Inicio Infección crónica por virus de hepatitis B: indicaciones de tratamiento 2017

Infección crónica por virus de hepatitis B: indicaciones de tratamiento 2017

Por Dr. Edgardo Mengual
0 Comentario
Autor: Dr. Edgardo Mengual

El virus de la hepatitis B (VHB) es un problema de salud pública ya que puede producir cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular (1). Según la guía de la Euopean Association for the Study of the Liver (EASL)  2017 (2), las indicaciones del tratamiento dependerá de los valores de tres criterios claves: carga viral de VHB, niveles séricos de ALT y severidad de la enfermedad hepática.

Pacientes con infección crónica sin cirrosis hepática

El objetivo principal del tratamiento en infección crónica por VHB es mejorar la supervivencia y la calidad de vida mediante la prevención de la progresión de la enfermedad a cirrosis hepática y el desarrollo de carcinoma hepatocelular. Otros objetivos de la terapia antiviral son:  prevenir la trasmisión de madre al neonato, la reactivación de la hepatitis B y el tratamiento de manifestaciones extrahepáticas asociadas a infección por VHB(2).

En los pacientes con infección crónica por VHB y sin cirrosis hepática, las indicaciones de tratamiento se deben considerar en aquellos con ADN del VHB >2.000 UI/mL, ALT por encima de valor normal tradicional (~40 UI/mL) y necroinflamación moderada y/o fibrosis hepática moderada mediante biopsia hepática.

Los pacientes con ADN del VHB >20.000 UI/mL y ALT> 2  veces por encima del valor normal pueden iniciar el tratamiento incluso sin una biopsia hepática. La biopsia hepática puede proporcionar información útil adicional, pero no suele cambiar la decisión para el tratamiento. También puede ser utilizado un método no invasivo para la estimación de fibrosis hepática.

Pacientes con infección crónica en estadio de cirrosis hepática

La regresión de la fibrosis hepática puede considerarse como un objetivo adicional del tratamiento en pacientes con fibrosis avanzada o cirrosis establecida, aunque su impacto no ha sido completamente aclarado en los resultados clínicos. En pacientes con fibrosis hepática puede iniciarse tratamiento en aquellos con ADN del VHB >2.000 UI/mL, fibrosis hepática moderada y niveles séricos de ALT normales(2).

Las indicaciones de tratamiento según la EASL 2017(2), se resumen a continuación:

  • Hepatitis B crónica HBeAg positivo o negativo, ADN del VHB >2.000 UI/mL, ALT elevada y/o necroinflamación o fibrosis hepática moderada (Nivel de evidencia I, grado de recomendación 1).
  • Cirrosis hepática compensada o descompensada con cualquier nivel detectable de ADN del VHB y sin tener en cuenta los niveles de ALT (nivel de evidencia I, grado de recomendación 1).
  • Pacientes con ADN del VHB >20.000 UI/mL y ALT dos veces por encima de valor normal deben iniciar el tratamiento independientemente del grado de fibrosis (Nivel de evidencia II-2, grado de recomendación 1).
  • Pacientes con infección crónica por HBV HBeAg positivo, definidos por ALT persistentemente normales y ADN de VHB elevado, pueden ser tratados si son mayores de 30 años, independientemente de la gravedad de las lesiones histológicas hepáticas (nivel de evidencia III, grado de recomendación 2).
  • Los pacientes con infección crónica por VHB HBeAg positivo o HBeAg negativo y antecedentes familiares de hepatocarcinoma o cirrosis hepática y manifestaciones extrahepáticas pueden ser tratados incluso si no se cumplen las indicaciones típicas de tratamiento (Nivel de evidencia III, grado de recomendación 2).

Referencia Bibliográfica:

  1. Sundaram V, Kowdley K. Management of chronic hepatitis B infection. BMJ. 2015;351:42-63.
  2. European Association for the Study of the Liver. European Association for the Study of the Liver. EASL 2017 Clinical Practice Guidelines on the management of hepatitis B virus infection. J Hepatol 2017; 67:370-398

Deja un comentario