfermedad. Pero mejor aun, piensa que tú podrías formar parte de que este hermoso proyecto se haga realidad, solo participando en la campaña creada por la Alianza contra la Hepatitis y la Organización Mundial de la Salud. Estas importantes organizaciones ofrecen la oportunidad, todos los años de mostrarnos cómo podemos desempeñar un papel preponderante en la lucha para eliminar la hepatitis viral.

En este año 2017 la consigna será “ELIMINAR LA HEPATITIS”, y es aquí donde HIGADOSANO tiene la importante misión y labor de informar a nuestra comunidad de seguidores,  las distintas maneras que existen para poder eliminar este virus antes del año 2030.

Queremos animar a todos nuestros seguidores a sentirse informados, y comprender, como todos nosotros podemos aportar un granito de arena en la eliminación de la hepatitis. El llamado es para el personal de salud, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y para todo público en general. Este año la campaña contra la hepatitis viral, será identificada con el hashtag o etiqueta #showyourface o en español #muestratucara, y #YosoyhepC #LibredeHepC #LibreHepB #SinHepatitis2030.

La campaña que está realizando la World Hepatitis Alliance, #ShowYourFace es una campaña fotográfica Polaroid personalizada, pidiendo a todas las personas que publiquen su foto, acompañado con el hashtag con el mensaje de su preferencia donde, además, se añada un mensaje personal acerca de cómo ha sido su experiencia en la eliminación de estos mortales virus VHC y VHB.

Si quieres participar en esta importante campaña mundial, de la cual HIGADOSANO es colaborador, ingresa a este link: Día Mundial contra la hepatitis 2017

Coloca tu foto con un breve mensaje que puede incluir lo siguiente:

  • Que estás haciendo tu para eliminar la enfermedad
  • Que estás haciendo para ayudar a otros #YOESTOY
  • Como estás colaborando con la campaña #YOESTOY

Como Testimonio de lo que has hecho hasta ahora para ayudar a erradicar esta enfermedad para el año 2030 podrías colocar en tu hashtag #YOSOYUNAPERSONARECONOCIDA, #YOSOYASESOR #SOYORIENTADOR #YOSOYUNAPERSONARESUELTA, animando a otros a adoptar una postura en la lucha contra la hepatitis, o con los hashtag #YOSOYFUERTE, #YOSOYLIBRE, #YOESTOVIVO

¡Anímate y participa con el mundo entero y con nosotros en esta noble campaña en contra de la hepatitis! #WorldHepDay. Sigamos cuidándonos y cuidemos a VENEZUELA y al mundo para tener un HIGADOSANO

Deja un comentario